Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 21:23:43 horas

EDITORIAL DE IUSPORT
EDITORIAL DE IUSPORT Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Selección femenina: ¿Cuáles son los "acontecimientos que ustedes conocen"?

Foto SefutbolFoto Sefutbol

Las preguntas que se está haciendo media España son: ¿Qué quieren decir las jugadoras cuando hablan de “acontecimientos acaecidos en la selección que ustedes conocen” o cuando piden no ser convocadas mientras “la situación no sea revertida”?

El conflicto de las jugadoras de la selección con la RFEF presenta algunas zonas oscuras que requieren de una aclaración urgente por pura higiene social.

 

Por segunda vez en un mes, las jugadoras españolas internacionales, tras filtrar a los medios su malestar con el seleccionador, vuelven a decir públicamente que ellas no han pedido su cese. Así lo dijo en la rueda de prensa de hace un mes, de aquella manera, Irene Paredes, y así lo manifestaron 15 jugadoras este viernes en su comunicado de respuesta al de la Federación.

 

Pues bien, ese desmentido resulta contradictorio con lo que expresan y se desprende de sus comunicados y, en concreto, con el contenido del correo que remitieron a la RFEF.

 

En los 15 correos remitidos, las jugadoras decían:

 

“Por la presente les informo que por los acontecimientos acaecidos en la selección española y la situación generada, hechos de los cuales son ustedes conocedores, están afectando de forma importante a mi estado emocional y por lo tanto a mi salud”.

 

Y añadían:

 

“Debido a todo ello, actualmente no me veo en condiciones de ser jugadora seleccionable para nuestro equipo nacional y por este motivo solicito no ser convocada hasta que la situación no sea revertida”.

 

Las preguntas que se está haciendo media España son: ¿Qué quieren decir las jugadoras cuando aluden a "acontecimientos acaecidos en la selección” y cuando piden no ser convocadas mientras “la situación no sea revertida”?

 

Por reversión no se nos ocurre otra cosa que el cambio de seleccionador. Por eso, no alcanzamos a comprender su segundo desmentido consecutivo al respecto.

 

Por otro lado, la directora de fútbol femenino de la Federación, Ana Álvarez, declaró el viernes: “No vamos a tolerar que se insinúe que sucede algo más allá de lo estrictamente deportivo, lo negamos rotundamente, y nos parece de mal gusto que incluso se insinúe que pueda haber algo más”.

 

Sin embargo, la alusión que hacen las jugadoras a la situación emocional obliga a pensar que algo ha ocurrido más allá de las típicas discusiones entre jugadoras y técnico sobre la lista de convocadas, o en los entrenamientos y partidos en torno a las alineaciones o la táctica a seguir.

 

No conocemos precedentes en los que una mala dirección técnica afecte por sí sola al “estado emocional y salud” de los jugadores de forma colectiva. Es cierto que de vez en cuando se dan casos en los que un jugador concreto y su entrenador tienen malas relaciones personales y el primero acaba en la grada y desquiciado, pero no a nivel colectivo, como ha ocurrido con las jugadoras internacionales.

 

Es difícil creer que una mera, aunque sea grave, discrepancia en el orden técnico-deportivo, haya empujado a las jugadoras a tomar una decisión tan drástica como la de pedir no ser convocadas. Sobre todo, cuando el propio correo enviado por aquellas a la RFEF habla de “acontecimientos acaecidos en la selección española y la situación generada, hechos de los cuales son ustedes conocedores …”. Nos resulta difícil creer que se hayan empleado estos términos para referirse sólo a un disenso acerca de la idoneidad de Vilda como seleccionador.

 

Y si al final resulta que la discrepancia se limitaba efectivamente a lo deportivo, tendrán que explicar las jugadoras por qué emplearon aquellos términos en el correo y, sobre todo, por qué les ha afectado emocionalmente.

 

Por eso, urge que las jugadoras digan públicamente, o en su defecto ante la autoridad o tribunal competente, a qué se refieren cuando hablan de “acontecimientos acaecidos en la selección española y la situación generada, hechos de los cuales son ustedes conocedores …”.

 

La aclaración se hace aún más necesaria si tenemos en cuenta que la acción emprendida por las jugadoras pone en cuestión, no sólo al seleccionador, sino también al director técnico de la RFEF, a un asambleísta y a un miembro de su Comisión Delegada.

 

Todo eso es, al mismo tiempo, Jorge Vilda.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.