
Este jueves nos hicimos eco de un comunicado se AFE, según el cual la Dirección General de Trabajo, tras recibir los documentos de las partes (patronal y sindicatos), daba por finalizada la mediación realizada entre los agentes que negocian el primer Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División, por lo que la huelga seguía en pie.
Pues bien, el sindicato Futbolistas ON, también parte en el proceso, acaba de comunicar en su cuenta de Twitter que el Ministerio de Trabajo no ha cerrado el asunto y que concede un último plazo hasta este viernes a las 12.00 para intentar desconvocar la huelga.
Futbolistas ON se congratula del nuevo ofrecimiento del Ministerio: "valoramos el gesto, pero dependemos de la voluntad de todos para satisfacer y proteger a todas"
Como saben los lectores de IUSPORT, el Ministerio de Trabajo hizo llegar el martes a las partes la propuesta de mediación para intentar desbloquear el conflicto del fútbol femenino y que se desconvoque la huelga.
Los sindicatos Futbolistas ON y AFE se pronunciaron ese mismo día por la tarde en sentido favorable a la propuesta gubernamental, si bien Futbolistas ON ha especificado que es partidario de no definir su naturaleza al existir dispares interpretaciones jurídicas sobre el "carácter sectorial o de franja del convenio".
Sin embargo, en torno a las 22.00 del mismo martes, la patronal, es decir la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), emitió un comunicado en el que rechazaba la propuesta del Ministerio.
La Asociación de Clubes aduce que la propuesta gubernamental "obvia la necesidad de conseguir mayores ingresos" e incrementa "en un 33 por ciento los mínimos sobre los que se estaba negociando" el primer convenio colectivo. Añade que la propuesta remitida por la entidad laboral "perjudicaría directamente a los clubes con menos recursos".
"La propuesta remitida por la Dirección General de Trabajo no solo obvia la necesidad de conseguir mayores ingresos como condición indispensable para llegar a cualquier tipo de acuerdo superior al planteado por la ACFF, sino que además supone un incremento en las condiciones mínimas que estaban siendo objeto de negociación", indicó la Asociación de Clubes.
La patronal reiteró que el "convenio colectivo debe establecer unos mínimos que mejoren, de forma sostenible, las condiciones actuales de las jugadoras que perciban salarios más bajos, sentando unas bases iniciales sobre las que seguir creciendo".
Sin embargo, la propuesta de la Dirección General de Trabajo, según la versión de la ACFF, "a cambio de rebajar el impacto que pudiera tener el convenio en los salarios superiores a 16.000 euros brutos con una jornada inferior al 75 por ciento (de parcialidad), incrementa en un 33 por ciento el salario mínimo que venía siendo objeto de discusión y que era reclamado por los sindicatos".
La ACFF sí se mostró abierta "a llegar a acuerdos que permitan conciliar la mejora de las condiciones de las jugadoras y la sostenibilidad de la competición" mientras mantiene "la alternativa planteada la pasada semana de la mano de Mediapro, con la que se lograría no solo desbloquear el conflicto colectivo sino acabar con el entorno de litigiosidad que rodea al fútbol femenino y que está lastrando gravemente su crecimiento", señaló.
La postura de los sindicatos
La respuesta de la patronal contrasta con la ofrecida por los sindicatos, que están dispuestos "a suscribir la propuesta de mediación", que establece "un salario mínimo anual de 16.000 euros para todas las futbolistas afectadas por el convenio" y una parcialidad que "no será inferior al 75 por ciento de la jornada máxima", es decir, seis horas diarias para un total de 30 horas semanales.
La propuesta de la Dirección General de Trabajo establece igualmente "un periodo transitorio" para la adecuación de los contratos a tiempo parcial que se encuentran vigentes en la actualidad y que carecen de una referencia convencional sobre la duración de la jornada completa.
Ese escrito, que califica como "de franja" el primer convenio, punto que no aceptas Futbolistas ON, colectivo para las futbolistas de la Primera División, también "hace referencia a que aquellas jugadoras que estén percibiendo una retribución superior a 16.000 euros y tengan un contrato a tiempo parcial inferior al 75 por ciento, percibirán un aumento lineal de 4.000 euros".
La decisión de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino de no aceptar la propuesta hace que la convocatoria de huelga indefinida se mantenga a partir de este fin de semana.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28