F: RFEFA falta de un mes para que comience la temporada en Segunda División B, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sigue buscando el equipo que sustituya al Reus Deportiu en el grupo tercero y complete la categoría de bronce previo pago de los 452.000 euros. Todo hace indicar que serán muchos los clubes que pedirán poder jugar en Segunda B, pero pocos están dispuestos a pagar la cantidad fijada.
Como contamos en Iusport, el Reglamento de la RFEF da preferencia para adquirir la plaza a los equipos de la misma Federación territorial de la categoría inferior del equipo descendido. Es decir, los dos clubes del grupo catalán de Tercera División que no lograron el ascenso: l'Hospitalet, que ya anunció que quiere la vacante pero no pagando, y el Horta. En el caso de que ambos equipos lograran la liquidez suficiente para comprar la plaza, l'Hospitalet sería el agraciado, puesto que, si bien ambos equipos cayeron en la primera ronda del play-off de ascenso, fue el que quedó más arriba en la clasificación y sumó más puntos entre ambas fases.
No obstante, si ambos equipos terminaran por renunciar, el segundo criterio que recoge el Reglamento juega en favor de los equipos de la misma Federación Territorial que descendieron de Segunda B a Tercera. En este caso, solo encontramos al Peralada, que quedó 19º con 39 puntos en el grupo tercero.
Si el conjunto gerundense también renunciara se abriría un importante abanico de equipos de Tercera División que podrían optar a la plaza. El Alcobendas madrileño ya ha confirmado que pujará por la vacante y el Linares Deportivo ha convocado una Asamblea Extraordinaria para proponer a sus socios pujar por la plaza.
¿Cómo aplicará la RFEF el mejor derecho deportivo si pujan por la plaza del Reus equipos de varios grupos?
La respuesta la encontramos en el apartado II) del artículo 194.9 del Reglamento de la RFEF: "Cuando se trate de elegir entre los equipos de más de un grupo, por el que más puntos haya obtenido, añadiendo a los puntos conseguidos enla Fase Regular los logrados en las eliminatorias de ascenso a Segunda División 'B', a razón de tres puntos por partido ganado y uno por partido empatado".
En el caso de que hubiera un doble o triple empate a puntos, el Reglamento concreta que "se resolvería a favor del que mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos tanto en la primera fase como en las posibles eliminatorias de ascenso".
En tercer lugar, si varios equipos tuvieran los mismos puntos (recordemos, sumando los puntos de la primera fase y los del play-off) y la misma diferencia de goles, el Reglamento de la RFEF contempla que se efectuará un sorteo para adjudicar la plaza.
Llegados a este punto, podríamos pensar que habrá clubes que partan con ventaja en cuanto a los puntos conseguidos en la fase regular, puesto que en su grupo han disputado más partidos. Por ejemplo, en el grupo de Galicia ha habido 20 equipos, mientras que en el de Andalucía Oriental y Melilla 22, lo que podría pensarse que los aspirantes del grupo andaluz parten con más puntos al haber jugado más partidos.
Esta circunstancia está contemplada en el Reglamento: "En el supuesto de que algún grupo en la primera fase no hubiera disputado el mismo número de partidos se le descontarán los resultados obtenidos en los últimos partidos de la Fase Regular hasta igualarle en número con los restantes grupos". Por lo tanto, en los próximos días se hará oficial el número total de peticiones para sustituir al Reus en Segunda B. La adjudicación se hará siguiendo el patrón que acabamos de exponer. La suerte está echada.


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48