
La Federación vasca no cumple los criterios de admisión de UEFA y FIFA al no ser un Estado reconocido por la mayoría de la comunidad internacional.
Como saben los lectores de IUSPORT, la Federación Vasca de Fútbol (EFF-FVF) presentó en diciembre de 2020 ante la sede de la UEFA y la FIFA la solicitud formal para integrarse como miembro de pleno derecho en ambos organismos.
La Territorial destacaba en un comunicado que de esta forma daba "cumplimiento" al mandato aprobado por la práctica unanimidad de su Asamblea General (44 votos emitidos, 43 favorables y 1 abstención) hace dos años.
La Federación Vasca hizo llegar a los organismos internacionales una copia de sus Estatutos, un dossier divulgativo en el que se explica la historia de la Federación, un informe legal del Gobierno autonómico y una copia del acuerdo de la Asamblea General celebrada en Durango en diciembre de 2018, donde se acordó pedir la entrada en UEFA y FIFA.
En dicho dossier, la entidad vasca defendió la "viabilidad legal y posibilidad efectiva" de la representación internacional. El abogado de la Federación autonómica, David Salinas-Armendariz, sostuvo que con esta solicitud, aparte de responder a lo acordado en la Asamblea, la Federación cumplía "con el deseo mayoritario de la sociedad vasca". Se trata, dijo, de "un objetivo legítimo y absolutamente viable desde un punto de vista legal, tal y como demuestra la integración de otros territorios europeos que no son estados independientes y el recorrido histórico de sus selecciones (con liga propia o sin ella)".
El pasado 11 de julio, el Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Londres, rechazó, por unanimidad, la solicitud realizada por la Federación vasca de fútbol para ser miembro de pleno derecho del organismo.
Pues bien, según hemos podido saber en IUSPORT, la FIFA ha hecho lo propio y ha rechazado igualmente el ingreso de Euskadi como miembro de pleno derecho de la organización mundial.
Como ya explicamos, salvo que el TAS revoque la decisión, no existe posibilidad de que la selección vasca juegue competiciones internacionales oficiales; sí podrá seguir disputando amistosos como hasta ahora.
La Federación vasca no cumple los criterios de admisión de UEFA y FIFA al no ser un Estado reconocido por la mayoría de la comunidad internacional.
Tanto UEFA como FIFA han dejado claro que la Federación vasca "pertenece a la Federación Española de Fútbol".
La RFEF ya lo había anticipado
La RFEF ya había adelantado este desenlace por medio de su director del departamento de Internacional, Jorge Mowinckel, quien tomó la palabra en una asamblea celebrada en diciembre de 2020 para exponer lo siguiente:
- Que tanto FIFA como UEFA le han confirmado que en ningún momento han recibido a la delegación de la Federación Vasca, si bien si han registrado la entrada de sendos escritos de dicha federación territorial. Ambas organizaciones ratificaron a la RFEF que sus interlocutores son las federaciones nacionales, no las autonómicas.
- Finalmente, expuso que a "nivel técnico" hay que citar la normativa de UEFA y FIFA, siendo esencial que para ingresar como miembro de pleno derecho el territorio solicitante debe ostentar la condición de Estado reconocido por la mayoría de la comunidad internacional.
Concluyó que, al no darse esa condición, tal solicitud era "irrealizable", expresión que fue justamente la empleada por el presidente Rubiales en unas declaraciones que efectuó en 2018 a propósito del mismo tema.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28