Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:48:37 horas

El caso de Expósito: Por qué el partido contra el Reus no computa sanciones

José Sellés José Sellés Jueves, 14 de Marzo de 2019
F: LaLigaF: LaLiga

La exclusión del Reus Deportiu de LaLiga durante las próximas tres temporadas ha conllevado notorias consecuencias, primero para el club catalán y posteriormente para el resto de equipos tanto de Segunda División como de Segunda B a corto y medio plazo. Por lo pronto, la entidad reusense ya no es equipo afiliado a LaLiga y está vetada del fútbol profesional las próximas tres temporadas, lo que le impide regresar a Segunda a corto plazo.

 

Pero dicha exclusión también afecta a los clubes de LaLiga 123. Primero, porque cortan su ritmo de competición en la jornada en la que deberían enfrentarse al Reus. Sin embargo, hay un detalle que prácticamente no se ha tenido en cuenta y que puede ser vital para los clubes y los jugadores de aquí a final de temporada. ¿El encuentro contra el Reus que los clubes no jugarán en esta segunda vuelta cuenta como partido disputado para cumplir una sanción? La respuesta es no.

 

El caso más reciente lo encontramos esta última jornada. El Deportivo de A Coruña cayó derrotado en Riazor por 0-1 ante la UD Las Palmas en el estreno de Pepe Mel en el banquillo pío pío. A siete minutos del final del partido, Oliver de la Fuente Ramos expulsó a Edu Expósito, por lo que el Deportivo jugó el tramo final del choque con un jugador menos.

 

Este miércoles el Comité de Competición sancionó al jugador herculino con dos partidos, a tenor del artículo 123.2 del Código Disciplinario, puesto que el acta reflejaba que Expósito hizo la entrada sin opciones de disputar el balón. Este próximo domingo al Deportivo le tocaba jugar contra el Reus Deportiu, pero el conjunto catalán está excluido y se le dará la victoria al equipo de Natxo González. ¿Podría el Deportivo utilizar este partido para que Expósito cumpliera uno de los dos encuentros que le impuso el Comité? No.

 

[Img #91137]

 

Para entender esta circunstancia tenemos que acudir al artículo 56 del Código Disciplinario. En él se establece que "la suspensión por partidos que sea consecuencia de la comisión de infracciones de carácter leve, implicará la prohibición de alinearse, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar, aunque por alteración de calendario, aplazamiento, repetición, suspensión u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competición, en los partidos de la misma competición en que dicha infracción fue cometida".

 

Es decir, el partido contra el Reus Deportiu no es considerado a ojos del reglamento un partido para cumplir una sanción, sino que se engloba dentro de "otra cualquiera circunstancia" que ha provocado que "hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competición". Como hemos dicho anteriormente, el 'caso Reus' es tal cual lo establecido por el tenor literal, puesto que su exclusión provoca que el calendario de LaLiga 123 haya variado respecto al "preestablecido al comienzo de la competición" al no haber partido para el rival del Reus.

 

Por lo tanto, la semana que viene Edu Expósito seguirá teniendo que cumplir dos partidos de sanción y, salvo que el Deportivo recurra y le den la razón, se perderá los partidos contra la UD Almería y el Real Oviedo. O lo que es lo mismo, Natxo González no podrá contar con Expósito hasta el 6 de abril contra el Rayo Majadahonda en la jornada 33.

 

A la postre esta circunstancia perjudica al jugador, puesto que Edu Expósito ha sido sancionado con un total de dos partidos, pero se perderá tres jornadas por la particulariedad del 'caso Reus'. A priori podría parecer  un escenario de escasa importancia, puesto que el resto de sus compañeros tampoco competirán este próximo fin de semana. Pero si el partido del Reus se hubiera producido en la jornada 41 y el Deportivo se hubiera clasificado para disputar el 'play off' Expósito se habría perdido el partido de ida de las semifinales por tener que cumplir una tercera jornada de sanción debido al 'Caso Reus'.

 

ACTA ARBITRAL DEL DEPORTIVO - UD LAS PALMAS

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.