Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Por qué los 5 clubes femeninos necesitan el OK de Mediapro para televisar sus partidos

ISAAC FOUTO ISAAC FOUTO Viernes, 13 de Septiembre de 2019

El pasado fin de semana informamos de un nuevo conflicto surgido en el fútbol femenino, al existir 5 clubes de los 16 que conforman la Primera Iberdrola que no han cedido sus derechos audiovisuales a Mediapro.

 

El domingo pasado, los responsables del Madrid Club de Fútbol Femenino impidieron el acceso a sus instalaciones de los equipos de producción de Mediapro (dos Unidades Móviles y todo su equipamiento) que debían producir la retransmisión del partido entre el Madrid CFF y el Real Betis Féminas con grave daño a la afición, a las jugadoras y a la imagen de seriedad y profesionalidad de la competición.

 

La operadora denunció que, con su actitud, los responsables están incumpliendo los acuerdos alcanzados con Mediapro y con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino para la gestión de los derechos audiovisuales de la competición. Esta Asociación ostenta la representación de 12 clubes, incluido el Madrid CFF, si bien este se ha desentendido del voto a favor que había dado a Mediapro.

 

Conviene recordar que la Comisión de la Competencia ha dejado claras dos cuestiones:


a) Que la RFEF no ostenta facultades en materia audiovisual sino en Copa y Supercopa. Otra cosa es que obtenga la cesión de los mismos, para lo cual ya ha ofrecido cantidades a los clubes.


b) Que no existe el llamado "derecho de arena". Los clubes locales necesitan la conformidad de los visitantes para poder retransmitir sus partidos.


En su resolución S/DC/060617, la Comisión de la Competencia es clara al respecto:


"Las competiciones de fútbol no profesionales, segunda división B y tercera división, se encuentran excluidas del ámbito de aplicación del Real Decreto-ley citado que, no obstante, señala en el apartado 4 del artículo 2 que “los derechos audiovisuales no incluidos en el ámbito de aplicación de este Real Decreto-ley podrán ser explotados y comercializados individualmente por los clubes o entidades participantes, directamente o a través de terceros”. Así pues, en línea con lo recogido en el apartado II de la exposición de motivos del Real Decreto-ley, se sigue manteniendo para los derechos no incluidos en su ámbito de aplicación, el reconocimiento de la titularidad del derecho a la retransmisión de cada encuentro de la competición al club local, si bien debiendo contar con el consentimiento del club visitante".


Ahí radica una de las razones que hacen necesaria la venta centralizada de los derechos audiovisuales. El estilo antiguo, cortado de raíz al menos en el fútbol profesional por el Decreto-Ley de 2015, ha demostrado que es ineficiente, por no decir que era caótico.

 

Las claves son, pues, las siguientes:


- El "derecho de arena no opera", sino que se requiere la autorización del equipo visitante para una retransmisión.


- 11 de los 16 clubes tienen cedidos a Mediapro los derechos audiovisuales de todos sus partidos, como local o visitante, por lo que si alguno de los equipos que no formaron parte de este acuerdo quiere retransmitir un partido contra ellos deberá obtener la autorización de Mediapro.

 

- Los 5 equipos que no han cedido los derechos (incluye al Madrid CFF, que ha decidido rescindir unilateralmente) tienen una situación muy complicada, dado que si deciden explotar sus derechos de forma individual, deberán llegar a acuerdos individuales bien con el club correspondiente (si no ha adjudicado a Mediapro), bien con Mediapro en el caso de enfrentarse como local o visitante a alguno de los 11 clubes.


- Si deciden libremente colectivizar sus 5 derechos, solo podrán salir al mercado con los partidos que disputen entre si los 5.

 

- Por lo tanto, el valor de los derechos de estos 5 clubes es muy limitado. No es lo mismo un lote audiovisual con 11 equipos que otro con sólo 5. Muy pocos operadores de TV estarían interesados en ese bloque y los que manifiesten algún interés pujarán a la baja, obviamente.

 

Y si los clubes pretenden comercializar sus derechos de forma individual, peor aún. En este caso, podríamos aventurar que ningun operador mostrará interés.

 

- De igual manera, Mediapro no va a retransmitir partidos de sus equipos contra equipos no firmantes, como así se pudo comprobar en la 1ª jornada (GOL y VAMOS - a quien Mediapro ha licenciado) solo ofrecieron partidos entre "sus" equipos. Así, este fin de semana no televisará el Atlético de Madrid - SEVILLA.


Por lo que sabemos en Cope y en IUSPORT, Mediapro va a respetar la normativa y las decisiones de Competencia, que indican que se requiere la autorización del club rival.


Los 11 clubes que han cedido sus derechos, y mantienen su compromiso con la operadora Mediapro, quieren saber si los otros 5 clubes lo harán.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.