El Real Madrid, perjudicado por la última canasta concedida al Barça Lassa, protesta al considerar que no había tapón ilegal, sino un rebote. La clave de la jugada está en si el lanzamiento del jugador croata del Barcelona tenía posibilidad de entrar en la canasta o no.
El Real Madrid expresó su indignación con la decisión arbitral en la jugada que definió a favor del Barcelona la final de la Copa del Rey, y pidió a la ACB que explique en un comunicado por qué anularon una acción que consideran "legal" ya que se sienten perjudicados por segundo año consecutivo en el torneo.
"Queremos que se tome nota de estas acciones (...) hubo un error en Gran Canaria el año pasado y en Madrid y ante nuestro público ha vuelto a pasar. Ya está bien, hay que decir basta", dijo en rueda de prensa el director de la sección de baloncesto madridista, Juan Carlos Sánchez, muy crítico con que se diese como válida la canasta de Ante Tomic que decidió el título.
El directivo expresó su malestar en la rueda de prensa posterior al triunfo azulgrana por 93-94 y lamentó que la "única reclamación" que les quede sea "el derecho a la pataleta, que no nos vale para nada".
Juan Carlos Sánchez, director de la sección de baloncesto del Real Madrid, arropó a su entrenador, Pablo Laso, en la rueda de prensa y declaró que "el año pasado" se callaron, pero que "éste no", porque, a su parecer, había sido "tapón legal" de Randolph.
"No es tapón, es un rebote", dijo Pablo Laso, al que casi no le salían las palabras de la boca
Juan Carlos Sánchez salió al rescate al afirmar que "no ha sido falta, sino un tapón legal. Es el segundo año que ocurre una desgracia contra el Real Madrid. Me parece que hemos visto 'instant replay', o no les han puesto las imágenes que yo tengo en mi movil (a los árbitros) o no sé", dijo.
Preguntado por la posible falta previa de Randolph a Singleton, Sánchez no quiso entrar en la cuestión.
"Aquí no se juzgan las acciones previas, sino lo que hay. Es un tapón legal de Randolph. Yo no sé cómo hay que llamar a eso. Lo que creo es que es una jugada legal. Cada uno que piense lo que tenga que pensar", indicó.
El director de la sección madridista comentó que habían pedido a la ACB un comunicado oficial.
"La única reclamación que tenemos es el derecho a la pataleta, pero queremos que se tome nota y porque la ven dos o tres árbitros y que tomen una decisión que no es correcta, no es de recibo", apuntó.
"Le he pedido a la ACB que haga un comunicado oficial diciendo que se han equivocado en esta jugada. No quiero que un error que se produjo en Gran Canaria y otro en Madrid se vuelva a producir. ¡Basta ya!", añadió.
Laso explicó lo que le habían dicho los árbitros. "A mí, me han dicho que es canasta, nada más, pero tenía dos jugadores detrás de los árbitros y han celebrado el título", subrayó.
Sánchez siguió hablando: "Lo que digo es que en un momento crucial hay que tener una certeza de que se toma la decisión correcta. El partido lo podía haber ganado perfectamente el Barcelona", comentó.
"Tengo la duda de si han visto la misma jugada en el "instant replay". No se puede ver lo que han visto los árbitros, que ahora lo están revisando con el director de arbitraje", finalizó Juan Carlos Sánchez.
La jugada polémica que decidió la final
En la última jugada de la final de la Copa del Reu celebrada este domingo, los árbitros concedían un cuestionado tapón ilegal sobre Tomic.
Ante Tomic recibió el balón en la zona del Madrid y, tras desbordar a Ayón, lanzó a canasta. El balón fue taponado por Randolph, pero los colegiados pitaron tapón ilegal tras consultar el Instant Replay: interpretaron que la pelota había tocado tablero antes que el estadounidense parará el balón.
Para el Real Madrid no hubo tapón ilegal, sino un simple rebote.
Otra polémica por la penúltima jugada
No obstante, hay que advertir que justo antes de esa jugada polémica hubo otra igualmente polémica en el aro contrario.
Con menos de 10 segundos para acabar la prórroga, se produjo una falta no pitada sobre Singleton. Singleton recibió un balón solo en la pista blanca y cuando estaba cerca de anotar, recibió un manotazo directo en la cara de Anthony Randolph, que los árbitros no lo castigaron como falta. La jugada acabó con un 2+1 de Carroll: los de Laso se ponían uno arriba (93-92) con 4 segundos solo por delante.
La siguiente jugada, que es la reclama el Real Madrid y que dio al Barcelona su 25ª Copa (la segunda consecutiva), fue menos clara, más difícil de ver. Como decñíamos, el balón fue taponado por Randolph, pero los colegiados pitaron tapón ilegal tras consultar el Instant Replay: interpretaron que la pelota había tocado tablero antes que el estadounidense parará el balón.
Lo que dice la normativa
El artículo 31 del reglamento contempla este tipo de situaciones:
Artículo 31.2.
31.2.1 Se produce una interposición durante un tiro de campo cuando un jugador toca el balón que está completamente por encima del nivel del aro y:
-Está en trayectoria descendente hacia la canasta, o Después de haber tocado el tablero.
31.2.2 Se produce una interposición durante un tiro libre cuando un jugador toca el balón en trayectoria hacia canasta antes de que toque el aro.
31.2.3 Las restricciones de las interposiciones se aplican hasta que:
-El balón ya no tenga posibilidad de entrar en la canasta.
-El balón haya tocado el aro.
31.2.4 Se produce una interferencia cuando:
-Después de un tiro de campo o el último tiro libre, un jugador toca la canasta o el tablero mientras el balón está en contacto con el aro.
-Después de un tiro libre que debe ser seguido por otro(s) tiro(s) libre(s), un jugador toca el balón, la canasta o el tablero mientras el balón aún tiene posibilidad de entrar en la canasta.
-Un jugador introduce la mano por debajo de la canasta y toca el balón.
-Un defensor toca el balón o la canasta mientras el balón está dentro de la canasta, impidiendo así que el balón atraviese la canasta.
-Un jugador hace que la canasta vibre o agarra la canasta de tal manera que, a juicio de un árbitro, se ha impedido que el balón entre en la canasta o se haya causado que entre en la canasta.
-Un jugador agarra la canasta y juega el balón.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28