Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:56:32 horas

Robert Moreno puede entrenar en LaLiga esta misma temporada

José Sellés José Sellés Jueves, 21 de Noviembre de 2019
F: RFEFF: RFEF

No hay ningún impedimento ni en la normativa de la FIFA ni en la de la RFEF. Prueba de ello es el caso de Javier Aguirre, que se desvinculó en julio de Egipto para fichar en noviembre por el Leganés

Tras las 72 horas más turbulentas de los últimos tiempos en Las Rozas (solo equiparables a la destitución in extremis de Julen Lopetegui 48 horas antes del inicio del Mundial de Rusia), Robert Moreno cerró este miércoles su etapa en la Selección Española despidiéndose con una carta.

 

Unas palabras de tristeza y resentimiento edulcoradas con agradecimientos en una carta en la que textualmente se acuerda de Luis Enrique, los jugadores, los auxiliares y hasta de los medios, pero que en ningún momento del presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Moreno se despide afirmando que "estoy preparado para afrontar el reto de liderar nuevos proyectos". Y esos proyectos los podrá llevar a cabo esta misma temporada si se presenta la oportunidad.

 

El martes explicamos que el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol no permite, por el momento, que un entrenador dirija dos clubes en una misma temporada, pero eso no es aplicable a selecciones. Por ello, cuando salió el nombre de Juan Carlos Unzué como candidato para ser el ayudante de Luis Enrique en su regreso a la Selección contamos que no había ningún impedimento legal. Pese a que hacía un mes fue destituido del Girona, lo que se le presentaba era la oportunidad de estar en el cuerpo técnico de una selección, no de otro club.

 

Puesto que en el artículo 162 del Reglamento de la RFEF hay un vacío y solamente se refiere a clubes, Robert Moreno puede entrenar a cualquier equipo de LaLiga esta misma temporada, aunque haya comenzado el curso entrenando a la Selección Española. 

 

Idéntica situación nos encontramos en la normativa FIFA. El organismo rector del fútbol mundial no pone ningún impedimento en ninguno de sus reglamentos a que un seleccionador que ha sido destituido o se ha desvinculado de una Federación fiche por un club en el mismo curso o año natural.

 

En las últimas décadas hemos visto varios casos de entrenadores que han dirigido a clubes y selecciones a la vez. Pero, para ser más exactos, recientemente ha habido varios casos de seleccionadores que, concluido su periplo en la selección, han fichado por clubes en la misma temporada.

 

La temporada pasada, Albert Celades ejerció de segundo entrenador de Fernando Hierro en el Mundial de Rusia y el 8 de julio (entrada ya la temporada 2018/2019) se desvinculó de la RFEF para un mes después ser el ayudante de Julen Lopetegui en el Real Madrid. Otro caso todavía más reciente es el de Javier Aguirre. El técnico mexicano fue destituido el pasado 7 de julio como seleccionador de Egipto tras una temporada. Cuatro meses después, el Leganés le contrató para sustituir a Mauricio Pellegrino.

 

Por lo tanto, se abre un nuevo escenario para Robert Moreno. El hasta ahora ayudante de Luis Enrique en la Roma, Celta, FC Barcelona Selección Española tiene una gran oportunidad de comenzar una carrera en solitario como entrenador. Pese al amargo final, estos meses en la selección le han dado un cartel inimagible hace un año, que otros muchos grandes entrenadores hubieran querido, y que seguro el catalán aprovechará. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.