Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Antonio Aguiar
Antonio Aguiar Martes, 20 de Diciembre de 2022

'Podemos', que dio la espalda a los deportistas, se planta por los perros de caza

Tiene bemoles observar cómo un grupo político que presume de ser sensible con los menos favorecidos, lance un órdago de esta naturaleza a su propio socio de gobierno por los perros de caza, pero no tenga reparo alguno en prestarle su apoyo parlamentario para sacar adelante una ley del deporte que deja en la estacada a los clubes y deportistas

Parece difícil de creer pero es verdad. 'Podemos', el socio del PSOE en el Gobierno, que ha permanecido en silencio durante toda la tramitación de la nueva ley del deporte, salvo una fugaz intervención de Echenique que se quedó en nada, resulta que ahora sí se atreve a plantarse ante su socio y le dice que si no rectifica en el tema de los perros de caza no habrá ley de bienestar animal.

 

El presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso y diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, dice estar dispuesto a pelear "hasta el final" por defender a todos los perros dentro del proyecto de ley de bienestar animal, y advierte de que "si el PSOE sigue empecinado, no habrá ley", porque "la pelota está en su tejado".

 

Dice López de Uralde que "desgraciadamente estamos viendo que el partido socialista está demasiado influido por el lobby de la caza". Y avisa: "Nosotros vamos a luchar hasta el final, hasta el último espacio posible que sería el Pleno del Congreso".

 

No solo eso, termina interpelando al PSOE, al que reta a resolver con quién quiere estar: "con los defensores de los animales, con los que luchamos contra el maltrato animal, el abandono, o si prefiere ponerse del lado de quienes no quieren eso".

 

Tiene bemoles observar cómo un grupo político que presume de ser sensible con los menos favorecidos, lance un órdago de esta naturaleza a su propio socio de gobierno por los perros de caza, pero no tenga reparo alguno en prestarle su apoyo parlamentario para sacar adelante una ley del deporte que deja en la estacada a los clubes y deportistas, como hemos explicado reiteradamente en IUSPORT.

 

A diferencia de la ley animal, 'Podemos' no ha visualizado ningún lobby deportivo detrás de la nueva ley del deporte, cuando es un secreto a voces cómo se gestó el proyecto de ley, quiénes lo redactaron y quien pidió en concreto que se vaciara de competencias al TAD porque le resultaba indomable.

 

'Podemos' considera irrenunciable proteger a los perros de caza hasta el punto de amenazar con no apoyar la ley de bienestar animal, postura que nos parece legítima. Lo que tendrán que explicar a los ciudadanos, en particular a los clubes y deportistas, es por qué han apoyado una ley que les deja indefensos ante la arbitrariedad de las federaciones, la misma arbitrariedad que padecieron hasta la creación del TAD en los años ochenta del siglo pasado, entonces denominado Comité Superior de Disciplina Deportiva.

 

Esas explicaciones podrían darlas perfectamente este jueves, día en el que el Pleno del Congreso dará el visto bueno final a la desdichada ley que este gobierno prometió a la Comisión Europea a cambio de un plato de lentejas. Y ya puestos, podrían plantarse ante el PSOE y votar no, aunque sólo fuera por dignidad.

-------------

IR AL ESPECIAL DE IUSPORT SOBRE LA NUEVA LEY

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.