Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 16:39:59 horas

Competición mantiene las sanciones: no habrá indulto ni revocación

José Sellés José Sellés Viernes, 16 de Agosto de 2019
Carmen Pérez, la presidenta de CompeticiónCarmen Pérez, la presidenta de Competición

El organismo que preside Luis Rubiales ha reaccionado a tiempo ante lo que hubiera sido una decisión sin precedentes, la de revocar el Comité de Competición una sanción que meses atrás había impuesto sin justificación legal alguna, tras la inexplicable propuesta que formuló el CSD

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido mantener la sanción a los 6 jugadores que comienzan esta nueva temporada con un partido de suspensión por acumulación de amarillas del curso anterior. Lo ha decidido este viernes por la tarde, minutos antes de que Athletic Club y FC Barcelona dieran el pistoletazo de salida a la temporada 2019/2020.

 

El organismo que preside Luis Rubiales ha reaccionado a tiempo ante lo que hubiera sido una decisión sin precedentes, la de revocar por parte del Comité de Competición una sanción que meses atrás había impuesto, tras la inexplicable propuesta que ha formulado este mediodía el Consejo Superior de Deportes (CSD), que le sugirió esta vía en detrimento del solicitado "indulto".

 

La RFEF ha confirmado esta tarde por medio de un comunicado la reunión de urgencia que ha tenido el Comité de Competición para dilucidar sobre la propuesta que horas antes había trasladado el CSD, de revocar la sanción a los 6 jugadores suspendidos por acumulación de amonestaciones para que pudieran jugar en el estreno liguero.

 

Esta semana, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en base a la sugerencia que el lunes hiciera el director general de lCSD, Mariano Soriano, había pedido al organismo estatal que avalara por escrito si era viable el indulto ante la falta de tiempo para que entrara en vigor la última reforma reglamentaria por la que se perdonan las sanciones por acumulación de amonestaciones de una temporada para otra.

 

Tal y como ha confirmado la RFEF, el Comité de Competición ha estado integrado por un miembro nombrado por LaLiga, un miembro nombrado por la RFEF (que actúa como Presidenta) y un tercero nombrado de común acuerdo.

 

Dicho órgano dicsiplinario ha rechazado "entrar a decidir sobre lo planteado por la Federación a raíz de la contestación que por escrito le ha enviado el Consejo Superior de Deportes", ya que entiende que "no se dan los elementos fácticos y jurídicos para proceder a la revocación de unas sanciones disciplinario-deportivas".

 

El Comité ha confirmado lo que hemos venido explicando desde IUSORT durante toda la semana: que la figura del indulto no se contempla dentro de los principios del procedimiento sancionador en el derecho deportivo, lo mismo que la revocación, por lo que estaba claro que no se dan "los elementos fácticos y jurídicos". Una decisión que honra al Comité y que refuerza su credibilidad y su trasparencia.

 

Aunque la RFEF evita decirlo expresamente, los hechos demuestran que la responsabilidad de lo sucedido recae exclusivamente en el CSD, que después de una primera sugerencia de indulto infumable, no responde a la pregunta concreta que días atrás le había formulado la RFEF sobre si era posible "indultar" a los jugadores sancionados.

 

Ante ello, "El Comité no ha adoptado decisión alguna al respecto" porque "la medida propuesta por el CSD no responde a lo planteado por la Federación en su escrito".

 

Asimismo, la RFEF ha dejado claro que por parte de sus órganos de gobierno ha existido un "interés total" en que pudiera implementarse "de inmediato" la reforma que aprobó semanas atrás la Comisión Delegada para que los seis jugadores que comenzaban este curso arrastrando una sanción por acumulación pudieran disputar el primer encuentro de la temporada.

 

El comunicado federativo concluye agradeciendo "el interés manifestado en todo momento por el CSD en intentar dar una solución a esta temática y por la celeridad en sus respuestas".

 

Pese a mostrar su rechazo a la respuesta ofrecida por el organismo estatal, la RFEF afirma que "debemos ser totalmente respetuosos con las decisiones adoptadas por los órganos, tanto internos como judiciales, que tienen encomendadas las funciones de resolución y de decisión en este tipo de temas con plena autonomía e independencia".

 

Por lo tanto la duda ya está despejada: ninguno de los seis jugadores que estaban suspendidos por acumulación de amonestaciones en Primera y los dos que lo estaban en Segunda podrán disputar esta primera jornada. Son los siguientes:

 

Primera División

 

- Getafe: Maksimovic.

- Real Sociedad: Diego Llorente y Aritz Elustondo.

- Valencia: Dani Parejo y José Luis Gayá.

- Real Madrid: Dani Carvajal.

 

Segunda División

 

- Real Oviedo: Jimmy

- UD Las Palmas: Álvaro Lemos.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.