F: LaLigaEl pasado 1 de febrero el Consejo de Ministros que encabeza el presidente, Pedro Sánchez, dio el visto bueno al anteproyecto de la nueva Ley del Deporte para que procediera a su remisión a las Cortes. Como contamos en su día en Iusport, la nueva normativa aparentaba por fuera consenso y modernidad, pero en el fondo escondía un desencanto en casi todas las federaciones.
Por una parte, porque muchas de ellas consideraban que no se les había tenido en cuenta a la hora de elaborar el articulado de la nueva Ley. Pero también porque el nuevo texto les privaba a muchas de ellas de poder seguir asociadas a LaLiga por medio del proyecto LaLigaSports, por el cual, aparte de recibir unas mayores cantidadades económica a cambio de que la patronal gestionara sus derechos audiovisuales, adquirían una mayor visibilidad. En concreto, el artículo 90 fue el objeto de discordia.
Artículo 90.- Derechos de explotación y comercialización
1. Únicamente los titulares de las competiciones o los organizadores de las mismas, en los términos previstos en los artículos anteriores, podrán explotar y comercializar sus derechos económicos en todos sus extremos, correspondiendo su propiedad a los clubes y entidades deportivas. Cuando las competiciones sean clasificadas como profesionales o profesionalizadas su gestión y explotación se hará de conformidad con lo dispuesto en el Título VI de esta Ley.
2. En ningún caso las ligas profesionales podrán adquirir, explotar o comercializar, por sí o por cualquier persona o entidad participada o dependiente de las mismas o sobre la que ejerzan una influencia decisiva y que contribuya a la realización de sus actividades, los derechos económicos de cualquier competición de la que no tengan la condición de organizador.
Tal fue el descontento que, como informó el diario AS, el CSD convocó de urgencia a las federaciones para tranquilizarlas y buscar un mayor consenso. Han pasado casi dos semanas desde que se conocieran las intenciones de la nueva Ley y el CSD ha ordenado su agenda para terminar la primera quincena de febrero reunido con los principales actores.
La crisis económica de la última década provocó que las federaciones vieran como se reducían las subvenciones de 71 millones de euros en 2010 a un mínimo de 35 en 2013. Por ello, se decidió matar dos pájaros de un tiro con el Real Decreto-ley de abril de 2015, con LaLiga como salvavidas federativo. En dicha norma se consiguió regular de manera centralizada los derechos audiovisuales del fútbol profesional, pero también que LaLiga aportara dinero a los deportistas de élite de deportes minoritarios. Así, Real Decreto-ley obligaba a los clubes a pagar un 1% de lo ingresado al CSD para que lo destinara a los deportistas de élite.
Artículo 6
d) Hasta un 1 por 100 se entregará al Consejo Superior de Deportes, que lo destinará a financiar, en la cuantía y los términos que reglamentariamente se establezcan, los costes de los sistemas públicos de protección social que correspondan a los trabajadores que tengan la condición de deportista de alto nivel y para quienes el deporte constituya su actividad principal y, en su caso, los convenios especiales que permitan su inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Asimismo, podrán destinarse a financiar ayudas a deportistas que participen en competiciones internacionales.
El CSD ha cogido el bolígrafo rojo y ha marcado esta semana para sentarse a hablar con los distintos órganos deportivos acerca de la nueva ley. La primera reunión tendrá lugar este martes 12 de febrero a las 17:00 en la sede del CSD. El órgano estatal se reunirá con una representación de las Federaciones Deportivas Españolas para conocer sus propuestas sobre el texto del Anteproyecto de la Ley del Deporte.
El miércoles tendrán lugar otras dos reuniones importantes: para las 10:00 está convocada la Asociación de Ligas Profesionales en España. Este organismo nació el octubre de 2017 y lo componen LaLiga, la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (ASOBAL) y la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS).
![[Img #88863]](https://iusport.com/upload/images/02_2019/194_505944.jpg)
En su día se decidió crear dicha asociación para agilizar la colaboración permanente con las instituciones públicas deportivas, el Comité Olímpico Español, así como con las distintas federaciones. Actualmente, el presidente de la LNFS, Javier Lozano es el máximo representante de la Asociación de Ligas Profesionales y Ricard Hijós (ASOBAL), el vicepresidente de la plataforma.
Tras la reunión con las diferentes ligas, el CSD se reunirá el miércoles al mediodía con la Plataforma de Asociaciones de Deportistas.
Por último, el jueves el órgano que preside María José Rienda lo dedicará a los dos órganos olímpicos nacionales: al Comité Olímpico Español, con el que se reunirá a primera hora de la mañana, a las 9:30, y al Comité Paralímpico Español, con quien se reunirá a las 13:30.
De esta forma, el CSD escuchará las propuestas e impresiones de los distintos organismos del deporte español. Cabe recordar que el trámite de audiencia e información pública continuará habierto hasta este próximo 26 de febrero.
Sin embargo, esta Ley del Deporte que se quiere remodelar se quedará en un intento fallido si se produjese un adelanto electoral, eventualidad que podría concretarse esta misma semana, tras el debate sobre las seis enmiendas a la totalidad en el Congreso de los diputados.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28