
El pasado 29 de mayo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó que había adjudicado a la empresa Hawk-Eye Innovations Limited la gestión del Video Assistant Referee (VAR) para esta próxima temporada.
La adjudicación no estuvo exenta de polémica. La otra empresa que había participado en dicho concurso, Mediapro, anunció que lo recurriría por falta de transparencia y equidad.
No se olvide que en el concurso precedente de la RFEF, sobre la final de Copa, los tribunales obligaron a la RFEF a admitir la oferta de Mediapro, que había sido excluida, si bien el auto judicial nunca llegó a cumplirse, lo que a su vez está pendiente de otro litigio.
Volviendo al concurso del VAR, y salvo que los tribunales indiquen lo contrario, Hawk-Eye será la empresa que distribuirá la señal del VAR la próxima temporada.
Pues bien, obviando por el momento el conflicto RFEF-Mediapro, este cambio de empresa podría generar otros problemas.
Para empezar, podría no haber VAR en Segunda División, a pesar de haber sido anunciado. Después de alardear con la implantación del VAR en el fútbol profesional, la RFEF podría verse obligada a recular, puesto que Hawk-Eye no puede garantizar que tenga cobertura para todos los estadios de Primera y Segunda División cada jornada, 21 en total.
Pero es que, además, el currículo que presenta Hawk-Eye no es precisamente óptimo, habiendo ocasionado problemas técnicos que no se le conocen a Mediapro.
Como confirmó en la última rueda de prensa el director del proyecto del VAR y presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, esta temporada el VAR no ha sufrido ningun incidente en modo de desconexión o fallo del sistema en LaLiga.
En todos los partidos ha habido señal de manera constante en la sala del VOR, lo que indica que Mediapro ha superado con nota esta primera temporada del VAR en LaLiga.
Por el contrario, Hawk-Eye ha presentado diversos problemas en cada competición en la que ha intervenido. El caso más escandaloso se produjo la semana pasada en el partido de vuelta de la Champions League africana, hasta el punto que la Confederación Africana ha ordenado que se repita.
El colegiado no pudo consultar el VAR porque simplemente no funcionaba. Hawk-Eye escribió una carta a la Confederación Africana de Fútbol informando que el VAR no había funcionado porque el equipamiento técnico necesario no había llegado a tiempo. Impresentable.
Pero no ha sido éste el único incidente de Hawk-Eye esta temporada. El pasado mes de febrero, en la Champions League, en el partido entre el Schalke 04 y el Manchester City, el árbitro español Carlos del Cerro Grande no pudo acudir a la pantalla para ver las imágenes debido a un "problema técnico" del proveedor, según confirmó días después la UEFA.
El nuevo proveedor de la RFEF también ha sufrido incidentes técnicos en la Bundesliga. En agosto en 2017, la Federación Alemana de Fútbol se quejó de los problemas de comunicación que se produjeron en varios partidos de las primeras jornadas del campeonato. Especialmente se vieron afectados los partidos Hoffenheim-Weder Bremen, el Hertha de Berlín-Stuttgart y el Hamburgo-Augsburgo.
El irregular funcionamiento del VAR por medio de Hawk-Eye también ha llegado a las ligas menores. Tal y como informó el periódico Sport Techie, la temporada pasada se generó un malestar en la liga australiana por un grave error del sistema del VAR que permitió un gol en fuera de juego.
El gol que dio la victoria al Melbourne contra los Newcastle Jets, en fuera de juego, no pudo ser comprobado por el árbitro en la pantalla a pie de campo porque, según la Federación australiana, se perdió la señal.
Lo dicho, pleitos aparte, la RFEF ha tomado una decisión de la que quizá se arrepienta más pronto que tarde.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28