Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

La RFEF aclara los requisitos para que un campo acoja un partido de Copa

José Sellés José Sellés Martes, 03 de Diciembre de 2019
F: Bergantiños CFF: Bergantiños CF

Lo ha hecho en el contexto del Bergantiños-Sevilla, que no se jugará en la localidad de Carballo. La RFEF ha propuesto cuatro alternativas cercanas a la localidad. El conjunto gallego deberá responder este miércoles

Apenas faltan dos semanas para que se dispute la primera eliminatoria de la nueva Copa del Rey y hay un partido que todavía no se sabe dónde se va a disputar. Es el que enfrentará al Bergantiños CF y al Sevilla FC. En un primer momento este modesto club gallego esperaba poder disputarlo en su casa, el Municipal de As Eiroas. No obstante, el pasado jueves 14 de noviembre, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) comunicó al conjunto carballés que no podría disputar la eliminatoria en su estadio debido a las deficiencias que presentaba.

 

Tal y como ha aclarado este mediodía la RFEF por medio de un comunicado, el campo de As Eiroas "no es apto para la disputa de partidos de Copa de SM el Rey, tal y como se pudo certificar por los técnicos federativos en la visita realizada el pasado lunes".

 

¿Qué requiere la RFEF en un campo de Tercera División para que se dispute un partido de la Copa del Rey? Según ha informado la entidad que preside Luis Rubiales, el campo del Bergantiños no cumple con seis requisitos, considerados "mínimos", para que se albergue dicho encuentro.

 

En primer lugar, la RFEF requiere que haya una distancia mínima de separación entre el terreno de juego y los espectadores. En segundo lugar, unos "banquillos mínimos establecidos". Por otra parte, la iluminación artificial debe ser inferior a 800 luxes.

 

La Federación también considera como requisito mínimo que el campo tenga unos controles de acceso, así como unas rutas marcadas de entrada y salida de aficionados, algo que el campo de Carballo no tiene. De otra parte, la RFEF ha destacado que el Bergantiños no cuenta con "dependencias para la clínica de urgencia". Por último, desde Las Rozas entienden que el campo carece de "áreas de trabajo adecuadas para los medios de comunicación". Es decir, apenas hay sitio para que vengan redactores, cámaras, fotógrafos y técnicos de sonido de Sevilla y del resto de España para cubrir todo un partido de Copa del Rey.

 

La RFEF, por medio de su director de Competiciones, Alfredo Olivares, ha propuesto cuatro alternativas para la disputa del partido sin salir de tierras gallegas. En primer lugar la Ciudad Deportiva de Abegondo, lugar de trabajo habitual del Deportivo de A Coruña, puesto que se encuentra relativamente cerca.

 

En segundo lugar, según la RFEF el Deportivo ha ofrecido Riazor si no fuera suficiente su ciudad deportiva, pese a que la Federación destaca que Abegondo "cumple íntegramente todos los requisitos reglamentarios" y se encuentra a apenas 20 minutos de la localidad de Carballo. Ello facilitará la llegada de aficionados del Bergantiños para vivir el partido.

 

Las otras dos opciones son el estadio Municipal de San Lázado, en Santiago de Compostela, o el Municipal de A Malata, en Ferrol. Ahora la pelota está en el tejado del Bergantiños, quien tiene 24 horas para responder a la RFEF sobre el campo que eligen para disputar dicho encuentro.

 

La RFEF pasa por alto la hierba artificial

 

El pasado domingo 17 de noviembre contábamos en Iusport que en un primer momento la RFEF había acordado obligar a los clubes que se enfrenten a un equipo profesional a jugar en un campo con hierba natural. Así lo había acordado la Junta Directiva en abril, aunque en las Bases de Competición no se estipulaba nada.

 

Finalmente, desde Las Rozas han decidido no aplicar este requisito de manera estricta, puesto que se considera que ya hay bastantes dificultades con los demás requisitos de los campos tanto de Tercera División como de Regional.

 

Por ello, clubes como el Tamaraceite canario o la Peña Deportiva de Ibiza podrán jugar sus partidos de Copa del Rey contra el Almería y la Ponferradina respectivamente en sus campos habituales, que son de hierba artificial. Ahora queda por ver cómo evolucionará este requisito de cara a futuras ediciones, viendo las dificultades que han presentado muchos campos del fútbol modesto para poder acoger esta eliminatoria histórica del torneo del KO.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.