Irene Lozano, la adulteración de la competición y la marca España

Este lunes dimos cuenta de que el CSD había rechazado, por declararse incompetente, el escrito del Real Zaragoza en el que le pedía que paralizara el playoff de ascenso a Primera.
Sencillamente, como había adelantado IUSPORT, el CSD no es competente para revisar las decisiones de las federaciones y ligas profesionales en los incidentes que se produczan durante el desarrollo de la competición; sólo puede entrar en el "marco general de la misma".
Pero estamos acostumbrados a una secretaria de Estado que suele ir más allá de lo que dice la Ley. Es más, en sus intervenciones rara vez cita un precepto legal y utiliza preferentemente argumentos de tipo político, sanitario, ético, etc... Por eso, nos ha resultado extraño su silencio ante la campaña mediática que han emprendido algunos políticos, dirigentes deportivos, técnicos y jugadores para conseguir sus objetivos, aunque ello implique el desprestigio del fútbol español.
Según la tesis del club maño, la ausencia de un solo jugador, Luis Suárez, que tenía hasta hace unos días pero que ya no lo tiene por haber expirado la cesión del Watford inglés, es argumento suficiente para que se declare totalmente contaminada la competición.
En base a ello, el club aragonés propone se dé por terminada la temporada y que asciendan todos los equipos que iban a jugar el playoff (y así tener una Primera de 23 equipos), o, en su defecto, que suba el tercero, que casualmente es el propio club aragonés.
Ciertamente, en un caso extremo de imposibilidad real de celebrar el playoff por la evolución de la pandemia, y así lo reconocieran LaLiga y la RFEF, sí entenderíamos que se acordase asignar la tercera plaza de ascenso al Zaragoza, pero aún no hemos llegado a esa situación.
La FIFA ya había advertido, tras el COVID-19, que apostaba por la extensión de los contratos y cesiones, e instaba a las partes a llegar a acuerdos, pero que no podía imponer ninguna medida al respecto, pues los jugadores pertenecen a sus clubes.
Siguiendo la argumentación del Zaragoza, la UD Las Palmas, por ejemplo, podría efectuar igual reclamación basándose en que el mejor jugador de Segunda esta temporada, Pedri, cedido por el Barcelona, estuvo varios partidos sin poder ser alineado por el equipo canario al ser llamado por la Selección sub-18. Recuérdese que la Segunda división, a diferencia de la Primera, no se detiene cuando juega la selección española.
Otro caso a reseñar donde el Zaragoza resultó favorecido fue el del partido frente al Córdoba en la temporada 2015-2016. En dicho partido, el club andaluz no pudo jugar el playoff con Florín Andone porque tuvo que irse concentrado con su selección de Rumanía para jugar la Eurocopa 2016. Andone marcó 21 goles aquella temporada, el segundo máximo goleador detrás de Sergio León (22). Lógicamente, ello afectó al Córdoba, pero no recordamos que denunciara ninguna adulteración de la competición por ello.
Y así podríamos poner un sinfín de ejemplos de equipos que se ven privados de uno o más jugadores durante la temporada merced a múltiples circunstancias, sin que hasta ahora a nadie se le hubiese ocurrido reclamar por adulteración de la competición.
Particularmente incendiario resultó ayer el técnico maño, Víctor Fernández, quien reiteró el mismo argumento sobre Luis Suárez, pero olvidó mencionar a otros jugadores, como Javi Ros, que estuvieron lesionados y que gracias al parón ha recuperado. Pese a ello, habló de adulteración total de la competición y de que "esto huele a podrido".
Es verdaderamente alarmante escuchar estas declaraciones en personas que creíamos, hasta ayer, sensatas, cuando, además, no citan, porque no existe, ninguna ley o reglamento en el que apoyarse.
El daño que están causando a la marca España es indudable. Probablemente algún patrocinador se esté replanteando su implicación ante tanta campaña mediática incidiendo en la adulteración de la competición. Ya lo sabemos: una mentira repetida cien veces …
Y lo más grave es que nadie les para los pies. Los dirigentes de ciertos clubes, no sólo del Zaragoza, van repitiendo la misma cantinela por todas las esquinas y, lo que es peor, la voz más autorizada, la de la secretaria de Estado, Irene Lozano, presidenta del CSD, sencillamente no se escucha.
Esto último es especialmente grave en quien trabajó precisamente en "España Global" (antes "Marca España") y hace alarde constantemente de la necesidad de velar por dar la mejor imagen hacia el exterior.
Por eso, nos preguntamos: ¿Hasta cuándo va a permanecer callada Irene Lozano?

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28