
¿Es posible poner en cuestión la designación de Robert Moreno sin poner en duda al mismo tiempo su valía?. Sí es posible.
Luis Rubiales habló hoy de nuevo de los "principios y valores", su tema preferido, como puntos a destacar en Robert Moreno.
Pero, ¿de verdad que es eso lo que cuenta a la hora de elegir un seleccionador?
Teníamos entendido que eso de los valores y los principios se da por descontado, como acontece con el "valor" en la milicia.
También teníamos entendido que, en general, es decir en la generalidad de los países, se elige seleccionador entre personas de amplia experiencia y contrastada solvencia técnica.
Podríamos decir que la práctica totalidad de los seleccionadores que hemos tenido reunían esas condiciones, algunos quizá en menor medida, pero todos han sido reputados técnicos que, antes de acceder al puesto, habían ejercido como primer entrenador en primera división en las principales ligas.
Sus estilos eran discutidos en algunos casos, el más sonado fue el de Clemente, acusado de ultradefensivo, pero nadie se atrevió nunca a cuestionar su valía para el puesto.
Lo que no alcanzamos a comprender es que se designe, de la noche a la mañana y teniendo tiempo por delante para ello, a un técnico que seguramente es una gran persona, pero no se trata de eso. También se dice que es un gran estudioso, pero tampoco se trata sólo de eso.
Su experiencia es haber estado nueve años, es verdad que son años, de segundo técnico de Luis Enrique: en el Celta, el Roma, el Barça, en la Selección, …
Ahora bien, sin dudar de las enseñanzas que el asturiano dimisionario pudo transferirle, no es lo mismo ser primer técnico que segundo, sobre todo a la hora de gestionar un vestuario plagado de "estrellas" y "egos". Esto no es tarea fácil. Desde luego, no lo es para un técnico que jamás ha ejercido de primer entrenador en clubes de élite.
¿De verdad que no hay técnicos aptos en paro?
Dicho esto, ¿de verdad que no hay en España técnicos en paro -no debe repetirse lo de Lopetegui- con experiencia como primeros entrenadores en la élite?
Varios. Sin pretender ser exhaustivos, baste citar a Michel, Setién, Sánchez Flores, Abelardo, …
Es legal el nombramiento
Y un apunte más: ¿Se ha adoptado el pertinente acuerdo por la junta directiva a la hora de designar al nuevo seleccionador?
Decimos esto porque es de su competencia, de acuerdo al art. 36.6.b de los estatutos.
Dice este precepto:
"Son competencias de la Junta Directiva:
...
b) Designar, a propuesta del Presidente, a los Seleccionadores Nacionales, así como al equipo técnico"


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28