F: FC BarcelonaAsí lo avala el Reglamento General de la RFEF, que solo impide fichar por otro club en una misma temporada
Este martes se ha confirmado el tercer cambio en el banquillo en la Selección Española en poco más de año y medio. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha confirmado a mediodía ante los medios de comunicación que devolverá el cargo de seleccionador a Luis Enrique, quien lo había dejado el pasado mes de junio debido a la enfermedad de su hija Xana.
Este feliz regreso queda empañado por el triste final de Robert Moreno, quien se enteró horas antes de disputar el último partido de clasificación para la Eurocopa contra Rumanía.
El técnico catalán se hizo cargo de la selección tras la renuncia temporal de Luis Enrique debido a su condición de segundo entrenador del asturiano. Ahora ve cómo tras culminar con éxito el camino hacia la Eurocopa de 2020, consiguiendo clasificar a España como cabeza de serie, se le aparta para que el exentrenador del FC Barcelona vuelva a coger el timón del equipo nacional. Todo hace indicar que no será el ayudante del asturiano, como había sucedido hasta entonces.
El elegido para sentarse junto a Luis Enrique en el banquillo de la Selección es Juan Carlos Unzué, según han confirmado los compañeros de la Cadena COPE. El técnico asturiano y el navarro se conocen a la perfección. Unzué acompañó a Luis Enrique como segundo entrenador durante su etapa en el Celta de Vigo en la temporada 2013/2014 y posteriormente en el FC Barcelona, desde la temporada 2014/2015 hasta la 2016/2017. De ahí que no sea extraña la elección de Luis Enrique, pues es un gran conocedor del trabajo que puede aportar el navarro en el banquillo de La Roja.
No obstante, hay que recordar que Unzué ya ha dirigido a un equipo esta temporada. Ha sido al Girona FC, quien le destituyó el pasado 21 de octubre, hace apenas un mes. La reglamentación de la RFEF prohíbe que un entrenador que ha dirigido a un equipo español pueda entrenar a otro en la misma temporada. Pero, ¿y a la selección? ¿Puede un entrenador haber entrenado a un equipo y luego formar parte del cuerpo técnico de la selección, como es el caso de Unzué? La respuesta es sí.
La clave está en el artículo 162 del Reglamento General de la RFEF, dedicado a la resolución de los contratos de los entrenadores en los clubes. No se especifica nada respecto a las selecciones, solamente los clubes. En su tenor literal se especifica que "si se resolviese el vínculo contractual entre un club y un entrenador, segundo entrenador, entrenador de porteros o preparador físico sea cual fuere la causa, estos últimos no podrán actuar en otro en el transcurso de la misma temporada, con ninguna otra clase de licencia, ya sea en calidad de profesional, como en la de no profesional".
Cabe recordar que tanto este precepto como otros tanto del Reglamento General como del Código Disciplinario de la RFEF han sido aprobados por la Junta, pero todavía no han recibido el visto bueno de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Por lo tanto, no hay ningún impedimento normativo que prohíba a Juan Carlos Unzué reencontrarse con Luis Enrique en la Selección Española. Ambos técnicos lograron el triplete con el FC Barcelona hace apenas cuatro temporadas. Ahora buscarán hacer historia con el equipo nacional.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28