Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

LaLiga anuncia que recurrirá la sentencia sobre los partidos en viernes y lunes

REDACCIÓN IUSPORT Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Independientemente de que en la recta final de esta temporada LaLiga podrá señalar partidos en viernes y lunes, al anunciar la RFEF que no pondrá obstáculo al respecto, la patronal quiere agotar todas las instancias judiciales pues entiende que la sentencia del juez de lo mercantil no es ajustada a derecho

LaLiga ha manifiestado su "respeto" ante la sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid, que desestima la demanda presentada el 12 de julio de 2019 contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero asimismo ha mostrado su "absoluto desacuerdo" con el fallo y su intención de recurrir el mismo.

"Ante la sentencia publicada por el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Madrid, LaLiga manifiesta su respeto pero absoluto desacuerdo con el fallo emitido, y su intención de recurrir dicho fallo que impide la celebración de los partidos los lunes y viernes con base en una motivación que se considera no ajustada a derecho", se recoge en una nota emitida por la 'patronal' del  fútbol.

En el comunicado se recuerda "la importancia de LaLiga para este país, con una industria que factura el equivalente al 1.37% del PIB y genera 185.000 puestos de trabajo y 4.100 millones € en impuestos anuales".

"La situación derivada del COVID-19 y resoluciones de este tipo ponen en peligro esta industria tan relevante para la sociedad", concluye la nota de LaLiga.

 

La sentencia

El titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid ha desestimado la demanda presentada el 12 de julio de 2019 por LaLiga contra la Federación Española de Fútbol (RFEF) por deslealtad y conducta prohibida al impedirle disputar partidos de Liga los viernes y los lunes.

El juez rechaza que haya habido competencia desleal ni conducta prohibida en la institución que preside Luis Rubiales y acuerda que LaLiga y la RFEF deben pactar la posible celebración de partidos de fútbol los viernes y los lunes, según se recoge en el vigente Convenio de Coordinación suscrito por ambos

El magistrado Andrés Sánchez Magro emplaza a las partes a negociar de buena fe el calendario de liga, ya que el vigente Convenio de Coordinación suscrito entre ambas instituciones el pasado verano, al contrario de lo que ocurría en los precedentes, no recoge precisión alguna sobre la posible disputa de partidos en viernes y lunes.

El juicio por la demanda de LaLiga se celebró los pasados 20 y 21 de febrero después de que LaLiga llevara el caso a los tribunales por la decisión de la RFEF de suprimir del calendario los encuentros en viernes y en lunes.

LaLiga solicitó entonces medidas cautelares, que el juez estimó en parte en agosto de 2019, y autorizó que se jugasen encuentros los viernes pero no los lunes.

 

Una sentencia que no pone fin al conflicto

El juez recuerda que "el objeto del proceso versa sobre competencia desleal y defensa de la competencia". Es decir, no resuelve, porque no puede legalmente, determinar a cuál de las dos entidades corresponden las competencias que se discuten.

 

El juez atribuye a la RFEF la potestad para fijar las jornadas y a la LFP para fijar los horarios. Sin embargo, no se trata de una materia que pueda abordar un juez de lo mercantil. Esta cuestión forma parte de un conflicto de competencias que está en la mesa de la presidencia del CSD, que es el organismo competente al respecto.

 

Es más, el CSD ya se pronunció en 2019 sobre este asunto y emitió un informe a favor de la patronal. El informe del CSD, que fue asumido por su Comisión Directiva en marzo de 2019, vino a concluir que la competencia para fijar los horarios de los partidos, facultad que engloba la determinación del día o jornada, corresponde a la patronal. Entre otros argumentos, el CSD dictaminaba que no puede quedar a merced de un tercero (RFEF) el cumplimiento de un contrato firmado entre LaLiga y un operador televisivo.


La propia sentencia de lo mercantil reconoce que "es obvio que en el razonamiento y en el procedimiento discursivo que ha llegado a este Juzgador a tomar la decisión se han analizado otras materias conexas y se ha hecho referencia a otras instituciones …"

 

Y añade: "No corresponde a este Juzgador pronunciarse sobre cuál es el concepto de jornada deportiva y sobre si se pueden disputar partidos de fútbol en viernes o lunes atendiendo a tal concepto. Esa discusión debería, en su caso, mantenerse en otros foros, pero no en éste".

 

El propio juez de lo mercantil reconoce, por tanto, que no es competente para aplicar la normativa deportiva, sólo para aplicar el "derecho de la competencia", "no de la competición", aclara el juez. Declara que el competente para dirimir estos conflictos es del CSD.

 

Sin embargo, la sentencia da un paso más, ajeno a la materia mercantil, y "acota" esa función mediadora del CSD cuando dice que será este organismo el que fijará el importe que LaLiga debe abonar a la RFEF, con lo que está prejuzgando la decisión que el CSD puede tomar.

 

El juez de lo mercantil, adentrándose en la materia administrativa, da por supuesto que la competencia sobre horarios/jornadas es de la RFEF, cuando eso quien debe decidirlo es el CSD y de hecho en la actualidad tramita un expediente al respecto. 

 

Es evidente que no es competencia de un juez de lo mercantil definir cómo debe ejercer una potestad administrativa un órgano de la Administración Pública.

 

Estas y otras cuestiones serán las que se plantearán ante la Audiencia Provincial en el recurso que la patronal presentará próximamente.

 

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.