F: Ronald Araujo (Twitter)El jugador debe cumplir la sanción en la categoría donde fue expulsado y este próximo fin de semana hay parón por selecciones
El FC Barcelona goleó al Sevilla de Julen Lopetegui por 4-0 en el primer partido de la temporada en el que consiguió dejar su portería a cero en el Camp Nou. Sin embargo, el duelo quedó marcado por las dos expulsiones que recibió el conjunto azulgrana en menos de un minuto. La de Ronald Araujo por derribar a Chicharito Hernández cuando se quedaba solo delante de Ter Stegen. Y la de Ousmane Dembele por proferirle a Mateu Lahoz "eres muy malo", según el acta. Unas palabras que seguramente le costarán el Clásico contra el Real Madrid del próximo 26 de octubre al francés.
Pero minutos antes de este rudo final, Ernesto Valverde dio la oportunidad a Ronald Araujo. El central, y uno de los capitanes del filial, entró en el minuto 72 en sustitución de Todibo. El uruguayo jugaría solamente un cuarto de hora, pues en el minuto 87 se produjo el lance que le costó la roja directa.
La pregunta que se hace el aficionado culé ahora es: ¿Araujo tiene que cumplir la supuesta sanción que le impondrá el Comité de Competición con el primer equipo o con el filial?
Como regla general, el Código Disciplinario establece que "la suspensión por partidos que sea consecuencia de la comisión de infracciones de carácter leve, implicará la prohibición de alinearse [...] en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en que tenga lugar, aunque por alteración de calendario, aplazamiento, repetición, suspensión u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competición, en los partidos de la misma competición en que dicha infracción fue cometida".
Pero en el caso de Araujo hay que tener en cuenta que es un jugador con ficha del filial, por lo que no se le aplicará la regla general, sino el artículo 56.3 del Código Disciplinario: "Cuando se trate de futbolistas que pudieran ser reglamentariamente alineados en otros equipos de la cadena del principal o en alguno de los equipos de un club patrocinador, el futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción".
![[Img #104274]](https://iusport.com/upload/images/10_2019/1978_049485.jpg)
Es decir, según el Código Disciplinario, Araujo tiene que cumplir la sanción con el primer equipo. Un hecho que afecta de manera doble al filial azulgrana. Se da la circunstancia que este lunes comienza una semana de selecciones, pero la competición en Segunda B, donde se encuentra el FC Barcelona B, no para, por lo que Araujo tendrá que ser baja al no haber cumplido todavía la sanción con el primer equipo.
Pero esta coyuntura, en principio, obligará al Ronald Araujo a perderse un segundo partido con el filial azulgrana, puesto que dentro de 12 días, el sábado 19 de octubre, el Barça volverá a jugar tras el parón de selecciones contra la SD Eibar. Ahí el jugador será cuando reglamentariamente cumpla el supuesto partido de suspensión que le impondrá esta semana el Comité de Competición. El primer equipo juega el sábado, mientras que el partido del filial contra el Llagostera no tiene fecha ni hora.
En caso de que fuera el domingo, el conjunto azulgrana podría alegar que el día anterior, al no jugar con el primer equipo, Ronald Araujo cumplió el partido de sanción, por lo que podría estar a las órdenes de Francisco Javier García Pimienta. No obstante, el Código Disciplinario se cubre en salud y habla del "número de jornadas a que haga méritos la sanción", entendiendo por jornada todo el fin de semana.
La antítesis del 'caso Chumi'
Con este caso de Ronald Araujo nos encontramos en la antítesis del famoso 'caso Chumi' del curso anterior. El FC Barcelona alineó a Juan Brandáriz Movilla 'Chumi', quien tenía un partido de sanción pendiente por cumplir con el filial en Liga, en el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey.
El pasado mes de abril, Competición determinó que el Barça había cometido alineación indebida alineando a 'Chumi', pero no le sancionó con la pérdida del partido porque el Levante había presentado su denuncia fuera de plano.
![[Img #104275]](https://iusport.com/upload/images/10_2019/7887_9000987.jpg)
Competición alegó el mismo artículo que se puede aplicar para Ronald Araujo: "Dado que el Sr. Brandáriz Movilla disputó un partido con el equipo principal sin que hubiese transcurrido una jornada en la categoría en que cometió la infracción, debe entenderse infringido el artículo 56.3 del Código Disciplinario federativo y, en consecuencia, declararse la alienación indebida del citado jugador". En el caso de Ronald Araujo será al revés: tiene un partido de sanción por cumplir con el primer equipo y por eso no puede ser alineado con el filial.
Ahora falta por determinar qué sanción le impone el Comité de Competición al central uruguayo por la expulsión de este domingo. A priori, será un partido. De confirmarse, y debido a la irrupción de una semana de selecciones de por medio, el filial azulgrana no podrá contar con el central hasta que cumpla la sanción con el primer equipo, esto es, a priori, transcurridos dos partidos.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28