Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

La RFEF otra vez en modo triunfalista cuando se trata de un auto provisional

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Viernes, 15 de Noviembre de 2019

No existe ninguna norma de la FIFA o de la UEFA que prohíba la disputa de encuentros oficiales de una competición nacional fuera de su territorio. Prueba de ello es la Supercopa de España, que ya se ha disputado Tánger y volverá a hacerlo en Arabia Saudí. Lo que existe es un procedimiento establecido por la FIFA para tramitar las peticiones de autorización en estos casos.

La Federación Española de Fútbol ha vuelto a salir a la palestra en tono triunfalista, tras el auto del juzgado de lo mercantil de este viernes por el que se rechaza la cautelar pedida por LaLiga para poder jugar en Miami el partido Villarreal-Atlético de Madrid.

 

No es la primera vez que lo hace. En IUSPORT ya nos hemos pronunciado sobre lo impropio que resulta ese proceder cuando se trata de una institución tan importante.

 

Dice la RFEF, entre otras cosas, en su comunicado:

 

"El Presidente de La Liga ha judicializado todas las cuestiones habidas y por haber. El auto deja patente que las bases de La Liga, lejos de ser sólidas, se pueden considerar conjeturas o incluso montajes propios, haciendo un uso de los juzgados con un sentido totalmente contrario a aquel para el que fueron concebidos.

 

La actitud que se puede considerar de total desprecio del presidente de La Liga por las normas de la FIFA, de la UEFA, así como de la RFEF, llevan a una situación de extrema gravedad y ponen en riesgo a los propios clubes de la Liga.

 

A juicio de la RFEF, esta actitud es “absolutamente hostil e irresponsable” contra la institución que dirige el fútbol en España y está generando unos perjuicios para este deporte y especialmente para los clubes que forman parte de la Liga que debe cesar de inmediato.

 

Con  esta forma de proceder ha conducido a dos clubes españoles como el Villarreal CF y Atlético de Madrid, al incumplimiento de las normas de la FIFA y la UEFA, provocando una injerencia del sistema jurídico-público en aspectos que la FIFA y la UEFA consideran del ámbito totalmente privado que puede traer como consecuencia graves sanciones para ambos clubes. Dichos clubes no han querido oponerse o han sido conducidos gravosamente a seguir las directrices de la Liga y de su presidente para poner en marcha medidas prohibidas por FIFA y UEFA".

 

Infundado y desmedido

Nos parece todalmente infundado y desmedido este comunicado, pues hasta este momento no existe ninguna norma de la FIFA ni de la UEFA que prohíba la disputa de encuentros oficiales de una competición nacional fuera de su territorio nacional.

 

Prueba de ello es la Supercopa de España o la italiana, que ya se han disputado en el extranjero y volverán a hacerlo próximamente.

 

Lo que existe es un procedimiento establecido por la FIFA para tramitar las peticiones de autorización en estos casos. En el supuesto del Villarreal-Atletico, es la UEFA, a instancia del a federación nacional (ahí radicó el escollo) el organismo que tiene la potestad para dar el visto bueno a la disputa o no de un encuentro oficial de una competición fuera del Viejo Continente. Su decisión al respecto debe comunicarla como muy tarde 21 días antes de la disputa del partido. 

 

En caso de ser favorable, se enviaría a la otra confederación afectada y a la federación nacional que corresponda. Al tratarse de Miami, se trata de la CONCACAF, la Federación Americana de Fútbol y la propia MLS. 

 

La FIFA debe estar informada en todo momento, y una vez que ya están coordinadas todas las partes, de la disputa del mismo. Pero no tiene capacidad de decisión en ñps casos concretos que se susciten.

 

No obstante, como la potestad regulatoria mundial sí que la posee la FIFA, estamos convencidos de que más pronto que tarde acabará reglamentando al detalle esta materia.

 

Como no puede ponerse puertas al campo, sobre todo en un mundo globalizado, la FIFA acabará abriendo la mano en el asunto, si bien pondrá límites para que no se le vaya de las manos y estemos todas las semanas jugando partidos nacionales en territorio de otrtos países.

 

Dimisiones todos los meses

Volviendo al comunicado de la RFEF, si los presidentes de los organismos tuviesen que dimitir tras cada revés judicial o contestación social, estaríamos cambiando de dirigentes todos los meses. Y menos aún, cuando se trata de una resolución meramente provisional que no entra en el fondo del asuno.

 

Es una petición absolutamente desmedida la de que dimita el presidente de LaLiga, como también lo sería la de que dimitiera Rubiales ante el clamor casi unánime en contra de la Supercopa en Arabia Saudí, por el maltrato a las mujeres y la violación constante de los derechos humanos.

 

Hasta el punto de que en estos momentos no hay operador de TV en España que esté dispuesto a pujar por ese evento. RTVE, Atresmedia, Mediaset y la Forta se han desmarcado del mismo por las mismas razones.

 

Pero no sólo por eso, hay multitud de causas judiciales y controversias cuyo desenlace no tiene por qué conducir al cese de los dirigentes.

 

Otra cosa es que fuesen expedientados por "meter la mano en la caja", pero ni Tebas ni Rubiales han sido acusados nunca de eso.

------------------------------------

TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO DE LA FIFA SOBRE PARTIDOS INTERNACIONALES

(Ir directamente a la página 66, version en español)

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.