Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Sigue sin haber acuerdo entre la ACFF y los sindicatos

Redacción de Iusport Redacción de Iusport Martes, 15 de Octubre de 2019
F: LaLigaF: LaLiga

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), patronal que representa a los clubes de la Primera Iberdrola, y los sindicatos AFE, Futbolistas ON y UGT siguen sin acercar posturas respecto al primer convenio del fútbol femenino, según informa Alfredo Matilla en el diario AS.

 

La de este martes ha sido la reunión número 18 en el último año y sigue sin haber acuerdo para la firmar del primer convenio colectivo del fútbol femenino.

 

Ello hace pensar que inevitablemente la amenaza de huelga en la Primera Iberdrola coge más fuerza. Las futbolistas, muy molestas con esta situación crítica, tienen ahora la palabra.

 

Tal y como cuenta Alfredo Matilla, muchas futbolistas quieren pasar ya a la acción, ya sea mediante un acto reivindicativo en algún partido o con el parón total de la competición. No obstante, UGT y Futbolistas ON están por la labor de secundar esa propuesta de forma inminente. AFE, sindicato mayoritario, es más cauto y prefiere reunirse primero con las capitanas.

 

La reunión de este martes ha durado más de dos horas. La patronal ha reiterado lo que ya expresó en AS, que no podía moverse ni un centímetro de su última propuesta. Presentó datos que aún no había aportado. Se trataba de un informe en el que quedaba claro que ya hay muchas futbolistas de la Primera Iberdrola (unas 175) que ya cobran el mínimo salarial por el que se está debatiendo con una simple media jornada laboral (es decir 8.000 de los 16.000 euros brutos anuales que se negocian, con 14 pagas). Esto, según los clubes, que les podría crear un problema para ajustar ese convenio a estas características y, además, las jugadoras necesitarían renegociar sus contratos de forma individual con los clubes.

 

Según AS, la Asociación pidió ayuda a los sindicatos para que cedieran. AFE, Futbolistas ON y UGT llegaron a reunirse sin los clubes durante veinte minutos de receso. Pero se plantaron: la parcialidad de la jornada laboral les sigue separando decisivamente.

 

La patronal pretende que los clubes se puedan acoger a la media jornada laboral, mientras que los sindicatos quieren que se limite en el 75%. El convenio, si algún día se firma, también recogerá muchas otros derechos que no están hasta ahora regulados como la incapacidad, las vacaciones, el embarazo y la lactancia, el paro, etc.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.