Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:03:56 horas

La RFEF insiste: solo el entrenador puede dar instrucciones

Ramón Fuentes Domingo, 03 de Marzo de 2019
F: SportF: Sport

Así lo indicó la federación a través de un comunicado. La vulneración de esta norma dará lugar a la depuración de responsabilidades en el ámbito disciplinario.

Ls Federación Española de Fútbol acaba de emitir una nueva circular donde dos son los aspectos a resaltar en la misma. La primera y esencial afecta a la figura del entrenador y el resto de ayudantes dentro del banquillo principal. 

   

El escrito es bien claro al respecto: "Únicamente el entrenador, entendiéndose como tal a al que se encuentre en posesión de la licencia de primer o segundo entrenador, tendrá la facultad de levantarse a dar instrucciones al equipo. La vulneración de esta norma dará lugar a la depuración de responsabilidades en el ámbito disciplinario".

 

Este aviso se sitúa dentro de esta circular 45 redactada por Andreu Camps, Secretario general de la RFEF, donde recuerda la figura del responsable de material. Como ya os adelantamos en SPORT hace unos meses, la Comisión Delegada de la RFEF y posteriormente aprobó la Comisión Directiva del CSD, una nueva ubicación del responsable de material. 

 

Según este nuevo escrito, el banquillo principal ya solo puede ser utilizado por el delegado del equipo, entrenador y segundo técnico, entrenador de porteros, médico, preparador físico, ATS o fisioterapeuta y los jugadores suplentes y sustituidos.

 

De ahí se deriva que el responsable de material no puede ocupar o tener hueco en este banquillo principal, "pudiendo sentarse en el banquillo adicional, cuya instalación está permitida en las competiciones de carácter profesional, es decir, en Primera y Segunda división".

 

En el caso del fútbol no profesional, es decir en el resto de categorías, "no podrá ocupar ni el banquillo principal ni el banquillo adicional, toda vez que la posibilidad de su instalación se circunscribe, como se ha puesto de manifiesto, a las competiciones profesionales".

 

De esta forma la RFEF recuerda e insiste la imposibilidad de esta figura en el banquillo principal en el fútbol profesional, siendo trasladado a uno adicional, y totalmente fuera del terreno de juego en el fútbol no profesional. El incumplimiento supondrá la consiguiente sanción disciplinaria.

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.