F: ASAcuerda una multa de 18.000 euros y el cierre parcial del Estadio de Vallecas. Considera lo sucedido como muy grave.
Ya se conoce la resolución del Comité de Competición tras la suspensión del Rayo Vallecano - Albacete del pasado 15 de diciembre y que, ante los insultos a Zozulia, el colegiado decidió suspender la segunda parte de la misma.
Una vez que ha concluido el plazo de alegaciones concedido por el órgano disciplinario, este viernes ha dado a conocer la resolución.
El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió este viernes que la segunda parte del partido entre el Rayo Vallecano y el Albacete, suspendida por los cánticos de 'puto nazi' que un sector del público dirigió al jugador ucraniano del equipo manchego Roman Zuzulia el pasado día 15, se juegue a puerta cerrada.
Además, el Comité también acordó imponer una sanción de 18.000 euros al Rayo Vallecano y la clausura parcial de su estadio durante dos partidos, que afectará al sector y grada donde se produjeron los hechos, por infracciones graves previstas en el Código Disciplinario de la RFEF (artículos 69.1 b y c y 73.2.3º).
El encuentro Rayo Vallecano-Albacete es el primero de la Liga española suspendido por incidentes de público, tras los insultos que los aficionados locales dirigieron al jugador ucraniano del Albacete Roman Zozulia y la exhibición de una pancarta (10-15 metros de largo) con el lema "Evitar que un nazi vista la franja".
"El receptor de esas pancartas no era Zozulia, el receptor era yo. Las pancartas se introducen sin nada de aire, prensadas y son muy difícilmente detectables, aparte de que no fueron autorizadas", apuntó el presidente Martín Presa.
Los argumentos de Competición
Para Competición, "el club local, a pesar de haber desplegado algunas medidas de carácter preventivo y de haber reaccionado a lo sucedido con algunos mensajes de reprobación, no fue capaz de colaborar de modo eficaz en la represión de las conductas violentas y/o incitadoras a la violencia que están en el origen de este expediente, de tal modo que el partido pudiese ser disputado en condiciones de seguridad", añade.
También indica que no consta que el Rayo Vallecano "haya adoptado medida alguna dirigida a la identificación de los aficionados que entonaron los referidos cánticos ni a la adopción de medidas contra los mismos", por lo que considera "proporcionadas y ajustadas a Derecho" la imposición de las sanciones dictadas.
El comité entiende que "no hay dudas de que nos encontramos ante una infracción de carácter grave, que remite a lo previsto en el artículo 73 del Código Disciplinario", dado que el partido tuvo que ser primero interrumpido y luego suspendido, ante "el clima de inseguridad creado", según consta en el informe de la coordinadora de seguridad, y considerar "impracticables otras medidas como el desalojo parcial del estadio o incluso total".
Martín Pesa: "Es injusto"
Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, mostró este viernes su "rotundo desacuerdo con la resolución" del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) de disputar la segunda parte del partido frente al Albacete a puerta cerrada y con los 18.000 euros de multa impuestos al club.
"Quiero mostrar mi rotundo desacuerdo con la resolución porque la consideramos completamente injusta. Esta sanción al Rayo transciende la jurisprudencia y el ordenamiento jurídico español porque el club es una víctima, no un culpable", dijo Martín Presa, en conferencia de prensa.
"La exigencia de culpabilidad de una persona jurídica es indispensable para una sanción. Cada uno responde de sus propios actos, sin que se establezca responsabilidad alguna por actos ajenos. Por eso me parece una atrocidad sancionar al Rayo con 18.000 euros por hechos en los que el club no tuvo responsabilidad alguna, sino que no pudo evitar poniendo los medios a su alcance", señaló.
Para Martín Presa, con esta sanción "se culpabiliza al Rayo por actos que han hecho otras personas ajenas al club".

























