La asamblea general de la Federación Vasca de Fútbol se ha reunido en Durango. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)La Asamblea General de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) celebrada en la localidad vizcaína de Durango aprobó prácticamente por unanimidad efectuar una solicitud formal para su "oficialidad internacional" y la incorporación a la UEFA y la FIFA.
La votación del tercer punto del orden del día en el que se recogía esa propuesta registró 43 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
El texto aprobado dice que "manifestando la voluntad de la FVF, en representación del fútbol vasco, de consecución de oficialidad internacional de sus selecciones representativas, acuerda para su materialización solicitar formalmente la integración directa de la FVF en la UEFA y la FIFA".
Jon Rivas informa en El País que la Federación Vasca, a pesar de su decisión de convertirse en una entidad independiente, choca contra los estatutos de la FIFA, que en su artículo 1 señala que “se reconocerá como federación miembro a una sola por país, bajo reserva de lo estipulado en los apartados 5 y 6 del presente artículo”.
Añade Rivas que en el artículo cinco se habla de la particularidad de las federaciones británicas, y el 6 reza: “Con la autorización previa de la federación miembro del país del que dependa, la federación de fútbol de una región que aún no haya obtenido su independencia podrá solicitar su admisión en la FIFA”, un caso en el que el País Vasco no se encuentra.
“Pero no es un obstáculo”, afirma Elustondo a El País; “hay otros casos, como Gibraltar, Kosovo o las Islas Feroe. La mayor objeción puede venir de la Federación Española, a la que el asunto no le hace mucha gracia”. En la FEF, que preside Luis Rubiales, afirmaban no conocer los planes de la Federación Vasca. “Tienen autonomía para reunirse, y no sabemos nada de este asunto”, aseguraban a EL PAÍS.
“Sí sabían que íbamos a debatir esta propuesta. En la Federación Española hay vocales vascos”, dijo en cambio Elustondo, que añadió: “No será una separación rápida. No vamos a ir quemando contenedores por ahí para conseguirla”.
Entre los asistentes estaba Juan Luis Larrea, expresidente de la FEF y presidente de la Federación Guipuzcoana, y algunos futbolistas profesionales como Illarramendi y Zurutuza, de la Real Sociedad, Asier Riesgo del Eibar, Manu García, del Alavés, y Ainhoa Tirapu, portera del Athletic. Faltó Aritz Aduriz, el goleador rojiblanco, que tenía derecho a voto.
También estuvieron presentes José Ángel Iribar, José Mari Amorrortu —secretario técnico del Athletic—, y el exjugador rojiblanco Koikili Lertxundi, uno de los impulsores de la iniciativa, concluye El País.
La doctrina del Tribunal Constitucional
El Constitucional declaró en 2012 que las selecciones vascas solo pueden participar en competiciones internacionales en aquellas disciplinas en las que no existan federaciones españolas, como informamos en su día en IUSPORT.
La previsión legal que atribuye a las federaciones vascas la exclusividad en la representación internacional del deporte federado vasco se ciñe, por tanto, a los supuestos en que las federaciones vascas no tienen correspondencia en una federación española sino que, conforme a la normativa internacional aplicable (según los estatutos de la Organización Internacional de que se trate) y a las propias previsiones estatales al respecto, participan directamente en una competición internacional porque no se ve involucrado un interés nacional, no se afecta al deporte federado español en su conjunto, ni se incide en la imagen exterior del Estado español.
Es en ese espacio en el que no se produce una confluencia o concurrencia con la competencia que ostenta el Estado en relación con la dimensión internacional del deporte, donde la previsión del art. 16.6, primer inciso, adquiere todo su sentido, sin perturbar la competencia estatal ni quebrar la estructura piramidal del deporte. En esos casos de no confluencia, la representación del deporte federado vasco corresponderá únicamente a las federaciones vascas.
El Tribunal Constitucional recuerda, por otro lado, que la participación o afiliación de entidades deportivas y/o culturales autonómicas en Organizaciones Internacionales no implica per se que se esté atribuyendo al órgano de la Comunidad Autónoma de que se trate la condición de sujeto internacional, cualidad que le está vedada ex art. 149.1.3 CE, por lo que será posible siempre que lo permita la normativa correspondiente dictada por la Organización Internacional de que se trate y no invada la competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales reconocida en el art. 149.1.3 CE. (STC 31/2010, de 28 de junio, FFJJ 127 y 129).
En conclusión, según el Tribunal Constitucional, el art. 16.6 LDPV según el cual las federaciones vascas de cada modalidad deportiva serán las únicas representantes del deporte federado vasco en el ámbito internacional es constitucional siempre que se trate de deportes en los que no existan federaciones españolas, y que, en ningún caso, se impidan o perturben las competencias del Estado de coordinación y representación internacional del deporte español.
En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, acuerda desestimar el recurso de inconstitucionalidad núm. 4033/98 interpuesto por el Presidente del Gobierno de la Nación y declarar que el art. 16.6 de la Ley del Parlamento Vasco 14/1998, de 11 de junio, del Deporte.
TEXTO ÍNTEGRO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE 2012


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28