
Conviene advertir que en este momento no sería viable una querella contra Rubiales o contra el CSD, por el adelanto electoral o por el aumento pretendido de miembros natos en la Asamblea, dado que el CSD aún no ha tomado decisión sobre ninguna de las dos cuestiones.
En la última asamblea general, la del pasado día 16, Rubiales anunció su intención de pedir al Consejo Superior de Deportes (CSD) la posibilidad de adelantar las elecciones al primer semestre de 2020, ya que por participar en los Juegos de Tokio la RFEF debería hacer sus comicios después de éstos, según la orden ministerial que regula los procesos electorales.
"Por coherencia tenemos una Eurocopa y unos Juegos. Lo lógico parece que quien gestione esta Eurocopa llegue siendo presidente para los próximos cuatro años. Ya hay otras federaciones que han pedido ese adelanto, lo vamos a volver a pedir y cuando se nos haya explicado cómo va a incidir en el calendario en el caso de que veamos un calendario idóneo lo vamos a pedir", afirmó Rubiales.
El lunes 23, la RFEF puso en marcha los preparativos de las elecciones de 2020. Literalmente, la nota de la RFEF publicada en su web decía:
"De conformidad con lo expuesto en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol de fecha 16 de diciembre, se ha solicitado al Consejo Superior de Deportes el adelanto del proceso electoral al primer semestre del año 2020".
Recuérdese que, salvo excepciones, la Orden Ministerial reguladora de las elecciones establece que éstas deben llevarse a cabo en el segundo semestre.
No obstante, la Disposición final primera de la misma norma prevé la posibilidad de que se adelanten si se solicita y es autorizado por el CSD.
Pero resulta que según la Disposición final primera, punto 2, de la Orden Ministerial reguladora de las elecciones de 2015, "Las Federaciones deportivas españolas deberán poner en conocimiento de todos los miembros de la Asamblea General, e insertar en su página web, el contenido íntegro de las solicitudes de cambio de criterios que planteen y las resoluciones adoptadas al respecto por el Consejo Superior de Deportes".
Pues bien, cuando han pasado varios días desde que la Federación hiciera oficial la solicitud al CSD, aún no figura publicado el texto íntegro de tal solicitud en su web. Y en el portal del CSD tampoco.
Por otro lado, la RFEF también debe remitir la misma a todos los miembros de la Asamblea, tal como ordena el precepto indicado, dato este del que tampoco ha dado cuenta la Federación.
Querella inviable
Dicho lo anterior, conviene advertir que en este momento no sería viable una querella contra Rubiales o contra el CSD por el adelanto electoral o por el aumento pretendido de miembros natos en la Asamblea.
En el caso de Rubiales o su equipo directivo, en ningún caso sería viable la querella al tratarse de una mera propuesta y por no existir informes previos desfavorables.
Y en cuanto al CSD, tampoco, por la simple razón de que aún no ha tomado decisión sobre ninguna de las dos cuestiones.
IUSPORT publicó el dia 16 el adelanto electoral anunciado por Rubiales, y el sábado 21 en primicia el contenido del informe del TAD que rechaza el aumento de los miembros natos, y dejamos claro que la Comisión Directiva del CSD dejó la toma de decisiones para la próxima reunión.
Una explicación posible
Hay un motivo que podría explicar la demora en la solicitud formal de adelanto electoral: el aplazamiento por parte del CSD sobre las reformas estatutarias y reglamentarias que tiene en curso la RFEF, algunas de ellas de naturaleza electoral.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28