F: AFEEste martes se ha celebrado la decimoquinta reunión para sacar adelante el primer Convenio Colectivo para el fútbol femenino de Primera División. El final, como ha contado Alfredo Matilla en el diario AS, ha sido el mismo que la decimocuarta: tanto la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) como los tres sindicatos (AFE, Futbolistas ON y UGT) apenas han avanzado en la negociación. La discrepancia radica en la parcialidad de los contratos.
Los clubes demandan que las jugadoras puedan tener contratos parciales de hasta el 50%, mientras que AFE considera que "nada por debajo del 75% sería admisible". El sindicato que preside David Aganzo ha confirmado minutos después de que finalizara el encuentro entre las partes que se reunirá con las jugadoras para analizar los próximos pasos a dar respecto a este requisito de parcialidad.
La AFE ha afirmado en un comunicado que "venía con el mandato explícito, tras la reunión mantenida con las jugadoras el pasado uno de octubre, de mantenerse firmes sobre la parcialidad en los contratos". El mismo sindicato ha reconocido que esta cuestión "es el principal escollo de la negociación".
Por ello, tras otra reunión sin acercamiento de posturas, AFE ha confirmado que "en los próximos días" convocará a las jugadoras profesionales del fútbol español "para exponerles la situación, compartir reivindicaciones y analizar los próximos pasos". Los clubes, por su parte, afirman que esta temporada, con los presupuestos ya cerrados no pueden hacer más esfuerzos económicos, puesto que de lo contrario entrarían en un déficit mayor. Un déficit desproporcionado respecto a los ingresos que a día de hoy reciben.
Pero la parcialidad de los contratos no es la única reivindicación de AFE. El sindicato quiere que haya retroactividad del convenio al pasado 1 de julio y que la vigencia sea de un año, esto es, hasta el 30 de junio de 2020. También pretende que si llegado a su finalización ninguna de las partes lo denuncia en un plazo de 3 meses de antelación se prorrogará por períodos anuales.
AFE quiere que en caso de prórroga o durante la situación de ultractividad se pacte un incremento salarial equivalente al 10% anual que entre en vigor el 1 de julio de cada temporada.
Otras reivindicaciones del sindicato de David Aganzo son establecer 35 horas semanas en cómputo semestral, un salario mínimo anual de 20.000 euros brutos abonados en 14 mensualidades, un plus de antigüedad por cada dos años de permanencia en el mismo club (y con importe equivalente al 5% del salario mínimo fijado en el convenio), ayudas a la maternidad de 600 euros o un complemento salarial por incapacidad temporal sea cual sea la contingencia al 100% del salario durante todo el período de baja.
También la inclusión de un protocolo para la prevención y actuación contra el acoso, un protocolo de embarazo, maternidad y lactancia y 30 días naturales de vacaciones de los cuales 21 sean consecutivos en verano.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28