
La UEFA tiene varios dirigentes bajo el escrutinio de los medios de comunicación en casa y bajo investigación internacional.
Do dirigentes han renunciado a sus puestos tras revelarse detalles de ganancias personales injustificadas.
Otros dos han sido elegidos recientemente a pesar de estar sujetos en Suiza a, respectivamente, un proceso penal por soborno y una denuncia penal por supuestas amenazas de muerte a un reportero.
¿Negocios como de costumbre para el organismo mundial de fútbol golpeado por el escándalo de la FIFA? No esta vez.
La imagen de la UEFA está siendo puesto a prueba por algunos de los 20 miembros del comité ejecutivo en un momento delicado.
En general, la UEFA ocupa un alto nivel moral en el fútbol, pero parte de su clase dominante ha provocado titulares negativos durante las negociaciones duras con la FIFA, los clubes y las ligas europeas sobre la próxima Copa Mundial y los futuros cambios en la Liga de Campeones.
A continuación, algunos oficiales de la UEFA en entredicho:
REINHARD GRINDEL (ALEMANIA)
Cuando el segundo equipo nacional de Alemania ganó la Copa Confederaciones 2017, el presidente de la Federación de fútbol, Reinhard Grindel, estaba en la cima.
Mucho ha salido mal desde la participación de Alemania en la Copa Mundial en junio pasado.
Grindel admitió haber cometido errores y fue acusado de racismo por señalar a Mesut Ozil e Ilkay Gundogan después de posar en fotos con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Ozil sintió que se convirtió en un chivo expiatorio del fracaso, abandonó el equipo y criticó a Grindel.
Aunque Alemania luego venció a Turquía en una votación de la UEFA para el Campeonato Europeo 2024, la reputación de Grindel se vio afectada. La semana pasada se agregaron presiones por revelaciones de 78,000 euros ($ 87,000) en ingresos no declarados de una filial de medios.
Grindel renunció el martes y se disculpó por aceptar un reloj de lujo de un colega ucraniano en la UEFA.
Aún así, puede continuar obteniendo más de $ 400,000 más gastos anuales de sus posiciones en la UEFA y la FIFA, tal vez hasta marzo, cuando las federaciones europeas estén programadas para una posible elección.
Hasta entonces, corre el riesgo de ser un pato cojo en las reuniones de la FIFA. Pocos en Zúrich sentirán pena por uno de sus críticos habituales.
JOHN DELANEY (IRLANDA)
La salida de Grindel sienta un incómodo precedente para John Delaney, su colega de la UEFA, ya que ambos fueron elegidos en abril de 2017.
Delaney tiene problemas similares en casa alimentados por una serie de artículos periodísticos del domingo sobre sus finanzas, que incluyen un préstamo de 100.000 euros a su empleador.
Terminó un período a menudo turbulento de 14 años como CEO de la Federación de fútbol irlandesa el mes pasado, aunque al cambiar a una nueva vicepresidencia ejecutiva. Eso cumple con la regla de la UEFA de que los candidatos para las elecciones del comité ejecutivo (ExCo) deben dirigir activamente el fútbol nacional.
La semana pasada, en una protesta contra Delaney, se lanzaron pelotas de tenis al campo para interrumpir un partido de clasificación para la Eurocopa 2020 en Dublín.
NASSER AL-KHELAIFI (QATAR, PARIS SAINT-GERMAIN)
Hace dos semanas, Grindel, Delaney y otros líderes de la UEFA se reunieron en Nyon, Suiza, para iniciar conversaciones con la Asociación Europea de Clubes (ECA) sobre los cambios propuestos para la Liga de Campeones que entrarán en vigor en 2024. Las negociaciones se prevén difíciles y se estiman que durarán al menos un año.
El presidente del Paris Saint-Germain, Nasser Al Khelaifi, juega en ambos lados. En febrero, el jefe de la televisión de Qatar se unió al ExCo de la UEFA como uno de los dos nominados a la ECA a pesar de estar incluido en la amplia investigación federal suiza de la FIFA.
Al Khelaifi niega la acusación de que sobornó a un alto funcionario de la FIFA con el uso de una villa de vacaciones italiana para ayudar a asegurar los derechos televisivos de la Copa Mundial para BeIN Sports, propiedad de Qatar.
La UEFA también está investigando si el PSG engañó a sus expertos en finanzas de clubes con detalles falsos de acuerdos sobrevalorados en el patrocinio de Qatar.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo que no veía ninguna razón para bloquear el acceso de Al Khelaifi al Ejecutivo de la UEFA.
ANDRIY PAVELKO (UCRANIA)
Ceferin también defendió el proceso que permitió que el presidente de la Federación de Ucrania, Andriy Pavelko, se uniera a la ExCo en febrero, reemplazando al veterano oficial de la UEFA Grigoriy Surkis, quien le regaló el reloj a Grindel.
Las cartas que la UEFA recibió de ex diputados y ONG en Ucrania que revelaban que las irregularidades financieras de Pavelko carecían de videncias concretas de un proceso judicial, dijo Ceferin en Roma hace dos meses.
Pavelko también está sujeto a una denuncia penal ante los fiscales en Neuchâtel, Suiza. Un periodista denunció que recibió amenazas de muerte por teléfono después de escribir sobre Pavelko en una revista suiza. Los fiscales están examinando la denuncia.
ARMAND DUKA (ALBANIA)
Duka, el jefe de la Federación de fútbol de Albania durante 17 años, fue elegido para el ExCo de la UEFA en febrero.
El año pasado, la UEFA impuso su mayor sanción a clubes por el amaño de partidos: 10 años de exilio de las competiciones de clubes de la UEFA, a campeón albanés Skenderbeu.
La apelación del club ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo se debe este año a una investigación de la UEFA que vincula al club con políticos y corrupción en apuestas.
Aunque no estaba vinculado públicamente por la UEFA al amaño de partidos, el nombre de Duka apareció en los documentos internos del caso, dijo una persona anónima conocedora del caso.
-------------------
*Publicado en Apnews.com

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41