
Lo ha hecho en un escrito remitido a LaLiga, el Consejo Superior de Deportes (CSD), así como los clubes FC Fuenlabrada, CF Numancia y Deportivo de A Coruña.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha propuesto una liga de 24 equipos en Segunda División para la temporada 2020/21.
Lo ha hecho en un escrito remitido a LaLiga, el Consejo Superior de Deportes (CSD), así como los clubes FC Fuenlabrada, CF Numancia y Deportivo de A Coruña.
“Durante el día de hoy, hemos tenido conocimiento de la circunstancia de que la Titular del Juzgado de Instrucción n. 6 de A Coruña ha incoado diligencias de investigación” en relación con “las actuaciones de la Liga, de su Presidente y del Club de Fútbol Fuenlabrada pudieran ser constitutivas de delitos de lesiones y contra los derechos de los trabajadores”.
“También hemos tenido conocimiento de la Resolución del Comité de Competición de la RFEF mediante el cual rechaza adoptar la medida cautelar solicitada por el Instructor en el expediente disciplinario deportivo”.
“Entendemos que el estado de la situación actual deja abiertos una serie de escenarios inciertos”.
La RFEF “puede constatar que” alguno de los resultados posibles “podría crear una situación de difícil o imposible subsanación para algunos equipos afectados” por los resultados de los procedimientos “que van a tardar meses en finalizar”
“Ante esta situación, la RFEF pone en consideración de la LNFP la opción de aceptar una liga de segunda división con 24 equipos de manera excepcional y sólo para la temporada 2020/2021”.
“En el caso que esto fuere aceptado por la LNFP, la RFEF entiende que le correspondería mantenerse en la Segunda División a los equipos con mejores méritos deportivos de los cuatro últimos clasificados, que a su vez coincide con los equipos que en esa jornada llegaban con opciones matemáticas reales de poder permanecer en dicha categoría y podrían ser los perjudicados por una decisión que les fuere posteriormente favorable sin haber podido ejercitarla desde el inicio”.
“La RFEF ofrece esta solución como mejor forma de garantizar, en estos momentos, las posibles incidencias que pudiera tener la resolyción de los frentes jurídicos abiertos y sus potenciales desenlaces”.
El convenio de coordinación exige un acuerdo para este cambio
Como ya hemos explicado en IUSPORT, un cambio como el propuesto por la RFEF requiere el acuerdo expreso y por escrito de LaLiga.
Así de contundente se expresa el punto IV del convenio de coordinación vigente entre ambas:
"El número de clubes participantes en cada categoría profesional, con un limite máximo de veinte equipos en la Primera División, y veintidós en Segunda División "A", asi como el de ascenso y descenso entre la Primera y Segunda División, será determinado de mutuo acuerdo entre la RFEF y Laliga. Dicho acuerdo deberá ser adoptado con anterioridad al inicio de la competición en que fuesen de aplicación tales decisiones, no pudiendo ser modificado durante el transcurso de la misma".
![[Img #121847]](https://iusport.com/upload/images/07_2020/7530_2rps20200725_203544.jpg)
No es posible, pues, que una de las partes imponga a la otra una alteración de este punto del convenio.
A nuestro juicio, ni siquiera cabe plantear un conflicto ante el CSD si la RFEF y LaLiga no alcanzaran un acuerdo, ya que no hay nada que interpretar. El texto del convenio es cristalino, no ofrece duda alguna.
La única vía es, por tanto, la modificación del Convenio de Coordinación y esto requiere el acuerdo absoluto de las dos partes. Mientras tanto hay que aplicar el vigente, que tiene vigencia hasta julio del año 2024.
Pero este final abrupto de la competición también impide cualquier experimento que concluya con una reducción ad hoc de los descensos a Segunda B.
El mismo Convenio de Coordinación establece que "el número de ascensos de la Segunda División 'B' a la Segunda División, así como el de descensos de ésta a aquélla será de cuatro".
Por lo tanto, obligatoriamente han de bajar cuatro equipos de Segunda, evidentemente, los cuatro que peor puntuación hayan obtenido tras las 42 jornadas.
Sobrecarga del calendario 2020/2021
Por otro lado, como adelantó José Sellés en IUSPORT, la segunda razón que dificulta que la Segunda División aumente su número de equipos radica en el calendario sui generis que el coronavirus ha obligado a diseñar para esta próxima temporada. La competición comenzará más tarde de lo habitual, casi a mitad de septiembre, debido a que habrá terminado en la segunda quincena de julio. Además, deberá de acortarse al máximo porque el próximo verano tiene lugar tanto la aplazada Eurocopa multisede y los JJOO de Tokio.
Si bien en condiciones normales ya resulta difícil cumplir el calendario de LaLiga Smartbank con el consiguiente play off de ascenso, más difícil resultaría añadir varias jornadas por el aumento de equipos, si se quiere respetar el tiempo de descanso entre partido y partido establecido en el convenio colectivo de los futbolistas.
![[Img #121586]](https://iusport.com/upload/images/07_2020/9789_980876.jpg)
F: LaLiga
En concreto, el Convenio Colectivo para el fútbol profesional masculino establece que "el futbolista queda obligado a realizar las concentraciones que establezca el Club/SAD, siempre que no excedan de las 36 horas inmediatamente anteriores a la de comienzo del partido, cuando se juegue en campo propio. Si se jugase en campo ajeno, la concentración no excederá de 72 horas (incluido el tiempo de desplazamiento), tomándose igualmente de referencia la de comienzo del partido".
Además, se estipula que los futbolistas tendrán un descanso semanal "mínimo de día y medio", del que, al menos, un día será disfrutado de forma continuada.
Reparto de los derechos audiovisuales
Por último, otro motivo que citó Sellés en IUSPORT, y no menos importante, que impide aumentar a 24 los clubes de LaLiga Smartbank es el vigente Real Decreto-ley 5/2015 que regula la venta centralizada de los derechos audiovisuales.
Dicha normativa se elaboró en su día pensando en una Segunda división de 22 equipos. En el Real Decreto hay fijados unos porcentajes pensados y calculados sobre el actual número de equipos que participan tanto en Primera como en Segunda División. Por ejemplo, repartir el 90% de lo recaudado entre los clubes de la máxima categoría y el 10% entre los de Segunda.
Si bien es cierto que hay un epígrafe del Real Decreto que contempla la posibilidad de que cambie el número de los equipos, parece probable que a 20 de los 22 clubes de Segunda no les agradará un reparto donde tocarían a menos al aumentar el número de equipos.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28