Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:56:32 horas

Por fin se desvela el criterio seguido en la designación de Robert Moreno

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

En junio pasado, cuando fue designado seleccionador Robert Moreno, nos preguntábamos sobre cuál había sido el criterio empleado para su elección.

 

Pues bien, tras lo acaecido esta semana, con la salida del seleccionador y la vuelta de Luis Enrique, ya podemos contestar a esa pregunta.

 

Admitiendo, a posteriori, que Robert ha aprobado con buena nota su examen en la selección, en el momento de su designación la cuestionamos al resultar extraño que la Federación optara, para un puesto tan importante, por un técnico carente de experiencia como primer entrenador.

 

Teníamos, y tenenos, entendido que, en la generalidad de los países se elige seleccionador entre personas de amplia experiencia y contrastada solvencia técnica.

 

En España podríamos decir que la práctica totalidad de los seleccionadores que hemos tenido reunían esas condiciones, algunos quizá en menor medida, pero todos han sido reputados técnicos que, antes de acceder al puesto, habían ejercido como primer entrenador en primera división en alguna de las principales ligas.

 

Sus estilos eran discutidos en algunos casos, el más sonado fue el de Clemente, acusado de ultradefensivo, pero nadie se atrevió nunca a cuestionar su valía para el puesto.

 

Lo que no alcanzábamos a comprender en junio es que se designara, de la noche a la mañana y teniendo tiempo por delante para ello, a un técnico que no reunía ese perfil.

 

Su experiencia era la de haber estado nueve años, es verdad que son años, de segundo técnico de Luis Enrique: en el Celta, el Roma, el Barça, en la Selección, …, pero nunca había ejercido como primer entrenador y esto es de la máxima importancia.

 

No es lo mismo ser primer técnico que segundo, sobre todo a la hora de gestionar un vestuario plagado de "estrellas" y "egos". Esto no es tarea fácil. Desde luego, no lo es para un técnico que jamás ha ejercido de primer entrenador en clubes de élite.

 

¿De verdad que no había técnicos consagrados para el puesto en junio?

Esa pregunta ya la formulamos en junio. Y la respuesta es que sí que los había. En su momento, sin pretender ser exhaustivos, citamos a varios: Michel, Setién, Sánchez Flores, Abelardo, …

 

Ahora sabemos el porqué

Pues bien, cinco meses después ya podemos dar respuesta a aquel interrogante. Y lo hacemos formulando otra pregunta:

 

¿Habría cesado Rubiales ahora (para volver a nombrar a Luis Enrique) a alguno de esos técnicos consagrados si uno de ellos hubiese sido el sucesor del asturiano en lugar de Robert Moreno?

 

Estamos totalmente seguros de que no. Ahí tienen la clave del asunto.

 

Muy mal debe sentirse el bueno de Robert Moreno al haber llegado a la misma conclusión.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.