Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 16:39:59 horas

La RFEF no puede organizar los playoff sin el VºBº de la Comisión Directiva del CSD

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Martes, 12 de Mayo de 2020

Según la información que la Federación facilitó el viernes, en ningún momento aludió a reformas de reglamentos y bases de competición. Se limitó a comunicar los acuerdos concretos de cierre de la temporada y los playoff.

Este martes nos hemos enterado de que la Comisión Delegada de la RFEF del pasado viernes 8, no sólo adoptó acuerdos concretos de cómo dar por finalizadas las competiciones no profesionales, sino de que, además y así lo había reclamado, modificó y añadió varios preceptos de su reglamento general

 

Como saben los lectores de IUSPORT, el viernes, la Comisión Delegada de la RFEF puso el sello a las propuestas de la comisión de federaciones territoriales y de la Junta Directiva, aprobando definitivamente la cancelación de las competiciones oficiales no profesionales y, en algunos casos, la aprobación de nuevos sistemas de competición para reanudar y concluir las mismas.

 

Ya hemos dicho que no cuestionamos las razones de oportunidad existentes. La RFEF, como las demás federaciones, ha entendido necesario, ante la gravedad de la crisis generada por el coronavirus, las suspensiones ya decretadas, y las restricciones a la movilidad y al contacto interpersonal vigentes, adoptar esas decisiones.

 

Compartimos, por tanto, que efectivamente concurren circunstancias extraordinarias que justifican la adopción de medidas igualmente excepcionales, sin que ello signifique que entremos a valorar en este momento la equidad de las mismas.

 

Ahora bien, cosa distinta de la oportunidad es la legalidad. En IUSPORT hemos analizado en profundidad esta cuestión desde hace semanas y dijimos que, lamentablemente, los acontecimientos nos han dado la razón en este punto.

 

Como ya explicamos en IUSPORT, la resolución del CSD dada a conocer el lunes 4 de mayo, pensada para dar cobertura a las federaciones para que estas decidan lo que consideren más adecuado en cuanto al cierre de esta temporada, no disfruta de rango legal suficiente. Ni siquiera una Orden ministerial o un Real Decreto ostentan ese rango.

 

Pero el CSD, como hemos repetido, lejos de proponer al Gobierno un Decreto-Ley, única vía que resolvía el problema tanto por su rango como por la imprescindible inmediatez, se limitó a formular recomendaciones a las federaciones.

 

Las federaciones entienden, aunque no lo digan públicamente, que el CSD se ha quitado el problema de encima y se los ha devuelto, incumpliendo así la promesa hecha por su presidenta.

 

Decíamos hace unos días, ciñéndonos a los acuerdos de la RFEF, desde el punto de vista formal, que se trataba de un caso claro de "derogación singular" de los reglamentos proscrita por el ordenamiento jurídico.

 

Lo dijimos porque hasta este martes no nos hemos enterado de que la RFEF había acordado una previa modificación de los reglamentos y bases de competición.

 

Según la información que la Federación facilitó el viernes, en ningún momento aludió a reformas de reglamentos y bases de competición. Se limitó a comunicar los acuerdos concretos de cierre de la temporada y los playoff.

 

Siendo así, era obvio que habían tomado los acuerdos apartándose de las normas vigentes, al amparo de aquella resolución del CSD que, como ya hemos explicado, no ofrece cobertura legal: es una mera recomendación.

 

Pues bien, este martes nos hemos desayunado con una extensa circular en la que la RFEF informa de que el pasado día 8 la Comisión Delegada sí que procedió a modificar el reglamento general y las bases de competición.

 

Ya decíamos que la RFEF cuenta con excelentes juristas, de ahí que nos extrañara aquella manera de actuar, pero una vez aclarado el asunto, conviene recordar que, como es sabido, las modificaciones reglamentarias (y las estatutarias) han de pasar obligatoriamente por el filtro de la comisión directiva del CSD.

 

Por consiguiente, aunque según la RFEF los acuerdos se tomaron amparándose en la atípica resolución del CSD del día 30 de abril (la de "cobertura"), tiene la obligación de elevarlos al CSD para su aprobación por parte de la citada comisión directiva como requisito previo a su entrada en vigor.

 

En conclusión, a fecha de hoy, los acuerdos de la Comisión Delegada de la RFEF sobre cierre de la temporada aún no han entrado en vigor.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS EL 8 DE MAYO

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.