F: LaLigaEl entrenador del RCD Mallorca, Vicente Moreno, fue expulsado este domingo en el partido que su equipo perdió en el Nuevo Arcángel contra el Córdoba por 3-2. El valenciano fue esclavo de sus nervios y como consecuencia el árbitro cántabro José Antonio López Toca se dirigió hacia el banquillo para mandar al técnico al vestuario antes del final del partido.
Tras el partido, el entrenador del Mallorca mostró su frustración por la expulsión y opinó que los entrenadores en el fútbol español están indefensos: “La sensación que tiene uno es que los entrenadores estamos indefensos desgraciadamente. Y uno ya se cansa. Al final la sensación es que no dices nada, absolutamente nada, si he dicho algo ha sido a un jugador mío, y al final por la interpretación del cuarto te tienes que perder dos partidos. Me parece una barbaridad y desgraciadamente el fútbol español es esto. Habrá que ponele remedio porque no podemos estar tan indefensos”.
Asimismo, ha defendido que el “protestar forma parte del fútbol y no podemos pretender estar muertos sin movernos porque esto va con la forma de ser”.
Sin embargo, el acta arbitral de López Toca indica una circunstancia diferente a la sucedida. Según el mismo, el entrenador del Mallorca no fue expulsado, sino solamente amonestado.
![[Img #92304]](https://iusport.com/upload/images/03_2019/1594_00006965.jpg)
Un error en el acta que, o bien podría librar a Moreno de una sanción de dos partidos, o bien podría ser rectificado de oficio, tal y como señala el artículo 27 del Código Disciplinario: “Las actas suscritas por los árbitros constituyen medio documental necesario en el conjunto de la prueba de las infracciones a las reglas y normas deportivas. Igual naturaleza tendrán las ampliaciones o aclaraciones a las mismas suscritas por los propios árbitros, bien de oficio, bien a solicitud de los órganos disciplinarios”.
Queda por ver si esa rectificación se llevará a cabo. De producirse, Vicente Moreno se expone a una sanción de dos a tres partidos por ser expulsado por protestar: “Protestar al árbitro principal, a los asistentes o al cuarto árbitro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”, reza el artículo 120 del Código Disciplinario.
No computa el partido contra el Reus
En el caso de que el técnico sea finalmente sancionado, no podrá computar uno de los partidos de sanción en el partido que el Mallorca no jugará la próxima jornada contra el Reus Deportiu.
Hace unas semanas contamos en Iusport cómo afectaba la expulsión del Reus en el aspecto disciplinario a través del caso del deportivista Edu Expósito. El jugador fue expulsado contra la UD Las Palmas y fue sancionado con dos partidos. En la jornada siguiente el Deportivo jugaba contra el Reus, un partido que se le dio ganado debido a la expulsión de la competición del club catalán.
El partido contra el Reus no computa para cumplir sanción debido a lo establecido en el Código Disciplinario: "La suspensión por partidos que sea consecuencia de la comisión de infracciones de carácter leve, implicará la prohibición de alinearse, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar, aunque por alteración de calendario, aplazamiento, repetición, suspensión u otra cualquiera circunstancia, en los partidos de la misma competición en que dicha infracción fue cometida".
Además de no poder dirigir al equipo desde el banquillo, Vicente Moreno, a falta de si el Comité confirma si hay sanción, tampoco podrá dar ningún tipo de instrucciones ni desde la grada ni desde los vestuarios. De hacerlo, podría ser duramente sancionado.
Segunda expulsión del valenciano
Como reconoció el técnico mallorquinista en la rueda de prensa posterior al partido, no es la primera vez que Vicente Moreno es expulsado esta temporada. En el pasado mes de diciembre, en el duelo que enfrentó al Mallorca contra el Málaga y que terminó con victoria para los andaluces por 1-2, Moreno fue expulsado por el árbitro vasco Aitor Gorostegui Fernández a falta de cuatro minutos para el final por prestar.
Tres días después, el órgano disciplinario sancionó al entrenador del Mallorca con dos partidos, lo que le impidió poder dirigir al equipo en los encuentros contra el Sporting en El Molinón y contra su exequipo, el Gimnàstic de Tarragona, en Son Moix.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28