
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ofreció este miércoles "una bolsa de 1.152.000 euros" a los clubes de la Primera Iberdrola para que sus jugadoras tengan garantizado lo que pide la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en la mesa de negociación del primer convenio colectivo del fútbol femenino.
Es decir, ha ofrecido una cantidad similar (no igual) a la ofertada por Mediapro (1,5 millones), que quedaría desechada.
Pero no es solo la diferente cuantía lo que impide reemplazar la oferta de Mediapro por la de la RFEF. Ni tampoco el hecho, advertido por AFE, de que no basta con que la RFEF diga que cubre el diferencial salarial que reclaman las jugadoras, como veremos a continuación.
AFE, al igual que el resto de sindicatos (Futbolistas ON y UGT) tiene claro que su interlocutor no es la RFEF ni Mediapro. Sólo reconocen como tal a la Asociación de Clubes Femeninos (ACFF), la verdadera patronal con la que están negociando el futuro convenio colectivo.
Por tanto, cualquier oferta que haga un tercero, antes de ser considerada por los sindicatos, tiene que ponerla sobre la mesa la ACFF.
Y aquí surge el verdadero problema: las ofertas de Luis Rubiales y de Mediapro no son intercambiables.
Mientras la patronal ya hizo saber esta semana que hacía suya la oferta de Mediapro, por las palabras de este miércoles de Rubén Alcaine en la reunión con la RFEF, difícilmente aceptarán la formulada por Rubiales.
Pero no será así por el mero hecho de que les caigan más simpáticos los de Mediapro, o porque tengan un contrato de tres años con la operadora.
Son otras cuestiones, y muy importantes, las que impedirán con toda probabilidad a la ACFF aceptar la oferta de Rubiales,.
Rubiales ofreció como solución "para desbloquear" la situación que la Federación asuma las diferencias entre lo que la patronal ofrece como salario mínimo y lo que los sindicatos piden.
La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, según expuso el presidente de la RFEF, "propone un salario de 16.000 euros (brutos), con una parcialidad del 50 por ciento (4 horas diarias, 20 semanales), lo que se traduce en un salario real de 8.000 euros".
"AFE pide 16.000 euros, con una parcialidad del 75 por ciento (6 horas diarias, 30 semanales), lo que supone un salario de 12.000 euros, por debajo del salario mínimo interprofesional", reiteró Rubiales.
Pues bien, según Luis Rubiales, "la RFEF asume íntegramente la diferencia y hará ese esfuerzo por 18 jugadoras de cada plantilla. 1.152.000 euros es lo que va a poner la RFEF para que todas las jugadoras tengan garantizado lo que pide el sindicato".
Luis Rubiales propuso igualmente "un acuerdo para que todos los partidos los televise la operadora que tenga contratado el equipo local", de manera que también se solucione el conflicto audiovisual y es que no todos los clubes cedieron sus derechos a Mediapro.
Sin embargo, parece que no es así.
Una propuesta con cálculos equivocados
Las cuentas de Luis Rubiales no cuadran. El impacto económico supera realmente el 1.600.000 euros, ya que pasar de una jornada del 50% al 75% implica que toda jugadora cuya jornada sea de media jornada verá incrementado su salario proporcionalmente. Ejemplo: si antes cobraba 20.000 por 20h, al pasar a 30h tendrá que cobrar la subida proporcional, es decir, 30.000. Así, todas las jugadoras que tengan media jornada, que son muchísimas. De ahí el impacto.
Pero además, la RFEF ofrece el 1.152.000 euros con una serie de condiciones.
Luis Rubiales insistió de forma reiterada en que su oferta es irrechazable, dando a entender que es suficiente para desconvocar la huelga con la firma de un pacto en sede federativa, quedando diferido el convenio colectivo a un momento posterior.
Ya decía José Sellés en IUSPORT este miércoles que AFE no va a admitir otro documento que el convenio colectivo propiamente dicho, sin el cual no van a desconvocar la huelga.
Por otro lado, la oferta de la RFEF también pone la condición de que la ACFF incumpla el contrato con Mediapro al forzarla a aceptar el "derecho de arena". Derecho este que ya hemos analizado en IUSPORT y que la CNMC ha rechazado. Los clubes locales no pueden imponer al visitante la emisión de un partido en contra de su voluntad.
Isaac Fouto comentó en su día en IUSPORT el dictamen de la CNMC y el nulo valor económico que tiene el paquete audiovisual de los 5 equipos que quedaron fuera de la ACFF.
Pero no acaban ahí las condiciones que pone la RFEF. Exige que los clubes se comprometan a centralizar los derechos audiovisuales a través de RFEF cuando concluya el actual contrato de 3 años.
Es decir, coarta la libertad empresarial de los clubes que, no olvidemos, son los titulares de los derechos audiovisuales y no tienen la obligación de ceder su explotación a la Federación. Obligación que sí pesa sobre los clubes de Primera y Segunda A (a favor de LaLiga) en virtud del Real Decreto Ley audiovisual de 2015.
La oferta de Mediapro
Frente a la oferta de la RFEF, la de Mediapro, al ser aceptada por la patronal, ciertamente no resuelve de un plumazo el convenio colectivo, pero no cabe duda de que allana el camino.
El grupo Mediapro anunció el lunes que está dispuesto a ofrecer 1,5 millones de euros a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) para cubrir financieramente las peticiones de las jugadoras y evitar la huelga, a cambio de obtener la retransmisión de dos partidos semanales de la Primera Iberdrola.
Mediapro aseguró en un comunicado que "quiere seguir apostando por el fútbol femenino y, de la mano de la Asociación de Clubes, quiere aportar soluciones para desbloquear esta situación y que de esta manera tanto clubes como jugadoras puedan seguir creciendo y trabajando juntos en la completa profesionalización de la competición".
Además, "el Grupo MEDIAPRO permitirá a los clubes de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino acceder a los fondos ofrecidos por la RFEF y desbloquear la actual situación. Los contratos suscritos entre la ACFF y MEDIAPRO no han sido ni serán un obstáculo para el crecimiento de esta disciplina deportiva", señaló.
También indicó que "si la RFEF mantiene su oferta por los derechos audiovisuales de cada uno de los clubes de la Primera Iberdrola, el Grupo MEDIAPRO liberaría a la Asociación y sus clubes de los compromisos adquiridos".
Mediapro adquirió el pasado marzo los derechos audiovisuales de los clubes que pertenecen a la ACFF -todos a excepción del Athletic Club, el Barcelona y el CD Tacón, a cambio de 2.437.500 euros por cada una de las próximas tres temporadas.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28