Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

ProLiga vuelve a recurrir la circular de la RFEF sobre el control económico

José Sellés José Sellés Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
F: ProLigaF: ProLiga

Alega que la RFEF no está facultada, ni tan siquiera, para exigir información económica de los clubes, como ha establecido en la última circular sobre el control financiero

La Comisión de Clubes de Tercera y Segunda B, bajo la denominación de ProLiga, ha vuelto a recurrir las últimas modificaciones que ha introducido en los últimos días la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de cara a la aplicación del mecanismo de control económico en Segunda División B y Tercera.

 

En concreto, ProLiga, ha impugnado la circular número 22 que detallamos el pasado viernes en Iusport, en la cual se establecía que la RFEF supervisaría las cuentas económicas durante los próximos tres años de los clubes de Segunda B, Tercera, Primera y Segunda División femenina para fijar un patrón de control económico. Durante este periodo, el órgano de control de Las Rozas no sancionaría a ningún club.

 

Pese a que ProLiga consiguió en un primer recurso que la RFEF no sancionara a ningún club por algún supuesto incumplimiento, el órgano que aglutina gran parte del fútbol modesto, ha impugnado la circular, pues considera que hay una "evidente intención de la Española de no contar ni con el CSD ni con ProLiga" de cara a fijar este control económico.

 

Por una parte, el organismo que preside David Jiménez se congratula que la RFEF "ha rectificado y durante las próximas tres temporadas no habrá sanciones disciplinarias", pero considera que "la RFEF se excede de sus competencias al pretender establecer dichas medidas de control, no estando contemplada esta facultad ni en la Ley del Deporte, ni en el Real Decreto sobre Federaciones Deportivas Españolas", ni tan siquiera "en sus Estatutos", por lo que, concluye que "dichas medidas no pueden llevarse a efecto".

 

De nuevo, en su recurso ProLiga alude también a la "falta de competencia de la Comisión Delegada de la Asamblea General RFEF para aprobar un sistema, aún informativo, de cotnrol económico financiero de los Clubes, así como que cualquier regulación a dicho respecto debe aprobarse reglamentariamente y no mediante unas bases de competición". Así, ProLiga considera que esta maniobra de la RFEF constituye "fraude de ley".

 

Al igual que hizo en una comunicación a los clubes el pasado mes, ProLiga vuelve a instar a sus asociados que "no envíen ninguna documentación económica a la RFEF". No obstante, aclara que "ProLiga no se opone nunca a que se ponga en funcionamiento un modelo de control económico, pero en todo caso, éste debe efectuarse participando no sólo la RFEF, sino que es imprescindible para que el mismo no fracase, la participación de ProLiga como patronal de los Clubes de 2ª B y 3ª, como del Consejo Superior de Deportes (CSD) como titular de las competiciones oficiales de ámbito estatal".

 

Ahora queda por ver cuál será el próximo movimiento de la RFEF al respecto. Cabe recordar que desde Las Rozas ya se ha fijado un calendario para supervisar las cuentas de los clubes del fútbol semiprofesional. Y la primera fecha marcada en rojo es este viernes.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.