Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

EDITORIAL DE IUSPORT
EDITORIAL DE IUSPORT Jueves, 17 de Marzo de 2022

Devolver la ley: el mejor servicio que puede prestar el Congreso al deporte español

El Congreso tiene este jueves la oportunidad de devolver el proyecto de ley al Gobierno. Para ello, todos los grupos deberían reflexionar seriamente y, prescindiendo de quien es el autor de la enmienda, darse cuenta de que devolver el proyecto es el mejor servicio que pueden prestar al deporte español.

Como saben los lectores de IUSPORT, el Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este jueves la única enmienda a la totalidad presentada al Proyecto de Ley del Deporte.

 

SEGUIR EN DIRECTO EN EL CANAL DE TV DEL CONGRESO

 

 

La enmienda propone la devolución del proyecto de ley del deporte al Gobierno ya que, según el grupo proponente (ERC), limita la capacidad de desarrollo competencial pleno de las Comunidades Autónomas en el ámbito del deporte.

 

Lamentamos que sólo haya una enmienda a la totalidad y que la que existe esté suscrita en exclusiva por un partido político independentista, factor que reduce notablemente las posibilidades de que prospere y esto es lo que debería ocurrir, aunque sea por otros motivos.

 

Más allá de nuestras discrepancias con determinados contenidos de la ley, en especial la nueva formulación de las funciones públicas de las federaciones y la demolición del sistema de disciplina deportiva que hemos tenido en España hace 40 años, el proyecto de ley es técnicamente malo y, además, dañino para el deporte español.

 

No lo decimos sólo nosotros. Hasta los defensores de esos objetivos antes esbozados coinciden en que se trata de una mala norma, confusa, contradictoria, sin objetivos claros y que no responde a un modelo predefinido.

 

Con estas premisas, nada bueno cabe esperar para el deporte español, en especial el federado y el profesional. Seguimos esperando una respuesta del Gobierno a las asociaciones de deportistas y de clubes, que representan a 3,8 millones de personas en España (es el número de licencias federadas), que por escrito se han pronunciado en contra del proyecto.

 

Una ley que España no necesita

 

Lo decimos de nuevo: esta ley no es la que el deporte español necesita. Lo que el Gobierno pregona públicamente como innovación podría perfectamente acometerse con una reforma parcial de la ley vigente, sin necesidad de una nueva ley integral del deporte; así podría hacerse en materias como el deporte femenino, la igualdad, el deporte inclusivo, entre otros.

 

Por el contrario, lo que sí hace el nuevo texto legal, sin que el mundo del deporte lo demande, es poner fin a un modelo instaurado con la Ley de 1990, perfectamente consolidado, para reemplazarlo por otro basado en el "laissez faire, laissez passer". Dicho de un gobierno que se autocalifica de izquierdas parece una broma de mal gusto.

 

De prosperar el proyecto en Las Cortes, habría que preguntarse incluso si tiene sentido mantener un organismo estatal (el CSD) convertido en mera agencia de subvenciones, sobre todo si tenemos en cuenta que España es un Estado descentralizado en 17 comunidades autónomas con "competencias exclusivas" en materia de deporte. 

 

En suma, estamos ante la ruptura con un modelo que ha sido aceptado -hasta ahora- por los dos grandes partidos políticos que han gobernado España (PSOE y PP), por las 17 comunidades autónomas, por todas las federaciones deportivas y ligas, por las asociaciones de clubes, por los sindicatos, en general por todo el sector del deporte, para reemplazarlo por otro inconsistente e incoherente, que aboca al deporte español al más absoluto caos organizativo y sin contar con dictamen del Consejo de Estado. 

 

El Congreso tiene, por tanto, este jueves la oportunidad de devolver el proyecto de ley al Gobierno. Para ello, todos los grupos deberían reflexionar seriamente y, prescindiendo de quien es el autor de la enmienda,  darse cuenta de que devolver el proyecto es el mejor servicio que pueden prestar al deporte español.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.