Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Jueves, 21 de Julio de 2022

Fútbol femenino: otro desaire de la Federación Española al CSD

Fotocomposición de MarcaFotocomposición de Marca

Este miércoles hemos asistido a otro episodio algo desagradable al observar cómo la federación más importante de España se ha opuesto, de facto, a la celebración de un hecho histórico del fútbol femenino en la sede de la máxima autoridad del Estado en materia de deporte.

 

A pesar de la propuesta elevada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino, organizadora de la competición, y de la invitación expresa que cursó a la RFEF para celebrar el sorteo del calendario de la primera temporada de la nueva liga profesional en el CSD, la Federación ha respondido anunciando la celebración del acto en su propia sede, ignorando no solo la competencia de la LPFF, sino al propio organismo estatal.

 

No es el primer desaire de la RFEF al CSD en el proceso de constitución de la liga femenina profesional. Hace escasas semanas llevaron a su asamblea la aprobación de los estatutos del ente regulador de la liga femenina a sabiendas de que ya habían sido aprobados por el organismo que en España tiene atribuida por ley esa competencia: el CSD. 

 

La RFEF ha olvidado que la liga profesional ya es una realidad y que, según la ley, tiene su propio ente organizador reconocido por el Estado, la LPFF.

 

La ley dice que las ligas profesionales organizan las competiciones profesionales en coordinación con la RFEF, y a esta le consta que su función aqui no es absoluta ya que figura acotada en los estatutos de la LPFF. 
 

Según el artículo 4.2 de los estatutos de la LPFF aprobados por el CSD, son materias objeto de coordinación la elaboración del calendario (no su sorteo), los ascensos y descensos, el arbitraje, la composición de los órganos disciplinarios, y el número de jugadoras extracomunitarias.

 

En ninguna norma, ni estatal ni federativa, está establecido que el sorteo del calendario lo convoca y organiza la RFEF, una entidad que carece de potestad organizadora sobre una competición ya calificada como profesional.

 

Por razones naturales, pues, la competencia en esta materia corresponde al organizador de la competición: la LPFF.

 

Por si hubiese alguna duda al respecto, diferentes resoluciones judiciales y del propio CSD han dejado claro qué debe entenderse por “coordinación”. Ambas instancias han establecido que sólo deben coordinarse aquellas materias que puedan afectar al desarrollo de las competiciones no profesionales, como por ejemplo la fijación del calendario, no el sorteo del mismo, para no solapar fechas. Pero una vez aprobado el calendario, hecho ya consumado en este caso, el sorteo del mismo le corresponde, obviamente, al organizador de la competición.


Una vez pactado entre ambas entidades (LPFF y RFEF) el calendario (determinación de las fechas), a la Federación le debe resultar indiferente si, por ejemplo, el Huelva-Levante se disputa en la jornada 8 o en la 2. Por eso, no se entiende que la RFEF pretenda organizar el sorteo del calendario.

 

Desde Las Rozas estarán pensando que, si es así, por qué se celebra el sorteo del fútbol masculino en la sede federativa.

 

La explicación, sin embargo, es muy simple: porque en su día la entonces LNFP así lo decidió voluntariamente y lo consignó en sus propios estatutos. Pero no porque considerara que fuese una competencia de la RFEF, sino porque la liga masculina, la segunda del mundo, no necesitaba, con el sorteo, la visibilidad exclusiva que ahora sí necesita el fútbol femenino profesional.

 

Según hemos sabido en IUSPORT, LaLiga opina exactamente lo mismo que la Liga Femenina, pero no ha querido abrir otro frente de conflicto con la RFEF por un asunto que para el fútbol masculino no es prioritario.

 

Por el contrario, para la flamante Liga Profesional de Fútbol Femenino, que su “marca” sea visible y no se confunda con las otras competiciones que organiza la RFEF, sí que es necesario y prioritario.

 

Por eso, la liga femenina quiere celebrar el sorteo en la sede del CSD, organismo público que sí le proporcionaría esa visibilidad, además de ser el que más se ha implicado activamente en el impulso del fútbol femenino profesional en España, superando los obstáculos, varios, que ha puesto por el camino la RFEF junto a tres clubes conocidos. 

 

No sólo eso, resulta que el edificio del CSD constituye, según el art. 5 de los estatutos de la LPFF, el domicilio social de la misma, por lo que esta organización está cargada de razones para celebrar ahí el acto del sorteo.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.