Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:00:25 horas

LaLiga aporta 20 millones a los Presupuestos del Estado

José Sellés José Sellés Viernes, 01 de Febrero de 2019

“Trabajando por el fútbol profesional donde estoy trabajo por España también”. Así de contundente fue el presidente de LaLiga, Javier Tebas, cuando hace unas semanas fue entrevistado por Juanma Castaño en El Partidazo de la Cadena COPE. Y la realidad es que los números demuestran que está en lo cierto.

 

Este jueves la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, compareció en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados para detallar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este 2019. Como exdeportista de éxito que es la granadina, es consciente del peso mayor que de cada vez tiene el deporte en la marca España y en la economía nacional. De ahí que para este ciclo 2019 (a falta de que el Gobierno logre aprobarlos, que eso es otra historia) la Secretaría de Estado para el Deporte cuente con una dotación global de 204 millones de euros, un 5% más que los últimos presupuestos de José Ramón Lete para 2018.

 

De esta cifra hay que destacar que una tajada importante es aportada por LaLiga. En total, 20 millones es la cantidad que por segundo año consecutivo aporta la patronal a las arcas del Estado para que se redistribuya con otros deportes. Esos 20 millones son consecuencia de lo recaudado gracias al Real Decreto-ley 5/2015 por el que se regula la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de Primera y Segunda División.

 

Tal y como establece dicha normativa, cada club de LaLiga Santander y LaLiga1|2|3 está obligado a abonar el 1% de sus ingresos televisivos cada temporada al CSD. El órgano estatal utilizará dichos fondos para financiar, según la norma, “los costes de los sistemas públicos de protección social que correspondan a los trabajadores que tengan la condición de deportista de alto nivel y para quienes el deporte constituya su actividad principal”. Pero también se destinará a “ayudas a deportistas que participen en competiciones internacionales”. Este año, este 1% lo forman 16 millones.

 

Pero a este 1% hay que sumarle otro 0,5% que los clubes están obligados a entregar al CSD para diversas finalidades. Por una parte, para ayudar a los clubes de la Primera División Femenina, bajo la denominación de LaLiga Iberdrola, a financiar el pago de las cuotas empresariales correspondientes a la contratación de deportistas y entrenadores.

 

[Img #88096]

 

Pero ese 0,5% también se utilizará para ofrecer ayudas a los clubes que participen en la Segunda División B a pagar las cuotas empresariales correspondientes a la contratación de deportistas y entrenadores. En tercer lugar, y tal y como establece el Real Decreto-ley, dicha cantidad también irá para ayudar a los sindicatos, entrenadores o árbitros. Este 0,5% que se traduce en otros 4 millones que serán entregados a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que los haga llegar a los destinatarios que indica el Real Decreto-ley.

 

Estas cantidades aportadas por LaLiga gracias al impulso económico que ha supuesto la venta centralizada de los derechos han permitido al CSD poder aumentar su presupuesto en los últimos años. El año pasado, el órgano presidido por aquel entonces por José Ramón Lete ingresó un total de 20,8 millones procedentes de la televisión, lo que permitió aumentar las ayudas tanto a los clubes de Segunda División B como al fútbol femenino.

 

Por lo tanto, se comprueba que el negocio audiovisual de LaLiga no es hermético, sino que de esa venta centralizada que se aprobó en 2015 salen beneficiados todos los clubes que forman el fútbol profesional, la propia organización y el resto de deportes.

 

Casi 30 millones para la RFEF

 

Aparte de las cantidades que el CSD pueda entregar a la RFEF procedentes de este 0,5%, LaLiga ya transfirió el pasado 20 de diciembre 28.346.356 euros para fomentar el fútbol aficionado.

 

Dicha cantidad se desglosó en dos partes: por un lado, 18,6 millones correspondientes al Real Decreto.ley de la venta centralizada de los derechos televisivos de Primera y Segunda División. Cabe recordar que aparte de al CSD, la norma establece que los clubes de LaLiga deberán de entregar el 1% de lo recaudado a la RFEF "como contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado".

 

De otra parte, los 9,7 millones restantes que recibió la RFEF correspondieton al actual Convenio de Coordinación entre los dos organismos. Hay que recordar que esta no es la única recaudación que recibirá la RFEF esta temporada. El órgano que preside Luis Rubiales, tal y como manda el Real Decreto-ley, recaudará íntegramente los ingresos que se obtengan de la comercialización y explotación de los derechos audiovisuales de la Supercopa de España y de la final de la Copa del Rey.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.