Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

L'Hospitalet solicita la vacante del Reus, pero advierte a la RFEF que no pagará

José Sellés José Sellés Lunes, 22 de Julio de 2019
F: L'HospitaletF: L'Hospitalet

La entidad catalana considera que se merece la plaza por méritos propios e insta a los demás clubes a no pagar

Este lunes por la mañana la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado que ha rebajado el precio de la plaza vacante que ha dejado el descenso administrativo del Reus Deportiu en el grupo tercero de Segunda División B.

 

El precio que inicialmente se había fijado era de 630.000 euros, pero hoy la Junta Directiva de la RFEF ha acordado rebajarlo a 452.000, una cantidad todavía inasumible para la gran mayoría de clubes de Tercera División. Además, ha dado un plazo de tres días para que aquellos clubes que quieran aspirar a dicha plaza lo comuniquen al organismo asentado en Las Rozas. 

 

La semana pasada contamos en Iusport que el Reglamento de la RFEF establece un orden de prioridades a la hora de adjudicar la plaza de un equipo descendido administrativamente, siempre cumpliendo el principio de "mejor derecho deportivo", que aparece en el artículo 105 del Reglamento.

 

En IUSPORT contamos que, por este orden, en el caso del Reus Deportiu, los tres clubes que tenían prioridad para hacerse con la vacante eran el CE Hospitalet, el Horta (los dos únicos clubes catalanes de Tercera División que no lograron el ascenso a Segunda B en el play-off) y el Peralada (único equipo catalán que descendió de Segunda B a Tercera).

 

Esta tarde, la directiva de l'Hospitalet se ha reunido y ha decidido ir a por la vacante que dejó la semana pasada el conjunto reusense.

 

Sin embargo, puesto que consideran que las cantidades que la RFEF pide son inasumibles por cualquier club de la categoría, la directiva ha confirmado por medio del presidente del club catalán, Santiago Ballesté, afirmado por medio de una carta que no está dispuesto a llevar a cabo ningún pago.

 

Además, ha instado a que el resto de clubes de Tercera que quieran la plaza del Reus tampoco paguen y que el único criterio que se aplique sea el mérito deportivo.

 

"Sirvan mis primeras palabras para comunicarle personalmente, que el CE l'Hospitalet optará a la vacante dejada por el Reus Deportiu para jugar en la 2ª B la temporada 2019/2020", comienza la carta que el conjunto catalán ha mandado personalmente al presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

 

A continuación, manifiesta el derecho que considera que tiene l'Hospitalet de ser el heredero de la vacante del Reus sin necesidad de efectuar ningún pago, ya que considera que sería una de las "costumbres viciadas de tan infausto recuerdo en la Real Federación Española".

 

Lo afirma en los siguientes términos: "Del mismo modo quiero comunicarle que optamos a ese puesto desde el merecimiento estrictamente deportivo ganado en buena lid y bajo la exigencia de la ley y no desde la herencia de las costumbres viciadas de tan infausto recuerdo en la Real Federación Española".

 

El presidente de l'Hospitalet aprovecha la carta para recordar a Rubiales su apoyo para que saliera elegido presidente de la RFEF en mayo del pasado 2018: "Me dirijo a Vd. desde la modesta autoridad que me da el haber recibido con tantas esperanzas lo que fue el lanzamiento y consolidación de su candidatura a la Presidencia de la RFEF y haber ratificado finalmente mediante voto del CE l'Hospitalet su Presidencia que suponía una nueva etapa radicalmente nueva y democrática en el fútbol español".

 

[Img #99590]

 

Ballesté añade que "confiados le votamos y confiados le pedimos hoy, que sea fiel al mandato que le encumbró al frente de nuestra querida RFEF". Considera que "los clubes modestos, como es el CE l'Hospitalet, son el espejo de la inmensa mayoría de la comunidad de este deporte en nuestro país que, día tras día, temporada tras temporada, hacen un esfuerzo sobrehumano y sin fin para dignificarlo, mantenerlo vivo, elevarlo (no sin penurias mil) a lo que se merece: el reconocimiento deportivo sin más. Déjeme que se lo diga más claro: creo que ahí radica la grandeza del fútbol, que es algo más que estrellatos y fichajes".

 

L'Hospitalet considera que "los ascensos a divisiones superiores, se ganan en las canchas de juego y en ninguna otra parte y deben estar sustentados en resultados, criterios regalados, méritos, ajuste a la ley superior y no pueden convertirse cada año en un mercadeo o una subasta. No debemos aceptarlo por el mero hecho de la "ley de la costumbre. No lo aceptamos".

 

En el inicio de la conclusión, el presidente catalán defiende que les corresponde la plaza "por mérito deportivo, pero también por derecho y por ley. Y como buenos deportistas que somos, la vamos a luchar a muerte hasta el minuto final, sin desmayo y sin renunciar a ningún instrumento que nos reconozca lo que es nuestro".

 

L'Hospitalet concluye su carta confiando en que "somos parte de la Real FEF y si así es, no podemos sino confiar en que los criterios que le he hecho llegar, sean compartidos por la misma y particularmente por VD.". El escrito concluye con la siguiente despedida: "Querido presidente: quedamos a la espera de una decisión de justicia por su parte, entendida ésta tal y como define la Real Academia Española, "el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.