Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

Por qué la RFEF necesita el visto bueno de LaLiga para cambiar los horarios

José Sellés José Sellés Viernes, 01 de Marzo de 2019
F: LaLigaF: LaLiga

Parece que las franjas horarias de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 van a sufrir modificaciones la próxima temporada. Así lo dejó caer el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en la presentación del informe del impacto económico de la patronal este jueves: "Puede caber que no haya ese partido en abierto los lunes".

 

Esa franja podría ser substituida por la del domingo a las 14:00. Lo justificó alegando que los clubes que disputan competiciones europeas, como Real Madrid, FC Barcelona, Atlético o Sevilla, no pueden jugar nunca en esa franja horaria los lunes y eso podría entenderse como un factor de desigualdad en la competición.

 

Este viernes, su homólogo en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha ido más allá y ha dado por hecho la eliminación de la franja horaria de los lunes para la próxima temporada. También ha dejado en el aire la del viernes por la noche.

 

Podría ser que hubiera habido algún tipo de acercamiento confidencial entre la RFEF y LaLiga y así lo hubieran acordado y que el dirigente andaluz lo haya adelantado.

 

Pero también puede ser que Rubiales se agarre de manera ventajista a las reivindicaciones que han hecho algunas aficiones en las últimas jornadas solo para ir, una vez más, en contra de Tebas. Una postura que no sería de extrañar, puesto que el año que viene, el 2020, volverán a haber elecciones a la presidencia de la RFEF. 

 

Lo cierto es que en la cuestión de horarios LaLiga tiene un peso importante en la decisión final. No solo por una cuestión contractual con los operadores que han adquirido los derechos hasta 2022, sino porque lo dice tanto la normativa de LaLiga como la de la propia RFEF.

 

El Reglamento General de la RFEF permite que sean los clubes los que acuerden los horarios, siempre que no jueguen en Primera o Segunda División: "Los clubes fijarán, libremente, la hora de comienzo de los encuentros que celebren en sus instalaciones, sin perjuicio de las facultades que al respecto son propias de la Liga Nacional de Fútbol Profesional o de lo que los órganos de competición dispongan, cuando se trate de casos especiales y justificados".

 

[Img #90242]

 

La normativa de la propia RFEF reconoce que hasta para adelantar o retrasar un partido se tiene que tener en cuenta la opinión de LaLiga: "La RFEF, oído el parecer de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuando se trate de Primera y Segunda División, y prescindiendo de dicho trámite en los demás casos, podrá, ponderando la concurrencia de especiales circunstancias y a solicitud de uno de los clubs contendientes, con la anuencia del otro, autorizar que se adelante o retrase un determinado encuentro, siempre que desde luego que no se altere el orden de partidos establecido en el calendario oficial".

 

Por si no estuviera suficientemente claro en la normativa de la RFEF que los clubes que juegan en LaLiga deben atender a los horarios que fije o bien la patronal o bien las teleoperadoras, los Estatutos de LaLiga lo reiteran de manera más directa: "Son funciones y competencias de LaLiga las siguientes: b) Determinar las fechas, horarios y sus modificaciones, correspondientes a las competiciones profesionales, a excepción de las alteraciones que se produzcan como consecuencia de una decisión de los órganos disciplinarios de la RFEF tras la suspensión, total o parcial, anulación o repetición de un encuentro".

 

Además, añade: "En el Campeonato Nacional de Liga Profesional, la Liga Nacional de Fútbol Profesional comunicará a la RFEF las modificaciones que autorice, correspondiendo a la RFEF la autorización y posterior comunicación a la Liga Nacional de Fútbol Profesional en el Campeonato de España-Copa de S.M. el Rey". Es decir, deja claro que los horarios en LaLiga son competencia exclusiva de la patronal, mientras que los de la Copa lo son de la RFEF.

 

[Img #90243]

 

Una tercera normativa a tener en cuenta es el Convenio de Coordinación entre la RFEF y LaLiga que concluye este próximo verano. En su articulado la RFEF reconoce que los horarios son competencia de LaLiga. En concreto, en el capítulo cuarto se establece lo siguiente: "Se consideran materias cuya competencia para su regulación y control corresponden a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP), las siguientes: 10ª) Concretar los horarios y sus modificaciones, correspondientes a la competición profesional, a excepción de las alteraciones que se produzcan como consecuencia de una decisión de los órganos disciplinarios de la RFEF".

 

La conclusión a la que se llega tras repasar la normativa de la RFEF y LaLiga es que Luis Rubiales no puede decidir o modificar unilateralmente los horarios de LaLiga. Ni siquiera los de Segunda B y Tercera, que son competencia directa de la RFEF, pues en su normativa se prioriza el acuerdo entre clubes. Por ello, el primer paso que se debe dar desde Las Rozas si verdaderamente se quiere ayudar al fútbol no profesional y quitar la franja horaria del lunes es sentarse a hablar con LaLiga. La RFEF y LaLiga ya han llegado a varios acuerdos recientemente, por lo que no se trata de ningún imposible. de lo contrario, Rubiales estará utilizando la misma medicina de la que acusa a Javier Tebas: la imposición. La suya, además, no conforme a derecho.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.109

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.