Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Antonio Aguiar
Antonio Aguiar Miércoles, 15 de Junio de 2022

El Valencia no podría acudir al TAD por Gayà si la nueva ley estuviese ya en vigor

De estar ya en vigor la nueva ley que está a punto de aprobarse en el Congreso de los Diputados, el Valencia ya no podría pedir amparo al TAD.

El Valencia anunció este martes que recurrirá ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la sanción de cuatro partidos de suspensión impuesta por Competición a su capitán José Luis Gayà por sus críticas al colectivo arbitral.

 

Al finalizar el encuentro ante Osasuna en Mestalla de esta pasada campaña, Gayà hizo una serie de declaraciones que, a juicio de los comités de la RFEF, cuestionaban la honestidad o imparcialidad de los colegiados.

 

Sin embargo, el Valencia considera que el caso es muy similar al del extécnico del Cádiz Álvaro Cervera, quien tras un partido ante el Granada aseguró de una acción de un posible penalti que no tenía otra explicación que no querer pitarlo.

 

Tras ser sancionado Cervera con cuatro partidos por Competición y ratificar la sanción Apelación, el TAD la levantó al entender que existían dudas sobre la intencionalidad del técnico y que debe prevalecer la libertad de expresión en temas de interés público.

 

Con la nueva ley no podría acudir al TAD

 

Dicho esto, y sin que por nuestra parte demos por sentado que los dos casos sean iguales, el de Gayá y el de Cervera (eso requiere un análisis profundo que compete al TAD), lo que sí advertimos es que, de estar ya en vigor la nueva ley que está a punto de aprobarse en el Congreso de los Diputados, el Valencia ya no podría pedir amparo al TAD.

 

Como saben en exclusiva los lectores de IUSPORT, llevamos mucho tiempo denunciando que la nueva ley del PSOE y Podemos tiene un plan oculto de privatización de la justicia deportiva.

 

Estando el proyecto de ley ya en su recta final en el Congreso de los Diputados, una vez cerrado el plazo de enmiendas, el Gobierno dejó claro este lunes que no va a rectificar su plan a pesar de las protestas de los cerca de cuatro millones de deportistas federados que hay en España y los más de 75.000 clubes.

 

Todos ellos, a través de sus organizaciones representativas (AFE, PROLIGA, ABP, etc…) le han dicho en varios idiomas al Gobierno que el vaciamiento competencial del TAD sólo servirá para favorecer la arbitrariedad de las federaciones deportivas, que podrán campar a sus anchas sin que un "molesto" tribunal público especializado les enmiende la plana.

 

Así pues, si esta nueva ley ya estuviera en vigor, el Valencia no podría acudir al TAD para intentar que anule o rebaje la sanción a Gayá por la simple razón de que el TAD ya no tendrá competencia en materia disciplinaria.

 

A partir de la nueva ley, los clubes y deportistas tendrán que ir a los juzgados para impugnar una simple sanción de dos partidos de suspensión a un jugador, por poner un ejemplo frecuente.

 

Alternativamente, podrán acudir a un tribunal arbitral, es decir un tribunal privado, voluntario, no garantista y de pago. Además, sus resoluciones no podrán recurrirse ante la justicia ordinaria. Ese es el futuro que nos espera.

 

Lo que sigue llamándonos la atención es el silencio general ante un asunto tan grave.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.