F: Real MadridEl Real Madrid perdió la final de la Copa del Rey de baloncesto ante el FC Barcelona (93 a 94) en unos últimos segundos difíciles de explicar tanto para propios como extraños. La remontada del Barça, que llegó a estar 16 puntos abajo, quedó eclipsada por dos actuaciones desafortunadas del equipo arbitral que permitieron a los azulgrana revalidar el título en el WiZink Center de Goya.
A la rabia por dejarse remontar una final que los blancos tenían ganada se sumó la impotencia de ver cómo sin capacidad de reacción el equipo arbitral daba por ilegal un tapón de Randolph a Tomic. Una impotencia que reflejaron jugadores como Felipe Reyes, Rudy Fernández o Sergio Llull y que condujo al club blanco a pedir una rectificación a la ACB.
El director de la sección de baloncesto del Real Madrid, Juan Carlos Sánchez-Lázaro, junto al técnico blanco, Pablo Laso, pidió a la ACB que reconociera por medio de un comunicado su error: "Les he pedido a la ACB que hagan un comunicado oficial diciendo que se han equivocado en esta jugada. No quiero quitar méritos al Barça, nosotros también podríamos haber ganado. Lo que no quiero es que un error que se ha produjo el año pasado en Gran Canaria y que se ha repetido aquí (Madrid) se vuelva a repetir. Puede pasarnos a nosotros y a otros equipos".
Incluso, en los medios de comunicación en este lunes se ha dejado caer que el Real Madrid se habría planteado abandonar la Liga Endesa fruto de ese calentón. Los compañeros del diario El Mundo van más allá y publican un supuesto ultimátum del conjunto blanco al organismo que preside Antonio Martín: o despide a los árbitros de la final o el club abandona la ACB. Esto último, algo absurdo a todas luces y prácticamente imposible normativamente.
El nuevo formato que la Euroliga ha estrenado estos últimos años, que en el fondo es una gran liga europea (o la 'Super liga Europea' de la que se ha hablado en el fútbol en los últimos años), ha conseguido captar en mayor modo la atención del aficionado de los grandes clubes. Y no es para menos, porque en dicha competición no hay ni equipo ni partido pequeño. Es un All-Star permanente. Pero su participación tiene un precio y en el caso del Real Madrid su peaje es la Liga Endesa.
Si acudimos al Reglamento de la Euroliga para esta temporada resulta imposible pensar que el Real Madrid pudiese participar en la competición europea, importante fuente de ingresos y de glamour deportivo, sin participar en ninguna competición nacional. Para empezar, el artículo 5 establece como requisito para obtener la licencia para participar en la Euroliga el "participar en una competición doméstica, salvo la excepción aprobada por el Consejo que se le impida participar contra su voluntad". En este caso, la ACB no impediría al Real Madrid jugar la competición nacional, sino todo lo contrario.
![[Img #89364]](https://iusport.com/upload/images/02_2019/8496_505943.jpg)
Además, dicho reglamento establece que la Euroliga, a través del órgano Euroleague Commercial Assets, aprobará las ligas cuyos clubes punteros podrán participar en la competición continental. Por lo tanto, si el Real Madrid decidiera abandonar la ACB no tendría vía deportiva para clasificarse para la Euroliga de la próxima temporada.
De otra parte, la normativa de la Euroliga obliga a que el Real Madrid esté dentro de una liga de un país: "No habrá más de cuatro clubes con licencia + clubes asociados del mismo país o la misma liga bajo ninguna circunstancia". Y la mayor de las reglas para competir es que la Euroliga obliga a todos los clubes participantes a respetar a rajatabla no solo su normativa sino cualquier enmienda que se pueda introducir durante la temporada. Y de no estar en ninguna liga, el Real Madrid no cumpliría el reglamento.
Ni con invitación
La única vía que contempla el reglamento de acceder a la competición europea sin necesidad de los méritos deportivos de una competición nacional es a través de las invitaciones o las llamadas wild cards. Estas invitaciones están previstas para los casos en los que los campeones de la Euroliga o la EuroCup, que se clasifican para la competición la temporada siguiente, no cumplan con los requisitos para obtener la licencia, o que ambos posean la licencia de club o club asociado. En este caso, la Junta de la Euroliga abriría la vacante correspondiente.
Sin embargo, el Real Madrid tampoco podría participar en la Euroliga por medio de una invitación o wild card. Principalmente, porque la organización se estaría contradiciendo a sí misma. En su reglamento, la Euroliga obliga a los clubes que reciban la invitación a "cumplir con los requisitos establecidos para este tipo de licencias que la Asamblea General considera apropiados". Es decir, el club invitado debería cumplir con los requisitos del Reglamento de la Euroliga para participar. Y uno de ellos es participar en una competición doméstica y respetar la propia normativa para participar. Por lo tanto, el Real Madrid tampoco podría acceder por medio de una invitación.
De hacerlo, aparte de que se entraría en un escenario de inseguridad jurídica sin precedentes en la historia del baloncesto, se podría acusar tanto a la organización como al club blanco de adulterar la competición, puesto que el Real Madrid sería el único club que participaría sin haber hecho unos méritos deportivos previos.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28