Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

La peligrosa tendencia de la RFEF a celebrar cada victoria cautelar

José Sellés José Sellés Viernes, 04 de Octubre de 2019
F: RFEFF: RFEF

Como aquel equipo que celebra una victoria al final de la primera parte, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprovechado los tres últimos autos judiciales para congratularse de que el juez ha fallado a su favor.

 

Los dos últimos este viernes, uno en fútbol sala y otro en fútbol femenino. En un comunicado oficial hecho solamente para celebrar estos triunfos parciales (que insertamos al final), se ha congratulado de que el Juzgado de lo Mercantil de Madrid "ha resuelto desestimar íntegramente las medidas cautelares solicitadas por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y la Liga Nacional de Fútbol Sala", dos entidades que podrían calificarse como "hijas" suyas y que representan a los clubes de sus modalidades, es decir, a una parte del entramado asociativo de la propia Federación.

 

Sin embargo, la RFEF ha puesto interés en señalar que ambas están "patrocinadas y subvencionadas por LaLiga", como si esto fuese algo negativo, cuando debería agradecer a la patronal el apoyo que desde hace años les presta, cobrando ello más importancia en los años en los que la RFEF les daba la espalda. Una conducta totalmente lícita y respetable, faltaría más, pero, a la vez, imprudente por parte de un organismo que ostenta tanta responsabilidad.

 

Una actitud que sorprende de un ente como la RFEF, si tenemos en cuenta que su presidente, Luis Rubiales, viene predicando desde su llegada al cargo que quiere dialogar con todo el mundo para mejorar el fútbol español. Y "todo el mundo" debe incluir a los clubes de fútbol sala y a los femeninos, además de los que integran LaLiga, por supuesto. El dirigente ha afirmado en reiteradas ocasiones que "el diálogo siempre lo vamos a ofrecer (a LaLiga) para llegar a acuerdos".

 

Sin embargo, con comunicados como el de este viernes no hace sino tratar a esos sectores de la RFEF (los tres) como enemigos. Yo gano y tú pierdes. Un comportamiento revanchista que se acerca más a la falsa superioridad moral de la clase política y que es difícil de encuadrar en el mundo del deporte.

 

Es cierto que en las 3 últimas piezas de cautelares la RFEF no ha salido mal parada, pero no se puede afirmar que se hayan estimado todas sus pretensiones, como se pretende hacer creer desde Las Rozas. En el auto sobre los horarios de hace casi dos meses, se estimaron parcialmente las pretensiones de LaLiga y se permitieron los partidos los viernes, algo que no era del gusto de la Federación.

 

[Img #104134]

 

Cabe recordar que las medidas cautelares se solicitan para garantizar el cumplimiento del fallo o decisión final. Que es una parte del procedimiento. El auto de cautelares es una decisión importante en el procedimiento, pero no definitiva. Como aquel equipo que se va al descanso ganando 1-0.

 

La RFEF debería preguntarse si quiere que el fútbol español esté unido. Esto es, que los clubes profesionales, que apoyan incesantemente a LaLiga (lo demostraron en agosto con los horarios), y los no profesionales (Segunda B, Tercera, fútbol femenino o fútbol sala, entre otros), vayan de la mano y lleguen a acuerdos sobre calendarios, franjas horarias, convenios y demás.

 

Si lo quiere, debe reflexionar, leer otra vez el comunicado de este viernes, más propio de un calentón egocentrista que de un organismo que quiere trabajar en serio para mejorar el fútbol español. Y hacer autocrítica. Preguntarse si es adecuado celebrar a bombo y platillo cada medida cautelar como si de un triunfo definitivo se tratara. Esta actitud, despectiva e incomprensible de un ente que dice querer unir el fútbol español, servirá para despistar a desinformados o hooligans y generar más odio hacia quienes también son parte de su organización.

 

Se corre el riesgo de que en el fallo definitivo del procedimiento se establezca otra cosa. Dicho de otra forma, que te acaben remontando el partido en la segunda parte. Si así ocurriera, en proporción a lo ahora festejado, ¿se tendría que pedir la dimisión de Rubiales? Eso mismo se hizo desde Las Rozas minutos después de que el juez desestimara parcialmente la cautelar de LaLiga sobre los horarios, y era una simple cautelar.

 

------------------------------------

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO DE LA RFEF DE ESTE VIERNES

 

"Dos nuevos autos dan la razón a la RFEF frente a entidades patrocinadas y subvencionadas por LaLiga

 

La Justicia ha vuelto a dar la razón a la Real Federación Española de Fútbol frente a demandas de entidades patrocinadas y subvencionadas por La Liga, en este caso la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y la Liga Nacional de Fútbol Sala. Hasta la fecha, la RFEF ha ganado todas las demandas que han presentado estas entidades.

 

Como en ocasiones anteriores, han sido las asociaciones vinculadas a LaLiga las que han demandado a la RFEF y no al contrario, desmontando la teoría de que es la Federación la que está enfrentada a todos. De hecho, en uno de estos dos Autos el juez habla directamente de una “batería de litigios” que se han iniciado en los últimos meses, con el denominador común de la disputa sobre los derechos audiovisuales del fútbol sala, fútbol femenino o fútbol profesional.

 

En los dos Autos, el Juzgado reconoce que la Federación tiene legitimidad para instar a los clubes a que pidan la autorización para los encuentros televisados y también para hacer ofertas a los clubes integrados en las asociaciones. También ha dicho que la RFEF no solo no abusa de su posición ni se extralimita en sus funciones en relación con la retransmisión de partidos sino que si no lo hiciese de esta manera estaría incumpliendo la normativa.

 

Hoy ha sido el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid el que ha resuelto desestimar íntegramente medidas cautelares solicitadas por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y la Liga Nacional de Fútbol Sala, con condena en costas a ambas entidades".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.