Los mismos que impugnan el pacto con CVC bloquean la liga femenina
Foto: Alberto Nevado / MARCAAunque ya teníamos noticias fundadas sobre quiénes estaban bloqueando la constitución de la nueva Liga Femenina Profesional, ya se han hecho público en distintos medios.
Son tres clubes que, guiados por su exclusivo interés, legítimo pero insolidario, tienen en jaque a los otros 12 restantes, aunque hay un cuarto que, estando en el primer bando, procura pasar desapercibido (El Madrid CFF).
Se trata de Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club. Es decir, los mismos clubes que han impugnado el acuerdo de la liga masculina con CVC a pesar de estar refrendado por 39 clubes de 42 y pese a que se les garantizó que sus intereses, los de los tres clubes, quedaban a salvo.
El día que la asamblea general de LaLiga tomó el acuerdo dejó claro que los ingresos audiovisuales de los tres clubes no se iban a ver afectados.
Son los mismos clubes (aquí no entró el Athletic) que impidieron durante décadas un acuerdo en el fútbol masculino sobre la venta centralizada de los derechos audiovisuales y los mismos que siguen subidos al barco de la Superliga mientras este se hunde. ¡Qué extraña coincidencia!
Tiene razón el CSD cuando dice que no quiere reproducir en el fútbol femenino los conflictos del masculino, pero, como puede comprobarse, no es la mayoría la que propicia los conflictos sino, en todos los casos, la minoría.
En el caso de los derechos audiovisuales, dos (Madrid y Barça) contra los restantes 40 clubes; con respecto a CVC, 3 clubes (los 2 grandes más el Athletic) intentan que se anule un acuerdo respaldado por 39; en el caso de la Superliga, 3 clubes (Madrid, Barça y Juve) contra más de 200 que integran la ECA, contra todas las ligas europeas, contra la UEFA y contra la FIFA.
Y en el caso de la nueva liga femenina profesional, los mismos tres (Madrid, Barça y Athletic), o sea, 3 de 16, pretenden que los estatutos sean los que ellos decidan y que los ingresos por TV se repartan según su criterio minoritario, no según el parecer de la mayoría.
Aunque ya lo hemos explicado, viene bien recordar los hitos principales del largo proceso que terminó con un Real Decreto-Ley ante el bloqueo secular por parte de Real Madrid y FC Barcelona a la venta centralizada. Un proceso que tuvo su punto de inflexión en 2015, año a partir del cual, gracias a dicho decreto ley, los ingresos globales de los 42 clubes profesionales por derechos audiovisuales fueron subiendo hasta verse triplicados en 2019.
Hasta el año 2015, FC Barcelona y Real Madrid ingresaban por los derechos audiovisuales de la liga española 140 millones de euros anuales cada uno. Así ocurrió hasta la temporada 2013/14.
El Atlético de Madrid, que siempre ha sido el tercer club de España, cobraba entonces 44 millones. Y el último de la fila, que entonces era el Rayo Vallecano, cobraba 18 millones.
En esa época, donde ‘brillaba' la solidaridad (por su ausencia), la Premier, que hacía tiempo había implantado la venta centralizada, ingresaba más de 1.800 millones.
¿Saben cuánto ingresaba la liga española en 2014 por derechos audiovisuales?
750 millones, gracias a la "solidaridad" de Real Madrid y FC Barcelona. Es fácil deducir por qué la Premier aventaja todavía en ingresos a la liga española, lo que permite a sus clubes llevarse las joyas de nuestra competición tirando de talonario.
Cuando Real Madrid y Barça eran "solidarios", a su manera, con el resto de clubes, es decir, hasta el Real Decreto-ley de 2015, todos los clubes ingleses ingresaron más por derechos audiovisuales que el tercero de la liga española.
Desde que los otros 40 clubes españoles le dijeron a Real Madrid y Barça "gracias pero no queremos su solidaridad, queremos cobrar lo que en justicia nos corresponde", es decir, desde el Real Decreto-ley de 2015, los clubes de LaLiga ingresan globalmente el triple.
A partir de dicho decreto-ley, se reparten a partes iguales el 50% de los derechos y el resto se distribuye en función de otros parámetros objetivos, como palmarés y posición en la tabla.
Aún así, los ingresos anuales de Real Madrid y Barça superan los 160 millones, pero ya no existe aquella distancia sideral con el último, que de 18 ha pasado a 40 millones, ni el Atlético es tratado como un equipo menor. El Atlético es hoy lo que es, junto a la buena gestión y a la figura del Cholo, gracias al Decreto-ley audiovisual.
El bloqueo de la liga femenina
Pues bien, según hemos sabido, en este momento la Liga Femenina Profesional está bloqueada por dos pretensiones de estos tres clubes que, lógicamente, no aceptan los otros 12:
a) La exigencia de un 90% de quórum para la modificación de estatutos del nuevo ente de la Liga femenina.
b) El reparto de los derechos audiovisuales: pretenden implantar en el fútbol femenino el sistema injusto que imperaba en el masculino hasta el Real Decreto-Ley de 2015.
Estas dos exigencias de los "tres magníficos" son, obviamente, inasumibles para los otros 12 clubes femeninos.
La primera implica un derecho de veto de la minoría sobre la mayoría en los acuerdos; y la segunda implica volver al sálvese quien pueda, hecho que ya ha supuesto el abandono de Mediapro, que aportada cerca de 3 millones de euros anuales.
Dicho todo esto, no podemos cerrar este comentario sin añadir al cuadro de actores a una organización deportiva muy poderosa y muy influyente en el Palacio de la Moncloa. Ahí lo dejo.
En fin, buena papeleta la que tiene el CSD encima de la mesa.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28