Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:06:04 horas

El convenio exige un acuerdo entre la RFEF y LaLiga para cambiar el número de equipos

JOSÉ MIGUEL FRAGUELA JOSÉ MIGUEL FRAGUELA Sábado, 25 de Julio de 2020

El convenio de coordinación firmado por LaLiga y la RFEF, con vigencia hasta 2024, contempla una Segunda División con un máximo de 22 clubes. En la vertiente económica, un aumento de equipos descuadraría las cuentas de los clubes en ingresos audiovisuales

Como saben los lectores de IUSPORT, una de las peticiones del Depor, secundado por las instituciones públicas de Galicia, es el aumento de la Segunda División a 24 equipos. 

 

Al Depor no le vale ganar el partido aplazado al Fuenlabrada y ha movilizado a todas las fuerzas vivas de su comunidad en pro de ese objetivo. 

 

Por su parte, el presidente del conjunto soriano, Moisés Israel, ha subrayado en una maratoniana rueda de prensa este martes a primera hora de la tarde que no valoraba otro escenario "que no sea una Liga con 24 equipos".

 

Este sábado, diversos medios han informado que la RFEF estaría estudiando esa posibilidad, llegando alguno a darlo por hecho.

 

Pues bien, conviene recordar que tal cambio requiere el acuerdo expreso y por escrito de las dos grandes instituciones del fútbol, la RFEF y LaLiga

 

Así de contundente se expresa el punto IV del convenio de coordinación vigente entre ambas:

 

"El número de clubes participantes en cada categoría profesional, con un limite máximo de veinte equipos en la Primera División, y veintidós en Segunda División "A", asi como el de ascenso y descenso entre la Primera y Segunda División, será determinado de mutuo acuerdo entre la RFEF y Laliga. Dicho acuerdo deberá ser adoptado con anterioridad al inicio de la competición en que fuesen de aplicación tales decisiones, no pudiendo ser modificado durante el transcurso de la misma".

 

[Img #121847]

 

No es posible pues que una de las partes imponga a la otra una alteración de este punto del convenio. Hasta el momento, de las dos partes, la única que se ha pronunciado es LaLiga, por medio de su presidente, Javier Tebas, quien ante las cámaras de Deportes Cuatro afirmó hace unos días que la Segunda división seguirá teniendo 22 equipos.


Ni siquiera cabe plantear un conflicto ante el CSD si la RFEF y LaLiga no alcanzaran un acuerdo. La única vía es la modificación del Convenio de Coordinación y esto requiere el acuerdo absoluto de las dos partes. Mientras tanto hay que aplicar el vigente, que tiene vigencia hasta julio del año 2024.

 

Pero este final abrupto de la competición también impide cualquier experimento que concluya con una reducción ad hoc de los descensos a Segunda B. El mismo Convenio de Coordinación establece que "el número de ascensos de la Segunda División 'B' a la Segunda División, así como el de descensos de ésta a aquélla será de cuatro". Por lo tanto, obligatoriamente han de bajar cuatro equipos de Segunda, evidentemente, los cuatro que peor puntuación hayan obtenido tras las 42 jornadas.

 

Sobrecarga del calendario 2020/2021

Como adelantó José Sellés en IUSPORT, la segunda razón que impide a la Segunda División aumentar su número de equipos radica en el calendario sui generis que el coronavirus ha obligado a diseñar para esta próxima temporada. La competición comenzará más tarde de lo habitual, casi a mitad de septiembre, debido a que habrá terminado en la segunda quincena de julio. Además, deberá de acortarse al máximo porque el próximo verano tiene lugar tanto la aplazada Eurocopa multisede y los JJOO de Tokio.

 

Si bien en condiciones normales ya resulta difícil cumplir el calendario de LaLiga Smartbank con el consiguiente play off de ascenso, más difícil resultaría añadir varias jornadas por el aumento de equipos, si se quiere respetar el tiempo de descanso entre partido y partido establecido en el convenio colectivo de los futbolistas.

 

[Img #121586]

F: LaLiga

 

En concreto, el Convenio Colectivo para el fútbol profesional masculino establece que "el futbolista queda obligado a realizar las concentraciones que establezca el Club/SAD, siempre que no excedan de las 36 horas inmediatamente anteriores a la de comienzo del partido, cuando se juegue en campo propio. Si se jugase en campo ajeno, la concentración no excederá de 72 horas (incluido el tiempo de desplazamiento), tomándose igualmente de referencia la de comienzo del partido".

 

Además, se estipula que los futbolistas tendrán un descanso semanal "mínimo de día y medio", del que, al menos, un día será disfrutado de forma continuada.

 

Reparto de los derechos audiovisuales

Por último, otro motivo que citó Sellés en IUSPORT, y no menos importante, que impide aumentar a 24 los clubes de LaLiga Smartbank es el vigente Real Decreto-ley 5/2015 que regula la venta centralizada de los derechos audiovisuales.

 

Dicha normativa se elaboró en su día pensando en una Segunda división de 22 equipos. En el Real Decreto hay fijados unos porcentajes pensados y calculados sobre el actual número de equipos que participan tanto en Primera como en Segunda División. Por ejemplo, repartir el 90% de lo recaudado entre los clubes de la máxima categoría y el 10% entre los de Segunda.

 

Si bien es cierto que hay un epígrafe del Real Decreto que contempla la posibilidad de que cambie el número de los equipos, parece evidente que a 20 de los 22 clubes de Segunda no les agradará un reparto donde tocarían a menos al aumentar el número de equipos.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.