
La RFEF acordó en abril obligar a que los clubes que se enfrenten a equipos profesionales lo hicieran en hierba natural. No obstante, en las Bases de Competición no se estipula nada
La Copa de S.M el Rey ya tiene dibujadas las eliminatorias de la primera ronda de esta renovada edición. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprovechado este domingo huérfano de fútbol en Primera División para emparejar a los 111 equipos que participan en la primera ronda de este nuevo formato copero. En este sorteo han estado ausentes los cuatro clubes que disputan la Supercopa de Arabia Saudí, puesto que acceden directamente a la segunda ronda.
Esta primera eliminatoria se disputará a partido único entre los días 17, 18 y 19 de diciembre, en el campo del equipo de inferior categoría. Cabe recordar que esta edición de la Copa del Rey aúna clubes de Primera, Segunda, Segunda B, Tercera y Regional. Fruto de esa 'democratización' del fútbol español de Rubiales hecha virtud (incluyendo también a los equipos de la quinta categoría del fútbol español por primera vez en su historia) surge, a la vez, un inconveniente.
El pasado lunes 29 de abril la Asamblea Extraordinaria de la RFEF acordó el nuevo formato de la Copa del Rey. Entre las reglas de ese nuevo formato se incluyó la obligación de jugar en campos de hierba natural aquellos partidos en los que haya implicado un equipo de Primera o Segunda División. Textualmente, se indicó: "Los encuentros en los que tomen parte al menos un club profesional, deberán disputarse en superficie de césped natural homologados por la RFEF".
A tenor de esta indicación, los clubes de Regional y Tercera que se enfrenten a equipos de LaLiga, bien de Primera bien de Segunda, al ser categoría profesional, se entiende que deberán adecuar su campo o buscar un recinto con césped natural para jugar la eliminatoria.
No hay indicación en las Bases
Si bien es cierto que la RFEF indicó en abril esta condición sine qua non en un comunicado en su página web, en las Bases de la Competición de esta temporada, publicadas el pasado verano, no aparece ninguna indicación al respecto.
A ese clavo ardiendo pueden agarrarse los clubes modestos para evitar tener que mudarse a un campo de hierba natural para dicha eliminatoria. A que no se estipula ninguna obligación en la norma primera de la Copa del Rey, sus bases de competición. Seguramente en los próximos días se producirán numerosas consultas al departamento legal y de competición de la RFEF al respecto.
Falta un mes para que se dispute esta primera ronda y los más modestos, con la ilusión de recibir a un club de la élite, quieren asegurarse cumplir con todos los requisitos para vivir una noche histórica.
-----------------------------
![[Img #106974]](https://iusport.com/upload/images/11_2019/9340_78978956.jpg)


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28