
El pasado 24 de julio nos hacíamos eco de la noticia adelantada por el diario Sport, de que la propuesta de la disputa de la última jornada de Segunda división, salvo el Deportivo- Fuenlabrada, partió de la Federación Española de Fútbol, no de LaLiga no del CSD.
Este domingo, el diario La Voz de Galicia informa que en el borrador del acta de la reunión celebrada el 20 de julio entre LaLiga y la RFEF, con presencia del CSD, se contemplaba que "el aplazamiento de la totalidad de la jornada en Segunda División —a excepción de los duelos sin trascendencia clasificatoria— ya estaba redactado y tan solo pendiente de firma para llevarse a cabo". Es decir, exactamente lo que adelantamos en Sport y en IUSPORT el 24 de julio.
![[Img #123336]](https://iusport.com/upload/images/08_2020/7081_acta-de-reunion-de-20-de-julio-2020-de-la-comision-de-seguimiento-002_pagina_1.jpg)
Se trata del "acta previa a esa cumbre es parte de la documentación que el Consejo Superior de Deportes ha remitido a la Fiscalía de A Coruña para su adhesión a la investigación sobre el caso Fuenlabrada", añade el prestigioso rotativo gallego.
Pues bien, en IUSPORT hemos tenido acceso al documento íntegro al que se refiere el diario gallego y añadimos un dato trascendental que adelantó Sport el 24 de julio: que LaLiga, como organizadora de la competición, fue la que llevó ese documento a la reunión, no la RFEF, ni mucho menos el CSD, que solo era testigo de la misma.
Aquel 20 de julio, OKDiario, a las 19.33, se hacía eco de una información del Diario de Cádiz, según la cual "la Liga es partidaria de que se suspenda al completo la última jornada de competición, mientras que la Federación sí estaría a favor de que se terminase la Segunda División esta misma jornada".
El diario AS informaba el mismo día en igual sentido a las 20.00: "La patronal quería suspender toda la jornada, como pidió AFE, y la RFEF pretendía que se jugase, incluido el Depor-Fuenlabrada al tener Sandoval 14 futbolistas disponibles".
Es decir, se confirma que fue la patronal la que propuso suspender todos los partidos de la jornada 42, excepto los duelos sin trascendencia clasificatoria. Es más, según hemos sabido, tras presentar la patronal la propuesta, la RFEF pidió un receso de 30 minutos para analizar la situación. Tras este receso, la RFEF propuso aplazar sólo el encuentro Dépor-Fuenlabrada y así fue aceptado por todos los presentes.
EL BORRADOR DEL ACTA PRESENTADO POR LALIGA
En el borrador de acta presentado por LaLiga, que no fue aceptado por la RFEF, se recogía literalmente, entre otras cosas, lo siguiente:
"1. Aplazamiento por motivos sanitarios de partidos de la jornada 42 de LaLiga Smartbank y, como consecuencia, de las eliminatorias del play off de fase de ascenso a LaLiga Santander.
Una vez confirmada a las 17:15 horas la información médica que determina la detección de casos confirmados de covid-19 en el CF Fuenlabrada y vez adoptadas todas las medidas previstas en los planes y protocolos aplicables atendiendo a la normativa aprobada por las autoridades sanitarias, en materia de “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Covid-19”, se acuerda en el seno de esta Comisión de Seguimiento el aplazamiento de aquellos partidos con influencia en la clasificación por los objetivos de campeón de Segunda División, acceso a play off de ascenso y posiciones de descenso a Segunda División B".
...
"Los encuentros afectados por el aplazamiento son los siguientes.
- Elche CF- Real Oviedo
- Real Racing-Rayo Vallecano
- RCD Deportivo de La Coruña- Fuenlabrada Club de Futbol
- Cádiz CF- Albacete Balompie
- Sporting de Gijón- SD Huesca
- CD Numancia- CD Tenerife
- CD Lugo- CD Mirandés"
...
"En consecuencia y siguiendo los protocolos del CSD, LaLiga, y siempre con sometimiento de la normativa de las autoridades sanitarias, se detalla el calendario de fechas para la nueva programación de los 7 encuentros aplazados de la Jornada 42 de la Liga Smartbank, así como las fechas de las eliminatorias de play off: ..."
La carta de LaLiga al CSD
LaLiga siempre fue partidaria de la suspensión tanto del Deportivo-Fuenlabrada como el resto de encuentros afectados.
Así consta, además, en el informe remitido al CSD y en el correo remitido al director general, Joaquín de Aristegui, donde LaLiga deja claro que “ha mantenido la lealtad y confidencialidad de lo sucedido en la reunión y de las “posturas contrapuestas” antes de llegar a la decisión final del aplazamiento del Deportivo-Fuenlabrada”.
LaLiga avisó de las posibles consecuencias de no tomar esa decisión e suspender los partidos afectados, no sólo el Depor-Fuenlabrada: “Si esto se hubiese producido, no hubiese habido ninguna denuncia de los clubes ante el Comité de competición ni a LaLiga y posiblemente posiblemente la situación ahora hubiese sido otra, que evidentemente os ha desbordado”.
De hecho, minutos antes de la reunión, LaLiga comunicó a los clubes esa posibilidad se suspensión de varios partidos, que tuvo que corregir nada más finalizar la misma.
Sin embargo, a pesar de todo lo expuesto, que ha quedado confirmado, desde el Dépor se ha culpado en exclusiva de la situación a LaLiga, es decir, a la única que propuso suspender todos los encuentros afectados.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28