Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

ProLiga sugiere a sus clubes no enviar documentación económica a la RFEF

REDACCIÓN DE IUSPORT Sábado, 24 de Agosto de 2019

La Asociación está siempre a favor del control económico en Segunda B y Tercera, pero la Española no tiene base legal ni estatutaria para ejercerlo.

ProLiga, Asociación que reúne a más de 250 clubes de Segunda B y Tercera división, ha recomendado mediante carta enviada a sus clubes afiliados que no remitan a la Real Federación Española de Fútbol documentación económica alguna ante la pretensión de este organismo de realizar un control económico para el que no tiene facultad legal asignada, pues no se contempla en la legislación deportiva ni siquiera en los propios Estatutos de la RFEF.

 

A la vista de la intención unilateral de la RFEF, ProLiga recurrió ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) la referida decisión, encontrándose esta Asociación a la espera de que el citado organismo se pronuncie a dicho respecto.

 

Es muy importante para ProLiga recordar que no se opone a un modelo de control económico, al contrario, se considera necesario, ayudando de forma progresiva a los clubes, efectuado con unas normas solidas al respecto y sobre todo con unas consecuencias jurídicas en caso de incumplimiento, pues de otro modo el objetivo estará abocado al fracaso.

 

ProLiga considera que la RFEF se excede en sus competencias al pretender establecer dichas medidas de control, no estando contemplada esa facultad ni en la Ley del Deporte, ni en el Real Decreto sobre Federaciones Deportivas Españolas, pero es que ni tan siquiera en sus Estatutos, por lo que dichas medidas no pueden llevarse a efecto.

 

Por si lo expuesto fuera poco, ProLiga tiene claro que la regulación de un control económico no puede desarrollarse en unas bases de competición, sino que, habida cuenta de su importancia y de la cantidad de datos de carácter personal que requieren un tratamiento especial, debe desarrollarse Reglamentariamente.

 

Participando en su elaboración no sólo la RFEF, sino que es imprescindible para que la misma no fracase, la participación tanto de ProLiga como Patronal de los Clubes de Segunda B y Tercera, cómo del Consejo Superior de Deportes (CSD) como titular de las Competiciones oficiales de ámbito Estatal.

 

Por ello, desde ProLiga se ha recomendado a los clubes afiliados mediante circular que, en tanto en cuanto no haya resolución del CSD, no envíen ninguna documentación económica a la RFEF, máxime cuando no está previsto consecuencias jurídicas para aquellos Clubes que no lo envíen.

 

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.