Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Lunes, 10 de Enero de 2022

Florentino, Laporta y Elizegi: la liga femenina tenía un precio

Han pasado justo seis meses desde que el 15 de junio el CSD calificara oficialmente la primera competición del fútbol femenino como liga profesional y para el Gobierno mantener este impasse por más tiempo era insostenible, sobre todo ante la evidencia de que 12 de los 16 clubes estaban de acuerdo en los estatutos del nuevo ente regulador de la nueva competición.

La buena voluntad del CSD no fue suficiente para desbloquear el proceso para la profesionalización de la liga femenina, trabado desde junio pasado por la actitud egoista de tres clubes (Real Madrid, Barça y Athletic) que han pretendido en todo momento imponer sus tesis a los otros doce en cuestiones capitales como el quorum para la toma de decisiones o la explotación de los derechos comerciales, tales como cesión de las futbolistas para actos publicitarios, las traseras utilizadas en las entrevistas post partido, la comercialización de la llamada 'U televisiva'' o los álbumes de cromos.

 

Ya advertimos en noviembre que, tras la amenaza de huelga de las jugadoras y el ofrecimiento que por aquellas fechas hizo el grupo mayoritario de los clubes femeninos, los tres clubes citados se habían quedado sin tiempo y sin argumentos para mantener el bloqueo de la nueva liga.

 

Es más, el 18 de octubre, el ministro Miquel Iceta lanzó una clara advertencia a Real MadridAthletic Club y FC Barcelona, los tres clubes que han presentado una propuesta diferente de Estatutos en el proceso coinstituyente de la liga profesional femenina. El dirigente socialista aseguró que "va a haber fútbol profesional femenino, o por acuerdo o por decisión".

 

Pero la advertencia del Ministro tampoco fue suficiente. Faltaba que el Gobierno diera un paso más. Y este paso no era otro que la reforma de los avales para los clubes no SAD, tema del que ya hemos informado ampliamente en IUSPORT.

 

Y el Gobierno no sólo jugó sus cartas, sino que utilizó dos barajas: una, para hacerse con el voto de los grupos catalanes y vascos en la aprobación de los Presupuestos de 2022. Y otra con los tres clubes díscolos, a los que atendió gustosamente cuando pidieron eliminar o reducir la cuantía de los avales a prestar, para que dejaran de poner piedras en el camino de la liga femenina profesional.

 

Han pasado justo seis meses desde que el 15 de junio el CSD calificara oficialmente la primera competición del fútbol femenino como liga profesional y para el Gobierno mantener este impasse por más tiempo era insostenible, sobre todo ante la evidencia de que 12 de los 16 clubes estaban de acuerdo en los estatutos del nuevo ente regulador de la nueva competición.

 

La presión ya había llegado a La Moncloa desde distintos frentes: desde el propio partido socialista; desde los clubes y, por supuesto, desde los sindicatos con presencia en el fútbol femenino, que ya son tres: FUTPRO, el nuevo sindicato exclusivamente dedicado a este segmento, que junto a AFE y Futbolistas ON ya estaban calentando motores para iniciar las protestas.

 

El PSOE temía que la nueva liga femenina, por la que tanto apostaron, se les volviera en contra como un bumerán y se pusieron manos a la obra. No sólo eliminaron la cuantía fija de los avales (15%), sino que permiten ahora que sean los estatutos de cada club los que establezcan el porcentaje a aplicar, justo lo que quería Florentino, el único de los tres que no sólo no va a eliminar el alval, sino que lo va a mantener en la elevadísima cuantía actual, un importe que, como es sabido, solo está al alcance de personas inmensamente ricas, como el actual presidente del Real Madrid.

 

Pues bien, una vez publicada en el BOE la Ley de Presupuestos de 2022, con inclusión de las enmiendas citadas, más la de la no obligación de conversión en SAD pedida por el PNV para el Amorebieta, Florentino Pérez, Laporta y Elizegi fueron requeridos "amablemente" por el Gobierno para que cesaran en su actitud y desbloquearan los estatutos y no les quedó otra que bajar la cabeza.

 

Así fue cómo, de repente, se desbloqueron unos estatutos que llevaban meses en el congelador. Como se ve, la Liga Femenina Profesional, como tantas otras cosas, también tenía un precio.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.