F: LaLigaLa semana ha comenzado con la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés'. Una resolución que no ha dejado indiferente a nadie y cuya difusión ha despertado reacciones a favor y en contra. Sus detractores más radicales han decidido tomar las calles de Barcelona y otros puntos de la geografía catalana provocando barricadas y enfrentamientos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En las últimas horas ha ido cogiendo fuerza la idea de aplicar la Ley de Seguridad Nacional como solución menos gravosa para restituir el orden público tras los últimos desórdenes acaecidos. Dicha Ley fue aprobada en el año 2015 por la Comisión Constitucional del Congreso. Su preámbulo establece que su objeto es "proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales".
Este turbulento contexto sociopolítico que se vive en Cataluña no es ajeno a los demás ámbitos. Tampoco al deportivo. Dentro de 10 días, el sábado 26 de octubre, el Camp Nou albergará el primer 'Clásico' de la temporada entre el FC Barcelona y el Real Madrid. ¿Cómo puede afectar esta Ley de Seguridad Nacional a este partido? ¿Qué excepcionalidades conllevarían?
![[Img #104814]](https://iusport.com/upload/images/10_2019/8217_08765.jpg)
En primer lugar hay que destacar que está previsto que dicho encuentro sea declarado de alto riesgo. Ello conllevará medidas especiales tanto en los accesos como en el interior del estadio. Dentro del Camp Nou se aplicará la Ley contra la violencia, el racismo y la intolerancia en el deporte y fuera, si se llega a aprobar, se aplicaría la Ley de Seguridad Nacional.
Esta ley contempla que ante una "situación de interés para la Seguridad Nacional" el presidente del gobierno, en este caso en funciones, Pedro Sánchez, puede intervenir y centralizar la gestión de los cuerpos y fuerzas de seguridad por medio de un Real Decreto. El artículo 24 de la Ley establece los requisitos que dicho Real Decreto deberá contener, al menos: la definición de la crisis, el ámbito geográfico, la duración y posible prórroga, el nombramiento de una autoridad funcional y la determinación de los recursos humanos y materiales necesarios.
Sistema de Seguridad Nacional
En la ley se fija que la gestión de la seguridad del territorio en la que se aplique corresponderá al Sistema de Seguridad Nacional, conjunto de órganos dirigido por el presidente del Gobierno y asistido por el Consejo de Seguridad Nacional. A esta estructura le correspondería "evaluar los factores y situaciones que puedan afectar a la Seguridad Nacional, recabar y analizar la información que permita tomar decisiones necesarias para dirigir y coordinar la respuesta ante las situaciones de crisis".
El Consejo de Seguridad Nacional sería el encargado de dictar las directrices necesarias en materia de planificación y coordinación de la política de Seguridad Nacional. En el caso de que se aplicara en Cataluña, sería el órgano encargado (o la autoridad a la que delegara) de preparar el dispositivo de seguridad para el 'Clásico' tanto en los exteriores del estadio como dentro, en coordinación con el FC Barcelona, como club anfitrión.
![[Img #104815]](https://iusport.com/upload/images/10_2019/308_436756543.jpg)
Con la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, tanto FC Barcelona como Real Madrid también podrían tener una función colaborativa. Esa colaboración podría llegar, por ejemplo, por medio de las empresas de seguridad privadas que tienen contratados los clubes para dicho encuentro. Otra forma sería adviertiendo a las administraciones públicas o Fuerzas de Seguridad del Estado sobre conductas violentas de las que hubiesen tenido conocimiento.
La Ley establece que "las entidades privadas, siempre que las circunstancias lo aconsejen y, en todo caso, cuando sean operadoras de servicios esenciales y de infraestructuras críticas que puedan afectar a la Seguridad Nacional, deberán colaborar con las Administraciones Públicas. El Gobierno establecerá reglamentariamente los mecanismos y formas de esta colaboración". Puesto que apenas quedan 10 días para el 'Clásico' parece apresurado que, si bien todavía no se ha aplicado esta Ley, se elabore un reglamento sobre la coordinación con las entidades privadas.
Pero la misma norma contempla que "el Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, establecerá cauces que fomenten la participación del sector privado en la formulación y ejecución de la política de Seguridad Nacional". Ahí sí que podrían comunicarse a los clubes de manera puntual para dicho encuentro las formas de colaboración que las autoridades de Seguridad consideren oportunas.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28