F: FFIBLa Real Federación Española de Fútbol (RFEF) quiere seguir el ejemplo de la FIFA y ya trabaja en un procedimiento especial para tramitar fichas federativas a los jugadores menores de edad refugiados. Esta es una de las novedades que se pudieron destapar del organismo que preside Luis Rubiales en la reunión que celebró en Las Rozas este pasado miércoles con representantes del colegio balear Ágora Portals. En la cita tampoco faltó el presidente de la Balear y vicepresidente de la RFEF, Miguel Bestard.
El organismo que preside Gianni Infantino ya hizo un guiño a los refugiados el pasado mes de julio de 2018 cuando fijó un procedimiento específico para los traspasos en los que hubiera un jugador refugiado de por medio.
En los casos normales, son las federaciones de los clubes implicados las que se encargan de gestionar el llamado transfer. Sin embargo, la FIFA decidió que para proteger al refugiado era conveniente que la federación nacional del club por el que fuera a fichar pidiera la intervención del organismo internacional en lugar de solicitar por su cuenta el transfer para no poner en peligro la seguridad del jugador y de su familia.
La idea de la RFEF respecto a los menores refugiados todavía se está ultimando, pero todo hace indicar que no será muy diferente a la idea que concretó la FIFA el pasado verano.
Malestar con la normativa de menores
En otro orden de cosas, en la reunión mantenida en Las Rozas, el colegio Ágora Portals trasladó a Rubiales su malestar por lo estricta que es actualmente la normativa FIFA sobre los fichajes de menores. Dicho centro lleva muchos años teniendo una proyección internacional y de cara a la gestión de sus equipos del fútbol base se encuentra con el impedimento que no pueden venir niños extranjeros sin el traslado definitivo a la isla de sus padres.
Cabe recordar que el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de los jugadores prohíbe los traspasos internacionales de menores de 18 años, salvo en tres casos: que los padres del jugador acompañen al menor al país del club por el que ficha, que la transferencia se efectúe dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) y el jugador tenga un mínimo de 16 años o que el hogar del jugador esté a menos de 50 km de la frontera nacional.
Es decir, los menores de 16 años bajo ningún concepto pueden ser objeto de traspaso a los ojos de la normativa FIFA. La RFEF se hace eco de estos requisitos de la FIFA en el artículo 120 del Reglamento General.
Los representantes del Ágora Portals consideraron en dicha reunión que estos requisitos, establecidos por la FIFA, son excesivamente estrictos e impiden que los menores de edad puedan simplemente jugar a fútbol. Por ello, pidieron un esfuerzo al organismo federativo para facilitar la tramitación de licencias a los clubes no profesionales.
Además, la RFEF en su artículo 120.bis del Reglamento General también establece varias condiciones en el caso de la presencia de menores de edad en academias. A aquellos clubes que operen una academia o escuela de fútbol están obligados a notificar la presencia de los menores a la territorial de la academia.
En el caso de que una academia o escuela de fútbol no tenga ninguna relación de derecho, de hecho o económica con un club, la RFEF deberá de asegurarse de que se constituyan en un club que participe en los campeonatos nacionales correspondientes y deberá notificar el número de jugadores que participan.
Esta normativa de la RFEF con las academias se aplica indiscriminadamente a los menores con nacionalidad española o extranjera. Además, los menores de edad deben de presentar una certificación oficial de nacimiento o la autorización librada por el padre, madre o tutor.
Por último, cabe destacar que en la cita, los representantes del colegio defendieron que, como institución educativa, su interés no es especulativo, puesto que no contemplan como colegio si sus alumnos pueden llegar o no a la élite, sino que jueguen a fútbol con amigos durante las actividades extraescolares.
La respuesta de Rubiales fue clara: la RFEF no tiene ninguna competencia sobre esta materia, puesto que, como hemos dicho anteriormente, es la FIFA quien se encarga de regular esta materia. Sin embargo, se comprometió a trasladar esta inquietud al órgano rector del fútbol mundial.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28