Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:48:37 horas

La RFEF corta la picaresca al impedir que el encargado de material esté en los banquillos en 2ªB y 3ª

José Sellés José Sellés Sábado, 02 de Marzo de 2019
F: Real MurciaF: Real Murcia

La RFEF ha querido cortar de raíz la picaresca y ha cerrado la puerta a la posibilidad de que se repitan nuevos 'casos Bettoni', el exayudante de Zidane que se valió de esta treta para estar en el banquillo como segundo entrenador sin poseer la titulación adecuada

El encargado de material de los clubes de Segunda División B y Tercera, como sucede en el fútbol profesional, no se puede sentar en el mismo banquillo que el entrenador y los jugadores suplentes. Pero tampoco puede hacerlo en el banquillo adicional.

 

El pasado 29 de noviembre de 2018 entraron en vigor las distintas modificaciones que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) había llevado a cabo de su Reglamento General una vez recibido el visto bueno del Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

Entre dichas modificaciones está la permisión de los dorsales fijos en Segunda B y Tercera, la creación del 'Premio Enrique Castro-Quini' o la permisión a los clubes de Primera y Segunda División femenina la posibilidad de añadir a su denominación el nombre de un patrocinador.

 

Como contó en su día Ramón Fuentes, también se dio el visto bueno a que el encargado de material de los clubes no se pudiera sentar en el banquillo junto al entrenador, segundo entrenador, entrenador de porteros y los jugadores suplentes en cualquier categoría del fútbol español.

 

Esa modificación se produjo para evitar más casos como el de David Bettoni, miembro del cuerpo técnico de Zinedine Zidane en el Real Madrid que había ejercido de ayudante del francés sin tener el título UEFA PRO que requiere la normativa española a todo entrenador.

 

Fue notorio que para que se pudiera sentar en el banquillo junto al francés, el club blanco lo inscribió como ayudante de material.

 

Ahora, la Federación ha dado una vuelta de tuerca más sobre el apartado segundo del artículo 231, precepto que se modificó en noviembre de 2018, el cual impide al encargado de material sentarse en el mismo banquillo que el resto del equipo. El precepto dice lo siguiente:

 

Artículo 231. Personas que intervienen en el desarrollo del partido.

 

2. Ocuparán el banquillo de cada equipo el delegado del mismo, el entrenador, el segundo entrenador, el entrenador de porteros, el preparador físico, el médico, el ATS/DUE o fisioterapeuta, los futbolistas eventualmente suplentes y, en su caso, los sustituidos, que deberán seguir vistiendo su atuendo deportivo.

 

Todos ellos deberán estar debidamente acreditados para ejercer la actividad o función que les sea propia, y en posesión de sus correspondientes licencias, que previamente serán entregadas al árbitro.

 

Únicamente el entrenador, entendiéndose como tal al que se encuentre en posesión de licencia de primer o segundo entrenador, tendrá la facultad de levantarse a dar instrucciones a su equipo. La vulneración de esta norma dará lugar a la depuración de responsabilidades en el ámbito disciplinario.

 

El secretario general de la RFEF, Andreu Camps, envió una circular a todos los clubes esta última semana de febrero en la que se matiza que el banquillo adicional solamente se circunscribe al fútbol profesional. "Respecto de las personas con licencia de Encargado de Material ("EM"), se informa que no podrán ocupar el banquillo principal, pudiendo sentarse en el banquillo adicional, cuya instalación únicamente está permitida en las competiciones de carácter profesional, esto es, Primera y Segunda División, de conformidad con el contenido de la Circular nº23 Temporada 2007/2008", reza la circular.

 

[Img #90291]

 

Además, aclara que "en las restantes categorías, el Encargado de Material ("EM") no podrá ocupar ni el banquillo principal ni el banquillo adicional, toda vez que la posibilidad de su instalación se circunscribe, como se ha puesto de manifiesto, a las competiciones profesionales".

 

La Federación ha considerado necesario emitir la circular con esta aclaración puesto que ha habido constancia de casos en el fútbol semiprofesional en los que se ha utilizado una treta legal similar a la de Bettoni.

 

Por ello, desde esta temporada y tras esta aclaración de la RFEF, los ayudantes de material de los clubes de Segunda División B y Tercera no podrán ver el partido desde el banquillo, sino que tendrán que estar en la grada o una zona similar.  

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.