Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Valverde podría ser suspendido de uno a seis meses por alinear a Chumi

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Viernes, 25 de Enero de 2019

Ayer comentábamos que la segunda denuncia del Levante por la alineación de Chumi con el Barcelona en la Copa podría tener consecuencias imprevisibles, de ahí que la calificaramos de "diabólica".

 

Tan diabólica que ni los directivos y abogados del Levante quizá sean conscientes del lío que podría formarse.

 

Puede ser que al final el asunto se quede en multas o incluso que se archive, si se considera que los hechos han sido ya juzgados en el primer expediente y no pueden volver a enjuiciarse, pero también cabe esperar sanciones gravosas para el Barcelona, dus directivos, delegados, su técnico y el propio jugador alineado indebidamente.

 

Javier Rodríguez Ten, en su extenso artículo de este viernes, ha desvelado una posibilidad sancionadora que podría afectar al técnico del club catalán, el bueno de Ernesto Valverde, bueno como persona y como entrenador.

 

Se trata, comenta Rodríguez Ten, de una posibilidad que ha pasado desapercibida, la posible aplicación del artículo 83, poco conocido y que pondría en una situación incómoda al entrenador.

 

Recuérdese que en la rueda de prensa de aquel día, Valverde asumió la alineación de Chumi, sorprendentemente a tenor de las consecuencias disciplinarias que ello podía implicar, según dicho precepto:

 

"1. Los responsables de los hechos que define el artículo 76 serán sancionados con suspensión de dos a seis meses.

 

2. Idénticos correctivos se aplicarán al jugador que intervenga antirreglamentariamente, salvo que se probase de manera indubitada que actuó cumpliendo órdenes de personas responsables del club o del equipo, o desconociendo la responsabilidad en que incurría."

 

Como puede verse, la jueza de Competición, entre las múltiples posibilidades que se presentan ante la segunda denuncia del Levante, podría imponer a Valverde una suspensión de dos a seis meses, sanción que, de producirse, causaría estragos en el club catalán, que ya ha anunciado la renovación del técnico.

 

Rodríguez Ten advierte, no obstante, que, con suerte, Valverde podría ver reducida la sanción si no se califica su acción como muy grave.

 

Según el art. 137.2.g), "La intervención, por negligencia, en los supuestos de alineación indebida de jugadores, incomparecencia de los equipos en los encuentros o su retirada de los mismos", será sancionable desde con amonestación hasta tres encuentros o un mes.

 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.